La Unión se reúne con los Representantes de actores para dar a conocer las novedades del III Convenio Audiovisual

Dentro de la ronda de reuniones con los profesionales del sector, el pasado viernes, 27 de mayo, la Unión de Actores y Actrices organizó una reunión en su sede con los Representantes de actores y actrices para dar conocer las novedades del III Convenio Audiovisual, vigente desde el 16 de mayo de 2016.

El objetivo principal de este encuentro fue explicar los detalles del nuevo convenio y resolver en conjunto las posibles dudas surgidas, con el fin de conseguir el entendimiento completo del convenio.

También recordad que el III Convenio de Audiovisual es de obligado cumplimiento desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por tanto cabe destacar que todos los organismos relacionados con el sector deben cumplir el marco legal y las bases de dicho convenio, avisando que cualquier obra que vaya en contra de esta normativa supondrá una falta grave y por lo tanto estaremos hablando de un acto en contra de la legalidad.

Para cualquier duda, podéis consultar el III Convenio de Audiovisual al completo en nuestra página web, así como las nuevas tablas salariales y resto de convenios: http://www.uniondeactores.com/convenios

La Unión de Actores y Actrices en la Gala de la XVII Edición del Festival de Torrelavega

El pasado sábado, 28 de mayo, tuvo lugar la gala de clausura de la XVII Edición del Festival de Cortometrajes de Torrelavega, una noche para celebrar y donde se premió a los ganadores de esta nueva edición.

El Teatro el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega fue el lugar escogido para citar a compañeros y profesionales del sector. Dos semanas de celebración que han contado con un gran despliegue marcado por la exhibición al público de los 121 cortometrajes seleccionados.

El jurado de la Unión de Actores y Actrices, formado por el Secretario General, Iñaki Guevara, Felipe García Vélez y Marian Torres, otorgó dos de los galardones de la noche. Uno de ellos recayó en Laia Costa como  Mejor Actriz por “No me quites” y el segundo fue para Aaron Gómez como Mejor Actor por “Como yo te amo”.  

Otro de los premios destacados de la noche fue el de  ‘Futuras Estrellas‘, que en esta edición recayeron en los actores Patricia Montero y Martín Rivas.

En cuanto a la mención especial de la noche fue dirigida a Reyes Abades que recibió el galardón especial “Premio Demetrio Pisondera” máxima distinción del FICT, por sus más de 35 años de trayectoria cinematográfica.

Una iniciativa impartida por el Festival que puso su sello final premiando en esta gran noche la calidad del talento español.

Podéis ver el Palmarés completo de los premios FICT  accediendo al siguiente enlace; http://www.fictorrelavega.es/

Invitación proyección única y estreno de LA CASA DE BERNARDA ALBA 1982

Invitaciones para afiliados a una proyección única y estreno de la película "La Casa de Bernarda Alba" de 1982 en la Filmoteca Española. 

  • Fecha y hora: Martes 14 de junio, a las 19:20h
  • Lugar: El Cine Doré ubicado en la calle Santa Isabel 3

Tras la misma proyección, habrá un coloquio donde tendremos a  IAN GIBSON, ALBERTO CONEJERO  (autor entre otras obras de LA PIEDRA OSCURA) SANTIAGO MELENDEZ  actor y director y en fase de dirección de una nueva versión teatral de BERNARDA ALBA.

Se ruega confirmar asistencia antes de las 13:30h del 13 de junio. Entrada libre.

Se confirmará la invitación vía email según el orden de solicitudes.

Número limitado de invitaciones. Solicita tu entrada pinchando aquí 

“Hay que equiparar el papel de la mujer al del hombre en el cine” Berta Ojea en Libertad fm

Hoy en Cita con José Luis Benejam de LibertadFM nos ha acompañado Berta Ojea, Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, para hablar sobre los avances de la Unión y el continuo trabajo para conseguir la igualdad de las mujeres en el sector. 

Berta Ojea ha querido destacar como titular de la entrevista el orgullo que sienten todos los miembros de la Unión de estar activamente consiguiendo nuevos proyectos y mejoras para el sector, como la firma de convenios que regulan y mejoran el trabajo de los actores. “Son importantes todos estos avances, de nuevo volvemos a la carga con el estatuto de artista, un trabajo intermitente y un cambio legislativo que mejora la vida de los trabajadores, tan imprescindible para el artista y en general para cualquier trabajador”.

En cuanto a la igualdad y el papel de la mujer en el sector, la Secretaria de Igualdad de la Unión ha reflejado lo difícil y delicado que resulta esta actividad ya que puede entrar en conflicto. “Es una tarea con la que hay que ir convenciendo al cambio poco a poco, por ejemplo en España las mujeres sólo ocupan el 7% de directoras en el país, respecto al porcentaje masculino que es notablemente superior al de ellas. Seguimos luchando y colaborando con otras organizaciones como CIMA y el Instituto de la Mujer para conseguir avances notables y necesarios”.

Recientemente Berta Ojea ha estado como invitada en el Festival de Cannes donde ha podido presenciar las diferentes mesas y debates orientados a la igualdad. "Fue genial asistir a Women in Motion un movimiento que busca equiparar el papel de la mujer al del hombre en el cine. En el festival de Cannes siempre hay un gran gesto que tiene que ver con las cosas sociales y la verdad que el de este año ha sido precioso”, ha destaco Ojea. Una experiencia que nunca olvidará.

Muchas gracias a LibertadFM y al programa Cita con José Luis Benejam, pronto volveremos para contaros sobre otras  muchas cosas más que la Unión tiene preparada para vosotros.

El III Convenio Audiovisual contempla también la publicidad

El pasado 16 de mayo se publicó el III Convenio del sector audiovisual con una importante novedad, en el artículo 2.1 se incluye de manera expresa que será de aplicación en publicidad. Por lo tanto, a partir de su publicación, este convenio se aplica en su totalidad para todos los rodajes publicitarios, sin importar su destino.
 
Esto tiene muchas implicaciones, pero queremos resaltar las más importantes:
 
•         Los actores/actrices son trabajadores y NUNCA AUTÓNOMOS
•         El salario del día de trabajo está determinado por las tablas salariales del convenio de audiovisual, que se pueden consultar actualizadas Opens internal link in current windowen nuestra web.
•         Se regula la jornada de trabajo, estableciendo como ordinaria la jornada de 8+1. A partir de las 9 horas de trabajo efectivo se deberá remunerar en consecuencia: Las dos primeras horas como una hora ordinaria, a partir de ahí se deberá remunerar como horas extras.

En cambio los derechos de imagen seguirán siendo un elemento no regulado por el convenio, quedando a disposición de las partes su regulación. Para más información sobre los derechos de imagen pulse aquí.
 
Desde la Unión hemos realizado un resumen del nuevo convenio, con una explicación más clara del nuevo marco en la publicidad. Estos documentos solo están disponibles para los afiliados en el área interna de la web.

www.uniondeactores.com/convenios

“EL CLUB DE LA COMEDIA” 20% DE DESCUENTO

APLICAR SEGÚN TABLA DE TARIFAS Y DISPONIBLE TAMBIÉN PARA TAQUILLA. EL DESCUENTO SE ACTIVARÁ SOBRE PVP, NO SOBRE DESCUENTOS QUE PUEDA HABER ACTIVOS.

Código de descuento: “CLCOMEDIAPR

Zona de descuento: Todo el aforo

Fechas para las que funcionará el código: 7 de junio

URL directa a la información del espectáculo: http://www.gruposmedia.com/cartelera/el-club-de-la-comedia/

URL directa a la compra de entradas: http://www.gruposmedia.com/cartelera/el-club-de-la-comedia/?action=compra

“PUES ME MUERO” 50% DE DESCUENTO

APLICAR SEGÚN TABLA DE TARIFAS Y DISPONIBLE TAMBIÉN PARA TAQUILLA. EL DESCUENTO SE ACTIVARÁ SOBRE PVP, NO SOBRE DESCUENTOS QUE PUEDA HABER ACTIVOS.

Código de descuento: “PUESMMUEROPR

Zona de descuento: Todo el aforo

URL directa a la información del espectáculo: http://www.gruposmedia.com/cartelera/pues-muero/

URL directa a la compra de entradas: http://www.gruposmedia.com/cartelera/pues-muero/?action=compra

“EL CONDE DE MONTECRISTO” HASTA EL 26 DE JUNIO

Una increíble historia de aventuras de Alexandre Dumas y Auguste Maquet. Incluida en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos.

Director/a: Paloma Mejía
Reparto: Nelson Dante, Guillermo Serrano, Pablo Torelló, Silvia García, Paula Iwasaki
Fechas y horario: Domingos 20:30 hrs.
Lugar: Teatro Victoria
Más información o venta de entradas: https://www.atrapalo.com/entradas/el-conde-de-montecristo-_e92817/

La Unión de Actores otorga el premio “Mejor Actriz y Actor” a Laia Costa y Aaron Gómez en el Festival de Cortometrajes de Torrelavega

En esta nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega el jurado de la Unión de Actores y Actrices ha otorgado a  Laia Costa el premio a  Mejor Actriz por “No me quites” y a Aaron Gómez como Mejor Actor por “Como yo te amo”.  Una iniciativa impartida por el Festival que premia y valora la calidad del  talento español, promoviendo y dando oportunidades a los nuevos proyectos emergentes.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega organiza este festival, que nació en la primavera del año 2000 y es ya un evento consolidado en el panorama cinematográfico, celebrando este año su XVII edición.

Tras un total de 2500 cortometrajes presentados, la organización del FICT finalmente ha seleccionado 65 películas, las cuáles se están programando desde 14 hasta el 28 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

Un festival con gran importancia en el panorama tanto nacional como internacional y donde además de la Unión de Actores y Actrices colaboran otras entidades como SGAE o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otras.

El FICT realizará su acto de clausura el sábado 28 de mayo con la celebración de la gala final, y donde se entregarán los premios a los cortometrajes ganadores  así como el Premio a “Mejor Actriz y Actor” otorgado por representante de la  Unión de Actores y Actrices.

Puedes ver la página oficial del FICT así como su programación completa pichando aquí

Entra en vigor el histórico Convenio para la Figuración

El 18 de mayo de 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el I Convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los figurantes que prestan servicios en las mismas, el Convenio de Figurantes.

Desde hoy está disponible en nuestra página web el convenio que será de obligado cumplimiento en todo el país y para todo el sector audiovisual (Cine, Televisión, publicidad e internet)

Este primer convenio colectivo regula las normas mínimas en cuanto a horarios, desplazamientos, salarios y manutención. Así como garantiza una clara definición que impida el resurgir de figuras como figuración especial o figuración con frase, las cuales deberán ser consideradas como interpretaciones siendo de aplicación el convenio de actores y actrices.

www.uniondeactores.com/convenios