A día de hoy son 5 los procedimientos abiertos ante la inspección de trabajo. Estos procedimientos son denuncias motivadas por graves acciones por parte de los productores que consideramos vulneraciones de los derechos que tantos años nos ha llevado conquistar y hacer respetar.
Para nosotros el caso más grave es el que motivó nuestra denuncia a Cuarzo, productora de Ana Rosa Quintana, y a algunas Empresas de Trabajo Temporal, que en la serie “Secretos y Mentiras” han utilizado la figuración como mecanismo de evitar la contratación de actores y actrices. Es una serie en la que sobre el papel no ha trabajado un solo actor o actriz, sólo figurantes.
En el ámbito de la figuración hemos querido realizar también una denuncia a la inspección de trabajo para que investigue la trasformación de las empresas de representación en Empresas de Trabajo Temporal, lo cual viene determinado por las numerosas quejas recibidas en el sindicato por parte de afiliados/as y no afiliados/as.
Otras dos de las denuncias se relacionan con la prohibición legal de trabajar sin remuneración. Por un lado para serie “Familia”, de la productora DLO Producciones, se realizaron unos retakes que, aun teniendo que significar nuevas jornadas laborales, no fueron pagadas. Para ello se aducía que la posibilidad de realizar retakes está recogida en el convenio colectivo (aun no sabemos en que parte pone que esas deben ser sin remuneración). En este sentido también denunciamos las galas realizadas por el grupo José Luis Moreno en navidad, donde tuvimos indicios de “ofertas” de trabajo que proponían trabajo de interpretación a cambio de “ser conocidos”, esta práctica es un insulto a los trabajadores que deben exigir en todo momento un salario por su trabajo, al igual que las productoras piden un precio por lo producido con nuestro trabajo.
Nuestra última denuncia tiene relación con lo acaecido en la huelga general en el musical “El Rey León”, de la productora Stage, en el que consideramos que fue vulnerada nuestra libertad sindical dado que se prohibió, por dos veces, la entrada del comité de huelga al teatro para informar a los trabajadores de la convocatoria de huelga, lo cual es un derecho que los tribunales han reconocido en numerosas sentencias.
De estas denuncias no hemos recibido contestación más que de algunas agencias que a día de hoy son Empresas de Trabajo Temporal. Nos preocupa que la dificultad de entender las dinámicas de nuestro sector pueda producir desprotección para los actores y actrices. Por ello nos hemos puesto en contacto con la Jefatura de la Inspección para tratar la forma de desbloquear los procesos y garantizar las inspecciones de los centros de trabajo, que en nuestro caso son tan efímeros y móviles.
Tras una entrevista en la sede de la Inspección podemos afirmar que la voluntad es centralizar estos procedimientos de denuncia y buscar las soluciones que permitan la rápida y efectiva reacción de la Inspección de Trabajo en nuestro sector. En los próximos meses podremos evaluar si estos esfuerzos están dando resultados.