El 4% de impuesto a cultura, una sabia medida. Toma nota, Gobierno.
El veintisiete de marzo es el Día Internacional del Teatro, pero parece que en España donde siempre ha gustado mucho el despotismo des-ilustrado será el día del teatro sin el teatro, el día del teatro contra el público, el día del teatro para la destrucción de las producciones. No añoramos la cultura subvencionada que amordazaba la libertad de expresión en todos los totalitarismo del los que ha sido víctima Europa (llámese comunismo, fascismo, franquismo o catolicismo fundamentalista) sino a no ahogar con un 21% de IVA y una significativa reducción de los fondos públicos antes destinados a su desarrollo, al delicado equilibro del que hasta ahora disfrutaba con la venia de un público que se ha empobrecido después de años de crisis donde los gobiernos, en vez de llenar las arcas con medidas productivas, han muerto de palabrería, pero, eso sí, vaciando las arcas nacionales de las que no se ha hecho más que sacar desde 1975. Un 4% de impuestos para cultura sería justo y suficiente. En España nunca hemos sido chovinistas con lo nuestro. Ni respetuosos como los anglosajones, concienciados y organizados como alemanes o austriacos. La cultura preserva la identidad y la enriquece. En España lo que mola es darle duro a la leyenda negra, que es muy cómoda. Y conocer poco nuestra historia porque, cualquiera, hasta un ministro tiene acceso a la Wikipedia.
Datos puros y duros
En todos los países de Europa la cultura recibe un apoyo decidido de sus gobiernos. “Apoyo”, no control o estrangulamiento, como vamos a comprobar ahora. Estas ayudas se centran en los teatros “non profit” o sin ánimo de lucro”. Los “profit” que buscan negocio y beneficio, quedan al margen.
Sin embargo, plantear una contradicción o una oposición entre ayudas públicas y mecenazgo privado es falaz. El mecenazgo privado de las actividades culturales debe constituirse como una fuente de financiación más. El mix ideal de referencia según los expertos para la financiación de un proyecto cultural es un 33% vía taquilla o recursos propios, un 33% vía ayudas públicas y un 33% vía fundraising pero este último porcentaje no tiene porqué venir sólo de un mecenazgo privado sino de un conjunto diverso de formas privadas de contribución (donaciones, crowfunding, patrocinios) de las cuales el mecenazgo suele ser una parte.
Los recursos públicos que las tres administraciones españolas destinan a la cultura son un 60% menores que las francesas, las inglesas (un 50%) o las alemanas ( un 45%).
En cuanto a que las empresas realicen acciones de mecenazgo o patrocinio como consecuencia de los incentivos fiscales, si lo hacen es en busca de un retorno (notoriedad pública, reputación social…) y los incentivos fiscales no tendrán efecto o interés sino se cumple lo anterior.
Otra cuestión es que, en general, una empresa privada preferirá ser patrocinador único o principal frente a otra de sus mismas características, o sea, competidora, pero estará encantada de compartir la financiación con una institución pública. Lo malo, para que germinen, las diferentes formas de fundraising, hay condicionantes sociales y culturales que requieren mayor tiempo y esfuerzo por parte de la sociedad y sus gobernantes para que se implanten con éxito. La cultura también puede ser un sector social y estratégico. Y hace falta hablar menos y ponerse a trabajar. TODOS. Venturoso Día Internacional del Teatro.
REINO UNIDO
Ayudas públicas al teatro en Reino Unido: El Arts Council Of England=3.000 millones de euros. Un ejemplo de su actividad Theatre by the Lake: 72.000 entradas vendidas en un año (su aforo es de 800 personas). En total, se calcula su contribución en 2006 a la economía de su condado (Cumbria) en unos 2.5 millones de euros al año. Crea unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos.
ALEMANIA
Presupuesto de Artes escénicas y música (2009): 3.200 millones de Euros.
Teatros públicos en el país: 145
FRANCIA
Presupuesto general del Ministerio de Cultura: 7.636 MILLONES DE EUROS. Presupuesto de ayudas a las artes escénicas :712,5 millones de euros.
Teatros nacionales: 5. Centros dramáticos nacionales y regionales:39. 50 teatros privados: sin subvención directa, pero cuentan con el apoyo de un fondo de ayuda financiado por el Estado. 9 Centros Nacionales de Arte de calle. Festivales por todo el país. Más de 200 compañías de teatro independiente. 10 escuelas superiores de Teatro.