Jornada de estudio sobre “El impacto de la ficción en los menores”

Arturo Canalda, Defensor del Menor, Jorge Bosso, Secretario General de la Unión de Actores, Manuel Gómez Pereira, presidente de la Asociación de Realizadores Profesionales de Audiovisuales (ARPA) y Pedro Pérez, Presidente de FAPAE (Productoras Adiovisuales), participaron en la Inauguración de la “Jornada del Defensor del menor”.

Canalda resaltó que la jornada es "un reto importante" porque va a tratar de sacar los puntos fuertes que se tienen que mejorar ante el panorama que habitualmente los menores están viendo todos los días. Jorge Bosso pidió a los políticos su compromiso para corregir el desconocimiento tan grave que existe sobre este tema y ha insistido en la necesidad de abrir un debate para tratar el tema en profundidad. Considera que los actores están muy concienciados sobre el problema del trabajo del menor en este sector y que sería bueno debatir la problemática porque cree que "se regula para complacer pero no para ayudar a los menores".  Por su parte, Pedro Pérez recordó que los convocados "tienen una parte de responsabilidad". Además, ha destacado la "importancia" del convencimiento de unos y otros de lo que tiene que ofrecer la televisión. Igualmente, Manuel Gómez, advirtió que los realizadores son un colectivo que "no se detiene a pensar en el menor al hacer una película" y ha admitido que "no se cae en la cuenta hasta que no se realizan este tipo de reflexiones".

Organizada con la participación de la Unión de Actores.
23 de noviembre a las 9.30 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (C/ Zurbano, 3).

Accede aquí al programa completo.

Marisa Paredes, homenajeada

Felicitamos a la actriz Marisa Paredes, compañera de la Unión desde sus primeros pasos, que ha recibido este año 2010 numerosos premios y homenajes: ha sido condecorada con la Grande Médaille de Vermeil, máxima distinción de la Villa de París; en el Día Internacional de la Mujer recibió el homenaje del público y el Premio especial de Españolas en Passy, el Festival de Málaga le otorgó el premio a la Mejor Actriz y recientemente ha recibido El Premio Especial Homenaje a su trayectoria otorgado por el Festival de Cine de Estoril.

Luis García Berlanga

El fallecimiento de Luis García Berlanga el pasado 13 de noviembre supone la pérdida de una pieza clave en la hisoria del cine español, y en nuestra historia en general, tanto por el reflejo realista e irónico de nuestra sociedad como por la influencia de sus películas en ella. Desde la Unión de Actores nos unimos en el homenaje a uno de los miembros de una generación pionera que por desgracia nos va dejando, pero cuya obra es un legado que permanece y al que siempre podremos volver para seguir avanzando. Descanse en paz, maestro.

Blanca Portillo, Directora del Festival de Mérida

Nuestra compañera, la actriz madrileña Blanca Portillo, fue nombrada directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida el pasado 3 de noviembre. Junto con Chusa Martín, en el cargo de Directora Adjunta, se enfrentan al reto de sacar adelante uno de los festivales más destacados de nuestro país en este momento de recortes presupuestarios, principalmente en cultura.
Su propuesta es utilizar el teatro como generador de un movimiento artístico y cultural más amplio que gire a su alrededor, con la implicación de las compañías teatrales y el tejido cultural de Extremadura, y retomar en la programación la esencia grecolatina del certamen desde la vanguardia artística. Les deseamos la mayor suerte en su gestión.

Fallece el histórico sindicalista Marcelino Camacho

Este viernes 29 de octubre ha fallecido Marcelino Camacho, sindicalista pionero en nuestro país, fundador e histórico primer líder de CCOO. Dedicó toda su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores, la justicia social y la libertad, desde su lucha por la República durante la Guerra Civil, en la clandestinidad, las cárceles y el exilio durante la dictadura, y en las instituciones durante la Transición y la Democracia. El pueblo y la sociedad española quedan en deuda con su figura y su sacrificio.

HOY, a primera hora del 29 de octubre, en la víspera del centenario del nacimiento de un poeta que murió en la cárcel como Miguel Hernández, ha fallecido Marcelino Camacho, fundador de CCOO y a quien también se ha definido como precursor del sindicalismo moderno en España. Marcelino Camacho  también sufrió la cárcel por sus convicciones políticas y sindicales. Alguien que desde el exilio, la otra grave consecuencia de estar en contra del poder dictatorial, decidió volver a luchar en su campo, el del trabajo, sabiendo a lo que se exponía en la España franquista.
Si el sindicalismo está hoy de luto, lo están todos los trabajadores, y deberían estarlo especialmente los jóvenes por el hombre que ha muerto a sus 92 años, y que luchó durante muchos de ellos (14 desde las celdas) por tener el país democrático que hoy tenemos. Aún así él era el primero en reconocer y denunciar que falta mucho por hacer en la lucha por una sociedad más justa, hasta el final de su vida. 
Cuando se celebraron sus noventa años, recibió el cálido homenaje de gobernantes, líderes políticos, sindicalistas y sobretodo del pueblo trabajador afiliado en su gran mayoría a sus Comisiones Obreras. En ese homenaje en vida organizado por la Confederación de CCOO estuvo presente la Unión de Actores, con la participación de destacados afiliados como Aitana Sánchez-Gijón y Juan Margallo, que se encargaron respectivamente de la presentación y la coordinación de ese emotivo acto, o como Nuria Espert y Pilar Bardem, que intervinieron destacando el papel histórico de Marcelino.
CCOO de Madrid le rindió su propio homenaje a Marcelino Camacho bautizando con su nombre su conocido auditorio de la calle Lope de Vega. Ahí le despiden sus compañeros hoy con una capilla ardiente pública y a ese homenaje nos adherimos con todo el afecto y el respeto de quienes creemos en la importancia de su trabajo, y también de sus principios. En momentos en que se critica desde tantas esferas la validez de los sindicatos, negando su importancia, más valdría repasar la historia de un hombre como Marcelino para que hoy más que nunca se valore lo conseguido para saber que hay que seguir luchando por mantenerlo y mejorarlo. Lo que se consigue es para todos, aunque el sacrificio sea personal, como ha sido su caso. Es parte de la lucha.

Jorge Bosso, Secretario General Unión de Actores de Madrid