VIII EDICIÓN DEL PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA.

Claudia Paz, por la Fiscalía General de Guatemala y el escritor y catedrático español José Luis Sampedro han sido galardonados con los premios Abogados de Atocha, que otorga anualmente la Fundación que lleva el nombre de los cinco laboralistas asesinados en Madrid hace 35 años por ultraderechistas. En esta octava edición el premio fue calificado “como un acto contra la desmemoria” y se  criticó el juicio contra el juez Baltasar Garzón.

La edición de este premio coincide con la anulación de un galardón internacional semejante a éste, también denominado Abogados de Atocha, sin dotación económica alguna, que concedía anualmente desde 2002 la Junta de Castilla-La Mancha. La suspensión ha sido una de las primeras medidas adoptadas por María Dolores de Cospedal desde su acceso a la presidencia de la Junta.

Los galardones les fueron entregados a sendos representantes de Claudia Paz y José Luis Sampedro en un acto celebrado en el auditorio Marcelino Camacho, en la calle de Lope de Vega junto a la sede madrileña del Sindicato Comisiones Obreras, la organización sindical a la que pertenecían los laboralistas asesinados, miembros asimismo del Partido Comunista de España, cuyas sepulturas en los cementerios de Carabanchel y San Isidro recibieron visitas de recuerdo por parte familiares, sindicalistas y militantes y simpatizantes del PCE y otras organizaciones de izquierda. Junto al monumento denominado “El Abrazo”, emplazado frente al portal del bufete de abogados de Atocha, 55 asaltado entonces, se rindió homenaje a las víctimas de aquel atentado terrorista.

Entre los intervinientes tomaron la palabra Carlos Berzosa, ex Rector de la Universidad Complutense, que habló en nombre de José Luis Sampedro; Javier López, secretario general de Comisiones Obreras de Madrid; Alejandro Ruiz-Huerta , abogado superviviente de la matanza; Ana Gabriela Contreras, en nombre de la premiada guatemalteca Claudia Pérez; Raúl Cordero, de la Fundación Abogados de Atocha; Sofía Duyos, de la Fundación Paz y Solidaridad y Antonio García, abogado de Comisiones Obreras, que dirige la querella presentada contra el jefe policial que ordenó el asalto a la embajada española en Guatemala hace 35 años. Entre el público se hallaban Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida; Pilar Manjón, de la asociación progresista 11-m Víctimas del terrorismo, así como familiares y amigos de los abogados asesinados, además de gran número de sindicalistas y público.

INVITACIÓN PARA “ANTÍGONA” DE LAILA RIPOLL EN LA TABACALERA EL 18 DE FEBRERO.

Cuarta Aparte les presenta la obra "ANTÍGONA", dirigida por la dramaturga madrileña Laila Ripoll. La propuesta es una revisión del mito de Antígona de Sófocles, basada en la versión de Brecht y Anouilh. Estrenada en la sala Cuarta Pared de Madrid a finales de junio, fue un éxito de opinión y público.

La “Antígona” de Laila Ripoll se presenta en Tabacalera (Madrid) 18 de Febrero del 2012 a las 20.00h.

“Antígona se sigue jugando la vida ahora y siempre, desafiand.

MÁS INFORMACIÓN: 659 88 13 62 (Cristina)

ASAMBLEA DE LA UNIÓN DE ACTORES EL 30 DE ENERO.

El próximo lunes 30 de enero en el Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés s/n) a las 16:00 en primera convocatoria y a las 16:30 en segunda convocatoria.

Esta Asamblea es la continuación de la que tuvo lugar el 16 de enero que quedó inconclusa, por tanto el orden del día será la continuación de los puntos que no se trataron:

1.    Informe Secretarías: Cultura y Formación, Acción Sindical, Organización y Comunicación.
2.    Convocatoria de una Asamblea del Sector de las Artes Escénicas, para debatir la problemática teatral de la Comunidad de Madrid.
3.    Varios.
4.    Ruegos y preguntas.

Os esperamos.

Más información en nuestra web pulsando aquí.

PRÓRROGA TALLER DE VERSO CLÁSICO CON JESÚS FUENTE.

Debido a la amplia demanda por parte de los afiliados que se han inscrito a la pruebas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Unión de Actores ofrece la posibilidad de realizar un  taller de 8 horas de duración con Jesús Fuente para ayudarte en la preparación de tu audición.

NUEVAS FECHAS:

SEMANA DEL 30/01 al 02/02 de 2012
SEMANA DEL 06/02 al 09/02 de 2012

Para más información pulse aquí.

PREMIOS ADE 2011.

El pasado 23 de enero de 2012, a las 19:30 horas ha tenido lugar la entrega de los premios ADE 2011, celebrada en el Teatro Pavón de Madrid, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ha contado con la presencia de la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria; el director general de cultura del gobierno de Aragón, Humberto Vadillo y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.

También han acudido el coordinador de apoyo a la creación del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán, la presidenta de la ADE, Helena Pimenta y el secretario general de la ADE, Juan Antonio Hormigón, entre otros.

Estos premios convocados por la Asociación de Directores de Escena de España se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la
ADE.

La gala comenzó con la intervención del veterano Denis Rafter que amenizó el acto con un fragmento del espectáculo que está preparando, deleitando  a los asistentes con fragmentos de Shakespeare y canciones irlandesas. En la ágil y sobria gala resultaron premiados:

– Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores: Antonio Castro Guijosa por “Fair play”.
– Premio «María Martínez Sierra» de traducción teatral: Luisa Gutiérrez Ruiz, por sus traducciones de "Teatro finlandés para niños y jóvenes".
– Premio «Rogelio de Egusquiza» de iluminación: Francisco Ariza.
– Premio «Adrià Gual» de figurinismo: Elisa Sanz por "La avería".
– Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales: Laura Hormigón por su trabajo en "Marius Petipa” en España (1844-1847). Memorias y otros materiales".
– Premio «Joseph Caudí» de escenografía: ex-aequo a David Faraco por "Danza de la muerte", y Juan Sanz y Miguel Ángel Coso por "El estreno de una artista" y "Gloria y peluca".
– Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa: Librería La Celestina.
– Premio ADE de Dirección: Juan Pastor por “El juego de Yalta”.

Se entregaron también las «Medallas de la ADE» destinadas a reconocer la labor cultural y artística de personas e instituciones, que recayeron en Maria Teresa Cattaneo, hispanista y los directores de escena: Juan Pedro de Aguilar, Julio Castronuovo, Jorge Eines, Horacio Rodríguez-Aragón, Lluís Pasqual, Emilio Hernández, Lucila Maquieira y Fernando Urdiales (a título póstumo).

Las «Tarascas de la ADE» que manifiestan la colaboración prestada a nuestra Asociación a lo largo del pasado año y fueron entregadas a Antonio Ballesteros González y Rosa de Diego.

PREMIOS FORQUÉ 2011.

La fiesta de los productores españoles, dirigida en clave de musical por Juan Estelrich y presentada y cantada por Alex O’Doherty, Pablo Puyol y María Blanco, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.

El Premio José María Forqué a la mejor película de 2011 ha caído en “No habrá paz para los malvados”.

Los premios a las mejores interpretaciones recayeron en Elena Anaya, ha obtenido el premio a la Mejor actriz por “La piel que habito”  y  José Coronado, por “No habrá paz para los malvados”,
La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al director y productor Fernando Trueba.  El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, presentado por Antonio Resines y Jorge Sanz, ha sido para “Chico y Rita” de Fernando Trueba.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), ha recordado, como noticia buena, que una película española como “Torrente 4” ha sido la más taquillera de 2011. Cerezo ha apuntado hacia Francia como ejemplo a seguir, por su lucha contra la piratería y "su amor por su propio cine".

Gran parte de los nominados a los próximos Premios Goya se han dejado ver por la alfombra roja. Adrián Lastra, María León, Marc Clotet, Luis Tosar, Pilar López de Ayala y Juanjo Artero, Inma Cuesta, Xabier Elorriaga, Michelle Jenner, Ricard Sales y Unax Ugalde. Del quinteto de directores de las películas finalistas, solo ha faltado Pedro Almodóvar, reemplazado por su hermano Agustín.

EL TEATRO Y LAS ONG UNIDOS POR LA EDUCACIÓN Y LA IGUALDAD.

El pasado domingo, 22 de enero, el equipo que forma parte del proyecto Los chicos de Mañana, partió hacia Bombay para comenzar una experiencia solidaria de un mes, con centro de operaciones en Paiyanoor, que tratará de aportar a una sociedad castigada por las adversidades y la pobreza su pequeño grano de arena a través de un lenguaje universal, el teatro.

Una ONG, un grupo de teatro y una asociación de producción audiovisual unidos en esta apuesta por la solidaridad con una única meta: llamar la atención sobre la importancia de la educación y la igualdad.

Descubre más en: http://www.thechildrenoftomorrow.com.es/

RESPONSABLES PROYECTO:
Asociación Estrella de Mañana http://www.estrelladelamanana.org
Asociación Flying Cat Producciones http://www.flyingcat.es
Asociación Títeres sin Cabeza http://www.titeressincabeza.com

INVITACIONES PARA «MALCONTENT» EL 26,27,28 Y 29 DE ENERO.

Un espectáculo de pequeño formato, libremente basado en La Duquesa de Malfi de John Webster, dirigido por Owen Horsley y con texto de Jose Padilla.

Juan Blanco, Carlota Gaviño, Javier Lara, Iñigo Rodríguez-Claro y el propio Jose Padilla trabajarán como actores a las órdenes del jovencísimo director inglés en un proceso de investigación y creación en torno a los temas y personajes centrales de la Duquesa de Malfi para generar un texto original que beba del mundo de la tragedia jacobina y actualice formalmente las inmortales preocupaciones de Webster.

El encuentro de lo que podía ser el doble reflejo en un mismo espejo: dos culturas y dos tradiciones teatrales, la inglesa y la española; dos autores: John Webster y Jose Padilla; dos tiempos: los principios del s. XVII y los principios del s. XX!; para generar un espectáculo sobre la corrupción en todas sus formas y las relaciones entre vida pública y vida privada, familia e individuo, religión y estado, en un mundo de perversiones y ambiciones fuera de control en el que la satisfacción, el descontento, el malcontent, es la sensación dominante.

EL Centro de Nuevos Creadores y la Sala Mirador regala 2 entradas por afiliado para los dias:
Jueves 26, viernes 27, sábado 28, domingo 29 de enero de 2012
20:00 h en la Sala Mirador, el domingo a las 19:00

Para confirmar la asitencia contacten con la Unión de Actores llamando al 915230547 y pregunten por Ainara.

LA ASAMBLEA RATIFICA POR AMPLIA MAYORIA LOS ACUERDOS DEL CONGRESO.

La Asamblea del día 16 de Enero ratificó los acuerdos del congreso de la Unión celebrado el pasado 17 de Diciembre.

Esta ratificación significa que a partir de ahora tenemos nuevos estatutos que modifican sustancialmente la estructura directiva del sindicato.

Desaparece la Junta general, dándole todo el protagonismo a la Asamblea General, los congresos, las comisiones de trabajos y la junta de gobierno.

Se convocan elecciones para el 8 de marzo en donde el sistema de elección para la Junta de gobierno será, con los nuevos estatutos, será proporcional, lo que asegura la presencia de todas las candidaturas en el máximo órgano de dirección del sindicato y, se establece la práctica congresual cada 3 años, donde se debatirá la línea de actuación para el siguiente periodo.

La Asamblea celebrada en el Teatro valle Inclán, contó con una asistencia similar a la del congreso del diecisiete de diciembre.

A la Asamblea llegaron comunicados de solidaridad, de TACEE y de FEPRODO, con el proceso de transformación que está realizando la actual dirección.

Ratificadas las ponencias de acción sindical, nuevos estatutos y ponencia marco, que se debatieron en el congreso, se pasó a los informes del 2011 de la Secretaría General y la de la Secretaría de Finanzas, dejando para una próxima asamblea los informes del resto de las secretarias y los puntos del orden del día que quedan.

Esta segunda parte de esta Asamblea, se acordó celebrarla lo antes posible, por lo que en los próximos días os llegará la convocatoria.

Las fotos de la asamablea en: http://www.flickr.com/photos/uniondeactores/sets/72157628924216461/