DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL EN LA XXI GALA DE LOS PREMIOS DE LA UNIÓN DE ACTORES.

El pasado 18 de Junio, en la XXI Gala de los Premios de la Unión de Actores, en el Circo Price de Madrid, el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Vicente Cuesta, pronunció un emotivo discurso, muy ajustado a la relidad que nos circunda, dirigido a los asistentes al acto y en el cual, entre otras muchas cuestiones de actualidad, solicitaba más involucración por parte de la profesión en  defensa de nuestros derechos, criticando dura, pero razonadamente, a los culpables de la crisis y a quienes se benefician de ella.

También os mostramos el archivo de audio, transcrito al pie de la letra y facilitado amablemente por parte del Centro de Documentación Teatral (CDT).

AISGE Y ENTIDADES DE 48 PAÍSES FIRMAN EN PEKÍN EL HISTÓRICO TRATADO INTERNACIONAL PARA LOS ACTORES.

Tras 16 años de trabajo, el documento reconoce por primera vez el derecho de autor para estos intérpretes en todo el mundo.

Los actores y actrices de los cinco continentes disponen desde hoy de un Tratado Internacional que reconoce el valor intelectual de sus trabajos. Esta histórica circunstancia es fruto del éxito de la conferencia diplomática que la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) ha venido desarrollando en Pekín entre los días 20 y 26 de este mes, con la asistencia de 156 Estados miembros, seis organizaciones intergubernamentales y 45 no gubernamentales, entre ellas AISGE. El Tratado, en el que se venía trabajando desde el fracaso de la conferencia de 2000, abre por primera vez la puerta del régimen internacional del derecho de autor a los artistas de obras audiovisuales en al menos 48 países.

“Este es un triunfo para los actores de cine y televisión de todo el mundo, un día para felicitarnos por el esfuerzo tenaz desarrollado a lo largo de estos dieciséis duros años de trabajo”, se felicitaba en la madrugada china el director general de AISGE, Abel Martín Villarejo, que ha participado en todas las negociaciones internacionales sobre esta materia desde el año 1996. El Tratado de Pekín permite “cerrar una laguna del sistema internacional de derechos en lo que atañe a los intérpretes de las obras audiovisuales”, según reconoció Francis Gurry, director general de la OMPI, la organización de la Unesco competente en materia de propiedad intelectual. Desde ahora, los actores de todo el planeta, admitió Gurry, “ya no se sentirán discriminados”.

Equiparación con los músicos

En efecto, el Tratado de Pekín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales otorga un marco jurídico internacional para la protección de actores y actrices. El documento reconoce a estos artistas derechos morales en todo el mundo (exigir que sean identificados en las obras, impedir la mutilación de sus interpretaciones), les concede protección por vez primera en el entorno digital y salvaguarda sus derechos contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones en televisión, cine o vídeo. De esta manera, los artistas audiovisuales equiparan sus derechos con los músicos y compositores, que disponían de un Tratado Internacional sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas desde 1996.

El agravio comparativo entre intérpretes musicales y audiovisuales había suscitado protestas entre relevantes actores de la escena internacional. A lo largo de los últimos meses, la estadounidense Meryl Streep, la brasileña Sonia Braga, el chino Mei Baojiu o los españoles Javier Bardem y Antonio Banderas se habían dirigido a la OMPI para instar a sus miembros a que adoptasen el Tratado.

La trascendencia de este Tratado de Pekín se refleja en la participación registrada durante los siete días de conferencia, la mayor en toda la historia de la OMPI. Un total de 122 países firmaron el Acta Final del Tratado –que ratifica la celebración de la conferencia– y un total de 48 han firmado ya el acuerdo. El nuevo contexto jurídico abre la posibilidad de que los actores obtengan ingresos adicionales por su labor o que, potencialmente, puedan compartir con los productores los ingresos que generen las producciones audiovisuales a nivel internacional.

III FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS «DONDE CAGAN LAS PALOMAS».

Un año mas el Festival de Artes Escénicas "Donde Cagan las Palomas",el Encuentro Voluntario de Artistas Multicultural abre su Plaza de Donde Cagan las Palomas (C/ Embajadores 33 esq. con Travesía de Cabestreros) el próximo sábado 30 de junio desde las 16:00 a las 23:00 hrs.

Entre mucha diversidad de formatos, este año vamos a poder disfrutar de Monólogos, Actuaciones de Clown, DJ, Cantautores, Danza Contemporánea, Danza Típica de Senegal o Danza Peruana, y actuaciones de compañeros de la Unión de Actores.  Entrada gratis y diversión garantizada.

Más información: http://festivaldondecaganlaspalomas.blogspot.com.es

CULTURA CONVOCA LAS AYUDAS DE ACCIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL Y MODERNIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES.

La Secretaría de Estado de Cultura ha convocado las ayudas correspondientes a 2012 de acción y promoción cultural, por un montante de 2,293 millones de euros, y de inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas, por un montante de 5,375 millones.

Más información: http://www.porlared.com/noticia.php?not_id=61621&sec_id=19

EL 1 DE JULIO FINALIZA EL PLAZO DE CONVOCATORIA DE LA 6º EDICIÓN PREMIOS LAM.

Estos premios rinden homenaje a uno de los intelectuales más comprometidos con la causa del activismo y la cultura LGTB, el desaparecido escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008. Se trata, además, del único certamen en su género que se celebra en todo el mundo. Este año se ha ampliado el plazo de presentación de las obras candidatas, ya que en las cinco ediciones anteriores hubo que extender este período, debido a la alta participación, con numerosos textos teatrales provenientes de Latinoamérica, Canadá, USA y sobre todo España.

Más información: http://www.fundacionautor.org/story.php?id=294

PUBLICADA LA CONVOCATORIA DEL PREMIO DE TEATRO PARA AUTORES NOVELES «CALDERÓN DE LA BARCA» 2012.

El premio tiene como finalidad reconocer el mérito en la creación dramatúrgica mediante la distinción de la obra teatral de un autor novel.

Podrán participar en la convocatoria del premio autores noveles, españoles y nacionales de otros Estados de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Se entiende por autor novel aquel que todavía no haya estrenado de forma pública más de una obra en circuitos de exhibición con rendimientos de taquilla.

Los solicitantes deberán presentar obras teatrales de tema original cuya duración sea la normal de un espectáculo dramático completo, no admitiéndose piezas de teatro breve. Las obras podrán estar escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

No se admitirán obras teatrales premiadas en otros concursos, ni estrenadas públicamente, ni tampoco las publicadas en cualquier soporte o medio de difusión. Cada solicitante puede participar con una única obra en la convocatoria.

La dotación económica del premio es de 10.000,00 euros con cargo al concepto 488 del Programa 18.201.335B, cuantía que no podrá dividirse. Si la cuantía del crédito que resulte aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 es inferior a la prevista en el párrafo anterior, se tendrá en cuenta la disposición adicional 47 del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/21/pdfs/BOE-A-2012-8361.pdf

EL CINE ESPAÑOL SIGUE OBTENIENDO MÁS ÉXITO FUERA QUE DENTRO DE NUESTRAS FRONTERAS.

Según informa FAPAE el cine español recauda casi el doble en el exterior que en salas cinematográficas nacionales durante 2011, con 185 millones de euros frente a 93 millones. Las películas españolas también han superado el doble de la recaudación de 2010 en los mercados internacionales.

No sólo se incrementa anualmente el número de títulos españoles exhibidos en el exterior (+20,9% con respecto a 2010) sino que también se estrenan en un mayor número de países (+14,8%). El país que más películas españolas ha exhibido es México, con 36, alcanzando una suma record, ya que supera ampliamente la cifra más alta obtenida en años anteriores en otros países.

Más información: http://www.fapae.es/verListadoComunicados.asp?id=908&url=noticias

FALLECE EL DIRECTOR TEATRAL GUSTAVO PÉREZ PUIG.

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –  El director y realizador de televisión Gustavo Pérez Puig ha fallecido este martes a los 81 años en un hospital de Madrid en el que se encontraba en "coma irreversible", según informó su esposa, Mara Recatero.

A partir de este miércoles a las diez de la mañana será instalada en el Teatro Español la capilla ardiente para que amigos y admiradores puedan darle el último adiós, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Gustavo Pérez Puig nace en Madrid en 1930. Debuta con 22 años como director en el Teatro Español Universitario, convirtiéndose en el director de escena más joven. En los años 50 estrenó ‘Escuadra hacia la muerte’ de Alfonso Sastre, o ‘Tres sombreros de copa’ de Miguel Mihura. Se incorpora a Televisión Española en 1956, el mismo año de la creación de la cadena.

Más información: http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-fallece-director-teatral-gustavo-perez-puig-20120626113305.html

«DEBAJO DE LAS POLLERAS» HASTA EL 25 DE JULIO

El drama de tres mujeres muy distintas y la soledad en la que viven las enfrenta a situaciones hilarantes en busca de pareja.

Director/a: Carlos de Matteis
Reparto: Laura Albor, Nieves Ávila, Arantxa Fernández de Moya, Isabel Gil Terrats, Franz Gómez, Javier González Marinas, Mayitha de Mayitonia y Laura Rodríguez Panizo
Fechas: 4/07/2012, 11/07/2012, 18/07/2012 y 25/07/2012
Lugar: ARTESPACIO PLOT POINT, C/Ercilla nº 29, Madrid
Más información o venta de entradas: www.plotpoint.es, atrápalo.com

“BLACK OUT” HASTA EL 1 DE JULIO EN SALA DT.

Si crees que puedes ver en la oscuridad, si te gusta que te muevan, que te toquen, si te gusta oler, si te gusta descubrir un lugar donde nunca habías estado, si tienes miedo a la oscuridad, si tu sexo palpita bajo tu ropa, si te apetece reirte y tener miedo, si te van los sustos, si dudas, si tienes curiosidad. Blackout es para ti.

Director/a: Juan Gómez Alemán
Reparto: Paco Blazquez, Borja Segarra, Sixto Cid, Jos Ronda, Jonatán Fernandez y Sara Parbole. Además de la colaboración de los Chicos De Lumoo, Rebeca Duran y más amigos
Fechas: 25,26,27 y 29 de Junio y 1 de Julio
Lugar: DT Espacio Escénico C/Reina, 9 (Metro Gran Via)

Más información o venta de entradas: www.entradas.com y en la taquilla del teatro una hora antes del pase.