“La formación continua de los actores y actrices es fundamental” Alberto Vázquez, Secretario de Cultura

En esta ocasión, los Secretarios de Cultura, Alberto Vázquez; y de Igualdad, Daniel Freire, han pasado por los micrófonos de Libertad FM en nuestra “Cita con la Unión” de cada miércoles.

La entrevista ha comenzado con la felicitación a Daniel Freire, que el pasado domingo 27 de septiembre recibió el Premio de la 7ª edición de “Baeza por la diversidad”,  en reconocimiento a su labor como actor a la hora de visibilizar al colectivo LGTB a través del teatro y las pantallas. "Recibir este premio por la lucha de los derechos LGTB es todo un honor", ha afirmado Freire, “junto a la reivindicación de la presencia femenina y de la diversidad funcional, el trabajo por el reconocimiento de estos colectivos es uno de los pilares de la Secretaría de Igualdad de la Unión”.

Con el Secretario de Cultura, del que dependen las actividades formativas, hemos hablado de la “vuelta al cole” para los actores y actrices tras el verano: “La formación es fundamental, por eso la Unión de Actores y Actrices ha arrancado el nuevo curso con talleres para todos los gustos y perfiles”, ha señalado Alberto Vázquez, “tenemos cursos que ya son auténticos clásicos y que se llenan mes a mes, como el de voz de Mónica Dorta, fantástica actriz y profesora, en el que muchos actores repiten”.

El Secretario de Cultura ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso de lo que nos espera los próximos meses en la Unión: “Tendremos formaciones muy interesantes como el curso con Zoe Berriatúa, el joven director que acaba de estrenar ‘Los héroes del mal’, que consiste en que los actores se pongan en la piel del director y aprendan su trabajo. También, el curso especializado de dicción para actores de Chema Trujillo es una gran oportunidad ahora que se critica tanto la mala pronunciación en series y películas”.

Para acabar, los dos Secretarios han querido invitar a todos los compañeros y compañeras de la Unión a descubrir y aprovechar el descuento para afiliados de nuestros cursos y a encontrar el que mejor complemente su formación actoral.

Recuerda, todos los miércoles a las 12h tenemos “Cita con la Unión” en el 107.0 FM o en http://www.lacita.tv

Por un Estatuto propio: el Estatuto del Artista

La Unión de Actores y Actrices apuesta por un modelo nuevo en el que basar los derechos y las relaciones de los artistas, un Estatuto propio. Creemos que es el momento de promover un cambio sobre un modelo aprobado hace 30 años y que necesita ser actualizado, mejorado y adaptado a la realidad actual.
 
Transcurridos 30 años desde la aprobación del Real Decreto que regula la relación laboral de Artistas, es necesario un nuevo Estatuto. Debe ser un gran proyecto que una a las disciplinas artísticas y las dote de una herramienta útil y completa. Este será el pilar sobre el que construir una cultura fuerte e independiente. Este proyecto, favorecido por la UNESCO desde 1980, debe ser una garantía de los artistas, como es en Francia el Régimen de Intermitencia o en Argentina, donde la Presidenta está promoviendo el Estatuto del Actor para su aprobación como Ley.
 
Los artistas, como trabajadores, tenemos una situación específica y compleja que no encaja con las normas existentes para la mayoría de los trabajadores. Nosotros identificamos esto con lo que los franceses conocen como intermitencia. Somos intermitentes porque nuestro empleo es temporal por esencia y se caracteriza por jornadas completamente irregulares y por desplazamientos o cambios de domicilio constantes. También somos intermitentes porque para nosotros existen periodos de actividad normal (funciones, exposiciones, rodajes…) pero también momentos de preparación de la obra (ensayos) y periodos de preparación difusa (formación, creación de personajes, preparación…). Nuestra actividad está completamente fragmentada por periodos de trabajo y no trabajo que se relacionan.
 
Esta realidad ha tenido reflejo en la legislación aprobada a mediados de los años 80 pero el modelo económico español ha madurado enormemente y, sobre todo, el ámbito cultural se ha vuelto más complejo y se han creado nuevos mercados digitales, nuevas formas de producción y nuevos derechos sociales que hace 30 años no estaban desarrollados.

Queremos que se realice un esfuerzo potente en defender un proyecto amplio que mejore la vida de los actores y actrices, y también del resto de artistas. El Estatuto del Artista debe garantizar que podamos acceder a los derechos de manera equivalente al resto de trabajadores.

La Unión de Actores y Actrices en Instagram ¡Síguenos!

Hace muy poco que hemos estrenado nuestro perfil en Instagram: @uniondeactores
¿Aún no nos sigues?

Si quieres ver las fotos más divertidas, estar siempre informado de la actividad del sindicato y no perderte ningún rodaje, estreno o encuentro con la profesión en el que estemos, síguenos.

Queremos que nunca te falte información, por eso ponemos a tu disposición nuestros perfiles de TwitterFacebookInstagram.

Aprovecha los descuentos y entradas gratis para afiliados/as

Uno de los objetivos de la Unión de Actores y Actrices es ofrecer a sus afiliados/as descuentos exclusivos y entradas gratuitas para ir al cine y al teatro.  

En nuestra cartelera, podrás encontrar tanto ofertas fijas para acudir a los mejores teatros y salas de Madrid con entrada libre o reducida, como invitaciones puntuales con descuentos de hasta el 50%, que actualizamos semanalmente.

Si lo que quieres es enviarnos invitaciones o promociones para tu espectáculo, seas afiliado/a o no, puedes enviárnosla en este enlace.

«LAURA Y EL ENIGMA» 20% DE DESCUENTO

EL DESCUENTO SE ACTIVARÁ SOBRE PVP, NO SOBRE DESCUENTOS QUE PUEDA HABER ACTIVOS POR ANTICIPADA Y OTROS MOTIVOS.

Código del descuento: “ENIGMAGRANVIA

Zona de descuento: Todo el aforo

Fechas para las que funcionará el código: Todas las funciones

URL directa a la información del espectáculo: http://www.gruposmedia.com/cartelera/laura-el-enigma-de-la-musica/

URL directa a la compra de entradas: http://www.gruposmedia.com/cartelera/laura-el-enigma-de-la-musica/?action=compra

«CANTATOO» 20% DE DESCUENTO

EL DESCUENTO SE ACTIVARÁ SOBRE PVP, NO SOBRE DESCUENTOS QUE PUEDA HABER ACTIVOS POR ANTICIPADA Y OTROS MOTIVOS.

Código de descuento: “CANTATOOTGO

Zona de descuento: Todo el aforo

Fechas para las que funcionará el código: todas las funciones

URL directa a la información del espectáculo: http://www.gruposmedia.com/cartelera/cantatoo-los-rescatadores-de-la-musica/

URL directa a la compra de entradas: http://www.gruposmedia.com/cartelera/cantatoo-los-rescatadores-de-la-musica/?action=compra

“CAPERUCITA ROJA” 20% DE DESCUENTO

EL DESCUENTO SE ACTIVARÁ SOBRE PVP, NO SOBRE DESCUENTOS QUE PUEDA HABER ACTIVOS POR ANTICIPADA Y OTROS MOTIVOS.

Código de descuento: “CAPERUCITATGO

Zona de descuento: Todo el aforo

Fechas para las que funcionará el código: Todas las funciones

URL directa a la información del espectáculo: http://www.gruposmedia.com/cartelera/caperucita-roja-el-musical/

URL directa a la compra de entradas: http://www.gruposmedia.com/cartelera/caperucita-roja-el-musical/?action=compra

«DROCKULA» -40% DE DESCUENTO (8,5€)

EL DESCUENTO SE ACTIVARÁ SOBRE PVP, NO SOBRE DESCUENTOS QUE PUEDA HABER ACTIVOS POR ANTICIPADA Y OTROS MOTIVOS.

Código de descuento: “DROCKULAFTF

Zona de descuento: Patio de butacas

Fechas para las que funcionará el código: Todas las funciones

URL directa a la información del espectáculo: http://www.gruposmedia.com/cartelera/drockula-teatro-en-ingles/

URL directa a la compra de entradas: http://www.gruposmedia.com/cartelera/drockula-teatro-en-ingles/?action=compra

«DELIRARE» -40% DESCUENTO

EL DESCUENTO SE ACTIVARÁ SOBRE PVP, NO SOBRE DESCUENTOS QUE PUEDA HABER ACTIVOS POR ANTICIPADA Y OTROS MOTIVOS.

Código del descuento: “DELIRARETGV"

Zona de descuento: Todo el aforo

Fechas para las que funcionará el código: todas las funciones

URL directa a la información del espectáculo: http://www.gruposmedia.com/cartelera/delirare/

URL directa a la compra de entradas: http://www.gruposmedia.com/cartelera/delirare/?action=compra