«DAVID SANCHO & SWING» HASTA EL 7 DE ABRIL

Grandes clásicos de siempre…a ritmo del mejor swing .Un directo elegante, fresco y divertido… pero sobre todo, cercano y vibrante.

Director/a: David Sancho
Reparto: David Sancho (voz), Antonio Toledo (guitarra) , Diego Ebbeler (piano) , Marco Valero ( contrabajo) y Javier Morgado (batería)
Fechas y horario: JUEVES 4 ABRIL, VIERNES 5 ABRIL, SABADO 6 ABRIL Y DOMINGO 7 ABRIL
Lugar: CAFE POPULART JAZZ MADRID C/ Huertas 22
Más información o venta de entradas: www.sanchoandswing.com

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

El 4% de impuesto a cultura, una sabia medida. Toma nota, Gobierno.

El veintisiete de marzo es el Día Internacional del Teatro, pero parece que en España donde siempre ha gustado mucho el despotismo des-ilustrado será el día del teatro sin el teatro, el día del teatro contra el público, el día del teatro para la destrucción de las producciones. No añoramos la cultura subvencionada que amordazaba la libertad de expresión en todos los totalitarismo del los que ha sido víctima Europa (llámese comunismo, fascismo, franquismo o catolicismo fundamentalista) sino a no ahogar con un 21% de IVA y una significativa reducción de los fondos públicos antes destinados a su desarrollo, al delicado equilibro del que hasta ahora disfrutaba con la venia de un público que se ha empobrecido después de años de crisis donde los gobiernos, en vez de llenar las arcas con medidas productivas, han muerto de palabrería, pero, eso sí, vaciando las arcas nacionales de las que no se ha hecho más que sacar desde 1975. Un 4% de impuestos para cultura sería justo y suficiente. En España nunca hemos sido chovinistas con lo nuestro. Ni respetuosos como los anglosajones, concienciados y organizados como alemanes o austriacos. La cultura preserva la identidad y la enriquece. En España lo que mola es darle duro a la leyenda negra, que es muy cómoda. Y conocer poco nuestra historia porque, cualquiera, hasta un ministro tiene acceso a la Wikipedia.

Datos puros y duros

En todos los países de Europa la cultura recibe un apoyo decidido de sus gobiernos. “Apoyo”, no control o estrangulamiento, como vamos a comprobar ahora. Estas ayudas se centran en los teatros “non profit” o sin ánimo de lucro”. Los “profit” que buscan negocio y beneficio, quedan al margen.
Sin embargo, plantear una contradicción o una oposición entre ayudas públicas y mecenazgo privado es falaz. El mecenazgo privado de las actividades culturales  debe constituirse como una fuente de financiación más. El mix ideal de referencia según los expertos  para la financiación de un proyecto cultural es un 33% vía taquilla o recursos propios, un 33% vía ayudas públicas y un 33% vía fundraising pero este último porcentaje no tiene porqué venir sólo de un mecenazgo privado sino de un conjunto diverso de formas privadas de contribución (donaciones, crowfunding, patrocinios) de las cuales el mecenazgo suele ser una parte.

Los recursos públicos que las tres administraciones españolas  destinan a la cultura son un 60% menores que las francesas, las inglesas (un 50%) o las alemanas ( un 45%).

En cuanto  a que las empresas realicen acciones de mecenazgo o patrocinio como consecuencia de los incentivos fiscales, si lo hacen es en busca de un retorno (notoriedad pública, reputación social…) y los incentivos fiscales no tendrán efecto o interés sino se cumple lo anterior.

Otra cuestión es que, en general, una empresa privada preferirá ser patrocinador único o principal frente a otra de sus mismas características, o sea, competidora, pero estará encantada de compartir la financiación  con una institución pública. Lo malo, para que germinen, las diferentes formas de fundraising, hay condicionantes sociales y culturales que requieren mayor tiempo y esfuerzo por parte de la sociedad y sus gobernantes para que se implanten con éxito. La cultura también puede ser un sector social y estratégico. Y hace falta hablar menos y ponerse a trabajar. TODOS. Venturoso Día Internacional del Teatro.

REINO UNIDO

Ayudas públicas al teatro en Reino Unido: El Arts Council Of England=3.000 millones de euros. Un ejemplo de su actividad Theatre by the Lake: 72.000 entradas vendidas en un año (su aforo es de 800 personas). En total, se calcula su contribución en 2006 a la economía de su condado (Cumbria) en unos 2.5 millones de euros al año. Crea unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos.

ALEMANIA

Presupuesto de Artes escénicas y  música (2009): 3.200 millones de Euros.
Teatros públicos en el país: 145

FRANCIA

Presupuesto general del Ministerio de Cultura: 7.636 MILLONES DE EUROS. Presupuesto de ayudas a las artes escénicas :712,5 millones de euros.

Teatros nacionales: 5. Centros dramáticos nacionales y regionales:39. 50 teatros privados: sin subvención directa, pero cuentan con el apoyo de un fondo de ayuda financiado por el Estado.  9 Centros Nacionales de Arte de calle. Festivales por todo el país. Más de 200 compañías de teatro independiente. 10 escuelas superiores de Teatro.

DESCUENTOS PARA » CADA DÍA ESTOY MEJOR»

Tres figurantes en un camerino, tres historias. Divertida, emocionante, tierna, tres perdedores que al final Cada día están mejor.

Promoción para Afiliad@s: Se puede llamar a la sala al 910176802 y reservar, diciendo que es afiliado de la Unión se hará precio especial de 10 €.

Sala Tú. calle Velarde, 15 (Malasaña).
Fechas: Abril: 4-5-6-7-11-12-13-14
Hora: 20h.

Enlace con más información www.salatu.es

«CADA DIA ESTOY MEJOR» HASTA EL 14 DE ABRIL

tres figurantes en un camerino, tres historias. Divertida, emocionante, tierna, tres perdedores que al final cada dia están mejor.

Director/a: Josep Linuesa
Reparto: Manuel Brun, Cristina Juan, David Sánchez
Fechas y horario: Abril: 4-5-6-7-11-12-13-14
Lugar: Sala Tú. calle Velarde, 15
Más información o venta de entradas: www.salatu.es

EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN ASISTE A LAS JORNADAS SOBRE LA ECONOMÍA DE LOS RODAJES EN ESPAÑA ORGANIZADAS POR EL ICAA

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, asistió el pasado jueves 21 a las jornadas sobre la economía de los rodajes en España del Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (ICAA) y la Spain Film Commission (SFC) en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura.  

Susana de la Sierra, Directora General del ICAA, destacó el papel de la entidad que dirige: “un organismo regulador y supervisor del cine en todas sus facetas que preserva y difunde el patrimonio cinematográfico. Y, además, se dedica a la formación y a la pedagogía social porque sin en esa masa crítica que va al cine no tendríamos nada”.  Carlos Rosado, Presidente Spain Film Commission, recordó la importancia de las diferentes Film Commision que se extienden por todo el estado español, y ya suman más de 30, todas con el objetivo de promoción y asistencia, a través de una red de municipios que atraen y apoyan a quienes vayan a rodar cine, televisión o la publicidad en sus territorios. Destacó que el 30% del presupuesto de una película se queda en el territorio de manera directa. Pero que sólo se capta el 20% de los rodajes que quieren venir a España mientras “el otro 80% se queda sin concretar debido a la falta de incentivos fiscales.  El resto de las ponencias trataron de los rodajes en  España de la factoría Bollywood, los servicios a los rodajes internacionales, los datos económicos sobre los rodajes internacionales en España o los incentivos fiscales a los rodajes extranjeros.

LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES ACUDE A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE EL IMPACTO DEL IVA EN LAS ARTES ESCÉNICAS

Laura Mazurén y Juan Margallo, miembros de la Junta de Gobiernos de la Unión, han asistido el pasado 21 de marzo a la presentación del Informe sobre el impacto del incremento del IVA en el sector de las artes escénicas elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

Los efectos de la subida del IVA cultural del 8% al 21% no se han hecho esperar. El público abandona las salas. En los primeros cuatro meses de la implantación del nuevo IVA, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, y tras cotejar las cifras con el mismo período del año anterior, el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores (un 31,43%), la recaudación neta ha disminuido un 33% y han desaparecido 600 puestos de trabajo directos.

La subida del IVA también ha machacado a ayuntamientos, los principales contratantes de las compañías teatrales. La nula actividad municipal en el sector de las artes escénicas (se han reducido en más del 60% las representaciones) han provocado la desaparición de las giras con las que las compañías teatrales rentabilizan de alguna manera las inversiones. El estudio apunta a que esta situación sería reversible si el Gobierno anulara la subida del IVA. Según FAETEDA, un tipo del 10% de IVA en lugar del 21% lograría la recuperación de 2,5 millones de espectadores, además de una recaudación neta de 53 millones de euros y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo (datos para un año natural), así como el aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones.

España es el país europeo con el IVA cultural más alto —Noruega (0%), Suiza (2,5%), Bélgica (6%), Holanda (6%), Grecia (6,5%), Alemania (7%), Francia (5,5% y un superreducido de un 2,1% para las 140 primeras representaciones), Finlandia (10%), Irlanda (9%), Italia (10%) y Portugal (13%)—. Y no olvidemos que Holanda y Portugal tomaron la decisión de rebajar el IVA para paliar el desastre que provocó en el sector. Nadie habla de que la cultura esté subvencionada al cien por cien, pero una cosas es contribuir a llenar las vacías arcas españolas (donde mucho han tenido que ver nuestros gobiernos) y otra destruir un sector a base de impuestos draconianos que le impidan su desarrollo.

Foto: madridiario.es / Antonio Castro

SEGUNDA RONDA DE VOTACIONES PREMIOS UNIÓN DE ACTORES

Arranca la segunda ronda de votaciones a los XXII Premios Unión de Actores y Actrices, donde los Afiliados/as del sindicato van a elegir a los ganadores de este años.

Como ya es habitual en estos galardones tan especiales para el sector, los intérpretes premiados serán elegidos por los propios actores afiliados a la Unión de Actores y Actrices. Sus votos reconocerán a los mejores intérpretes protagonistas, secundarios y de reparto masculino y femenino en los apartados de Teatro, Cine y Televisión. Los afiliados también fallarán con sus votaciones los Premios Revelación al mejor actor y actriz que, en este caso, no distinguirán entre las tres categorías artísticas.

Asimismo, se concederán tres premios especiales : el Premio Toda Una Vida, que reconoce la trayectoria profesional de un actor o actriz; el Premio Unión de Actores, el único galardón que elige la Junta de Gobierno del Sindicato y que recompensa a una persona o entidad por compromiso o apoyo hacia la profesión; y finalmente, el más reciente, la Mención de Honor “Mujeres en Unión”, que patrocina la Fundación AISGE y otorga la comisión de Mujeres en Unión al profesional o a la organización comprometida con la defensa de las mujeres o de la igualdad de los derechos sociales.

Para votar y más información:
www.uniondeactores.com/premiosuniondeactores2012

LA ASESORÍA JURÍDICA DE LA UNIÓN DENUNCIA LAS VULNERACIONES DE LOS DERECHOS DE LOS ACTORES Y ACTRICES EN LOS MUSICALES

La Asesoría Jurídica de la Unión de Actores y Actrices ha detectado un incremento destacable de las vulneraciones de los derechos de los actores y actrices en el ámbito de los espectáculos musicales.

En este sentido las vulneraciones más habituales son:

  • Retribuciones y dietas por debajo del mínimo de convenio.
  • No altas a la Seguridad Social los días de representaciones o los días en los que se esta en ruta para acudir a las mismas.
  • La realización de ensayos sin retribución.
  • Grabaciones del espectáculo sin abonar la retribución mínima establecida en el convenio a tal efecto.
  • La realización de representaciones parciales del espectáculo al objeto de promocionarlo sin que los actores y actrices reciban retribución alguna, dietas ni sean dados de alta en la Seguridad Social.
  • La obligatoriedad de firmar cesiones de derechos de imagen y propiedad intelectual amplísimas a la hora de realizar un casting.
  • El uso de la imagen de los actores y actrices en la cartelería promocional, merchandising de la obra y en Internet una vez finalizada su relación laboral.
  • Los despidos que no respetan el preaviso mínimo establecido.

Todas estas vulneraciones han sido puntualmente denunciadas por la Asesoría Jurídica de la Unión ante los órganos judiciales competentes y ante la Inspección de trabajo, obteniendo pronunciamientos satisfactorios a favor de nuestros afiliados/as.  

Si eres conocedor de la existencia de vulneraciones de los derechos de los actores y actrices en cualquier ámbito y especialmente en el ámbito de los espectáculos musicales, acude a la Unión, queremos ayudarte.

PARTICIPA EN EL RECONOCIMIENTO DEL ALBÉNIZ COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Tras un encuentro con la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz se nos ha informado, que ha día de hoy, el Teatro, que quiso ser derribado en 2007, tiene una oportunidad de salvarse.
 
Esto se debe a que la citada plataforma ha ganado el juicio ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que se obliga a la Comunidad de Madrid ha realizar el trámite de valoración sobre si el Teatro Albéniz es un Bien de Interés Cultural. En caso de que este procedimiento diera una resolución positiva, el teatro se encontrará entre los bienes inmuebles protegidos en nuestra región y lo que es más importante es que esta protección derivaría de su valor como espacio cultural, dado que su valor arquitectónico ya fue considerado como no susceptible de protección especial.
 
En el procedimiento se ha abierto, desde el 1 de Marzo, un periodo de un mes para lo que se denomina proceso de información pública, por el cual permite que todos aquellos interesados en que este bien sea considerado de Interés Cultural, se presenten en el procedimiento. Esto le dará fuerza a la solicitud y permitirá que el conocimiento sobre el tema aumente.
 
¿Qué hacer si queréis participar? Hay que rellenar la carta que se puede descargar abajo y entregarla antes del 1 de abril, incluido el día 1, en cualquier registro de la Comunidad de Madrid (Registros de ministerios, comunidad autónoma o ayuntamientos y Juntas de distrito) o bien en correos, mediante correo administrativo, a la dirección:
 
Director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid
Calle Arenal, 18
28023 Madrid (MADRID)

Descargas:

  • Initiates file downloadCarta de apoyo a la declaración de BIC para Albéniz.doc