ASESORÍA JURÍDICA DE LA UNIÓN EN LA ECAM: CONTRATACIÓN DE ACTORES Y ACTRICES EN EL ÁMBITO AUDIOVISUAL

Los próximos días 28 de febrero y 01 de marzo la Asesoría Jurídica de la Unión de Actores y Actrices impartirá el modulo de Contratación de actores y actrices en el ámbito audiovisual dentro del Master de Interpretación Cinematográfica para Actores en la ECAM de Madrid.

» LA SOMBRA DE LEAR» HASTA EL 2 DE MARZO

La compañía Ultramarinos de Lucas presenta este espectáculo para público adulto en el que nos cuenta la tragedia del rey Lear.

Promoción para Afiliad@s: 10€ previa reserva telefónica

Sala Cuarta Pared
c/Ercilla 17, 28005 Madrid
1 y 2 de marzo a las 21h.

Enlace con más información http://www.cuartapared.es/index.php/sala/programacion-para-adultos/la-sombra-de-lear.html

FALLECE LA ACTRIZ MARÍA ASQUERINO A LOS 85 AÑOS

La protagonista de Surcos murió anoche mientras era trasladada a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid desde su residencia, según informa AISGE.

María Serrano Muro, hija de los también intérpretes Mariano Asquerino y Eloísa Muro, ha muerto en Madrid víctima de una enfermedad pulmonar a los 85 años de edad. Reconocida intérprete del teatro y el cine español de posguerra, Asquerino debutó en las tablas con 13 años junto a sus padres en San Sebastián para dar el salto poco después a la compañía del teatro de la Comedia de Madrid.

Fuente y más información: Opens external link in new windowactualidad.academiadecine.com

María Asquerino será velada en el Teatro Español el viernes 01/03 a partir de las 19 horas.

MÁS DE 8.000 FIRMAS PARA EL IVA SÚPER REDUCIDO DEL 4% A LA CULTURA

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) Más de 8.000 personas han firmado ya a través de la web Change.org una petición dirigida a los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y Hacienda, Cristóbal Montoro, para aplicar a la cultura el IVA súper reducido del 4 por ciento, en lugar del 21 por ciento actual.

Según el texto, "la industria cultural genera en España 503.700 empleos y supone el 4% del PIB". Además, recalca que la medida tomada por el Gobierno de subir el IVA sobre los bienes y servicios culturales en 13 puntos (del 8 al 21 por ciento) contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de la Constitución: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

"La subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21 por ciento dificulta el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España; daña sensiblemente un sector económico con potencial y con capacidad de producir empleo de calidad", argumenta la petición.

Para firmar la petición Opens external link in new windowpulse aquí

Fuente y más información: Opens external link in new windoweuropapress.es

CINCO INSPECCIONES DE TRABAJO IMPULSADAS POR LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES.

A día de hoy son 5 los procedimientos abiertos ante la inspección de trabajo. Estos procedimientos son denuncias motivadas por graves acciones por parte de los productores que consideramos vulneraciones de los derechos que tantos años nos ha llevado conquistar y hacer respetar.
 
Para nosotros el caso más grave es el que motivó nuestra denuncia a Cuarzo, productora de Ana Rosa Quintana, y a algunas Empresas de Trabajo Temporal, que en la serie “Secretos y Mentiras” han utilizado la figuración como mecanismo de evitar la contratación de actores y actrices. Es una serie en la que sobre el papel no ha trabajado un solo actor o actriz, sólo figurantes.
 
En el ámbito de la figuración hemos querido realizar también una denuncia a la inspección de trabajo para que investigue la trasformación de las empresas de representación en Empresas de Trabajo Temporal, lo cual viene determinado por las numerosas quejas recibidas en el sindicato por parte de afiliados/as y no afiliados/as.
 
Otras dos de las denuncias se relacionan con la prohibición legal de trabajar sin remuneración. Por un lado para serie “Familia”, de la productora DLO Producciones, se realizaron unos retakes que, aun teniendo que significar nuevas jornadas laborales, no fueron pagadas. Para ello se aducía que la posibilidad de realizar retakes está recogida en el convenio colectivo (aun no sabemos en que parte pone que esas deben ser sin remuneración). En este sentido también denunciamos las galas realizadas por el grupo José Luis Moreno en navidad, donde tuvimos indicios de “ofertas” de trabajo que proponían trabajo de interpretación a cambio de “ser conocidos”, esta práctica es un insulto a los trabajadores que deben exigir en todo momento un salario por su trabajo, al igual que las productoras piden un precio por lo producido con nuestro trabajo.
 
Nuestra última denuncia tiene relación con lo acaecido en la huelga general en el musical “El Rey León”, de la productora Stage, en el que consideramos que fue vulnerada nuestra libertad sindical dado que se prohibió, por dos veces, la entrada del comité de huelga al teatro para informar a los trabajadores de la convocatoria de huelga, lo cual es un derecho que los tribunales han reconocido en numerosas sentencias.
 
De estas denuncias no hemos recibido contestación más que de algunas agencias que a día de hoy son Empresas de Trabajo Temporal. Nos preocupa que la dificultad de entender las dinámicas de nuestro sector pueda producir desprotección para los actores y actrices. Por ello nos hemos puesto en contacto con la Jefatura de la Inspección para tratar la forma de desbloquear los procesos y garantizar las inspecciones de los centros de trabajo, que en nuestro caso son tan efímeros y móviles.
 
Tras una entrevista en la sede de la Inspección podemos afirmar que la voluntad es centralizar estos procedimientos de denuncia y buscar las soluciones que permitan la rápida y efectiva reacción de la Inspección de Trabajo en nuestro sector. En los próximos meses podremos evaluar si estos esfuerzos están dando resultados.

Fallece María Asquerino

La protagonista de Surcos murió anoche mientras era trasladada a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid desde su residencia, según informa AISGE.

María Serrano Muro, hija de los también intérpretes Mariano Asquerino y Eloísa Muro, ha muerto en Madrid víctima de una enfermedad pulmonar a los 85 años de edad. Reconocida intérprete del teatro y el cine español de posguerra, Asquerino debutó en las tablas con 13 años junto a sus padres en San Sebastián para dar el salto poco después a la compañía del teatro de la Comedia de Madrid.

Fuente y más información: Opens external link in new windowactualidad.academiadecine.com

María Asquerino será velada en el Teatro Español el viernes 01/03 a partir de las 19 horas.

CORO DE LA UNIÓN DE ACTORES EL 26 DE FEBRERO EN EL TEATRO GUINDALERA.

Vuelve el CORO DE LA UNIÓN DE ACTORES a Guindalera, con un nuevo repertorio de canciones de teatro y películas, el martes 26 de febrero a las 20’30h.

En sus 15 años de andadura, este coro “original, distinto, comprometido y divertido”, como ellos mismos se definen ha interpretado a lo largo de su trayectoria a poetas como Lorca y Alberti, así como canción religiosa y profana, hasta tener casi un centenar de piezas en su repertorio. En este repertorio destaca un programa de canciones de teatro y cine con el que rinden homenaje al Gospel, a los Musicales y al Teatro, pues no hay que olvidar que en su totalidad esta agrupación está compuesta de actores.

Reserva telefónica (91 361 55 21) y venta de entradas en taquilla del Teatro.
Precio 8 euros.

Teatro Guindalera
C/ Martínez Izquierdo, 20
28028 Madrid
Metro Diego de León (salida Azcona)

Más información: www.teatroguindalera.com

«BARROCAMIENTO» HASTA EL 3 DE MARZO

Tres grandes escritoras del Barroco se aparecen la noche de ánimas y ven qué provocó su lucha por la libertad e independencia de la mujer.

Director/a: Fernando Sansegundo
Reparto: Alicia Lobo, Rocío Marín, Zaloa Zamarreño
Fechas y horario: 2 y 3 de Marzo a las 20.30h
Lugar: Sala Triángulo, C/Zurita 20
Más información o venta de entradas: www.entradas.com

MAREA DE LA CULTURA, 23F MAREAS CIUDADANAS UNIDAS.

La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo (y la cultura) convoca a todos/as los/as trabajadores/as de la cultura a sumarse a la manifestación de las MAREAS UNIDAS formando la MAREA DE LA CULTURA el próximo día sábado 23 de febrero de Sol a Neptuno.

El punto de encuentro es a las 16:00h en la plaza de Callao para sumarnos a la columna que sale de la puerta del Sol.

HASTAGS: #23FYoVoy #23FSinMiedo

Comparte el Evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/211946478951608/

Más información:
http://coordinadoradelespectaculo.blogspot.com.es
http://mareaciudadana.blogspot.com.es