DESCUENTO PARA «MADERA DE JOSES»

PAPA está esperando a HIJO con la maleta hecha para que se vaya de casa al extranjero.
HIJO no quiere irse.
Tiene una idea: UN ESPECTÁCULO

Promoción para Afiliad@s: 50% de descuentos para los miembros de la Unión de Actores que presenten su carnet comprando la entrada en taquilla.

Café-Teatro Arenal de Madrid.
Calle Mayor 6 (metro Sol)
Todos los Martes de Julio y Agosto a las 22:30h.

Enlace con más información http://www.facebook.com/MaderaDeJoses

¿CÓMO AFECTA A LOS ACTORES Y ACTRICES EL MAYOR RECORTE DE DERECHOS DESDE QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA?

1. LA SUBIDA DEL IVA

Dentro del paquete de reformas aprobado por el gobierno el día 13 de Julio 2012 se encuentra la archiconocida subida del IVA, que pasará del 18% al 21% y el tipo reducido del 8% al 10%.

Como sindicato somos conscientes de la realidad de un gran número de compañeros/as que han creado sus propias compañías teatrales o sus pequeñas productoras. Sea como sean estas organizaciones (cooperativas, sociedades limitadas, asociaciones culturales) se verán gravemente afectadas por esta medida.

Mientras que la situación anterior situaba al mundo de la cultura y el espectáculo en un tipo impositivo del 8% (el actual 10%) por considerarlo como un servicio de interés público, a partir del 1 de septiembre de 2012 se deberán realizar las facturas en base al tipo general, al 21%.

La consecuencia directa de este incremento supone el aumento del 13% en la cantidad que se le deberá abonar al Estado trimestralmente por concepto de IVA.  Gasto que en teoría debería repercutir sobre quien contrate los servicios de la compañía, pero que con toda seguridad será asumido de forma paritaria, por clientes y compañías.

Además el aumento del precio de las localidades en los espectáculos públicos va a producir una retracción de la asistencia de los/as ciudadanos/as a los espectáculos escénicos y a audiovisuales.

Como consecuencia del descenso de dicha asistencia, se producirá la destrucción de buena parte del entramado productivo, con la consiguiente perdida de puestos de trabajo en nuestro sector, ya de por si bastante castigado.

2. LA PRESTACIÓN Y SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El mismo decreto que dispuso la nunca vista subida del IVA establece también modificaciones en la configuración de la prestación por desempleo.

Anteriormente se establecía que la cuantía de la prestación se calculaba en dos periodos, en los primeros 180 días se cobraba del 70% de la base reguladora y después se pasaba a recibir el 60% de dicha base.

El Gobierno ha modificado la cuantía de este segundo periodo reduciéndola hasta el 50% de la base de cotización; por lo que los/as trabajadores/as en situación de desempleo a partir de los 6 meses de prestación verán reducido un 10% su poder adquisitivo.

Hay que tener en cuenta que esto es una prestación, no un subsidio; esto significa que el abono de la prestación nace de la cantidad que el trabajador/a ya ha aportado a la caja de la Seguridad Social durante los periodos en que tiene empleo y cotiza.  Se trata por tanto de un derecho que el trabajador/a ha generado y no deberían ser cantidades disponibles por parte del Estado a fondo perdido.

Así mismo se ha aumentado la edad necesaria para acogerse a uno de los supuestos más utilizados del subsidio de desempleo. A partir de ahora el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, pasa a ser el subsidio de desempleo para mayores de 55 años.

3. LA REFORMA SANITARIA: ACCESO A LA SANIDAD PÚBLICA

¿En que nos afecta a nosotros/as la reforma sanitaria?

La reforma elimina la universalidad de la sanidad pública, es decir el libre acceso al sistema sanitario de forma gratuita para todos/as los/as ciudadanos/as residentes en el país.  A partir de ahora este acceso sólo está permitido para los “asegurados”.

Pero, ¿Quiénes son los asegurados/as?

  1. Trabajadores/as a cuenta propia o ajena afiliados a la Seguridad Social (que estén en situación de alta), en general todos/as los/as trabajadores que cumplan los requisitos legalmente establecidos
  2. Pensionistas de la Seguridad Social
  3. Aquellos/as que reciben prestaciones periódicas de la Seguridad Social: Principalmente incapacidades y desempleo
  4. Demandantes de empleo
  5. En el caso de los menores de 26 años y aquellos/as con una discapacidad de al menos 65% tendrán la misma situación que anteriormente pues son incluidos en la cobertura sanitaria de alguno de sus familiares.

En un sector, donde se trabajan cortos periodos de tiempo y después es habitual estar largos periodos desempleado, ¿cómo se puede gestionar de forma práctica ser asegurado para no verse privados de acceso a la sanidad?

En el momento en que se produzca el despido o el fin del trabajo urge que el actor/actriz se dirija a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

Se debe acudir independientemente de si se está en capacidad de recibir o no la prestación o el subsidio; es capital darse de alta como solicitante de empleo para que se mantenga la condición de asegurado/a adquirida con el alta en la Seguridad Social que se produjo con el trabajo.

Por lo tanto dos elementos son fundamentales a partir de la nueva reforma sanitaria para no perder el derecho de acceso al sistema sanitario:

  1. Garantizar que la productora ha realizado el alta en la Seguridad Social: Si bien esto ya era una prioridad antes de la reforma ahora se torna fundamental.
  2. No dejar pasar el acudir a la oficina de empleo para darse de alta una vez se haya perdido el trabajo (IMPORTANTE: Aun que no se tenga/no se quiera prestación por desempleo o subsidio).

LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES ASISTE A LA CUMBRE SOCIAL DEL 25 DE JULIO.

La Unión de Actores y Actrices de Madrid asistió el pasado miércoles 25 de julio a la Cumbre Social convocada por CCOO y UGT y a la que asistieron mas de 90 representantes de sindicatos y organizaciones del más amplio espectro social. Se acordó en tener una próxima reunión el 6 de septiembre.

La Unión de Actores y Actrices planteo en esa reunión a parte de la movilización por el referéndum, cuatro propuestas:

  1. Ir a una Huelga General “ciudadana” a finales de septiembre.
  2. Hacer participe en esta cumbre al movimiento 15-M y a las asambleas de barrio existentes.
  3. Hacer visible a la ciudadanía que hay una alternativa a la crisis y establecer 6 o 7 puntos económico-sociales.
  4. Dar estabilidad y continuidad a este foro creando una comisión o coordinadora permanente.

 
La Unión de Actores y Actrices lucha por la unidad de los trabajadores y ciudadanos como medio más eficaz para frenar toda la política regresiva y antidemocrática del gobierno del PP.

  • Initiates file downloadDECLARACIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL MADRID 25 DE JULIO DE 2012
  • Initiates file downloadCUMBRE SOCIAL ASISTENTES A LA REUNIÓN CELEBRADA EN MADRID EL 25 DE JULIO DE 2012

GUILLERMO TOLEDO ABSUELTO DE LOS CARGOS POR LOS QUE FUE DENUNCIADO Y DETENIDO EL DÍA DE LA HUELGA GENERAL DEL 29M.

La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer esta mañana el Auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Plaza de Castilla que ha declarado que su compañero Guillermo Toledo no es responsable de ninguna conducta delictiva relacionada con la Huelga General del pasado 29 de marzo contra la reforma Laboral y los recortes sociales del Gobierno del Partido Popular.

El auto deja claro que no ha existido ni una sola prueba o indicio de que el actor haya realizado ninguna de las conductas por las que fue denunciado el día 29 de marzo por el empresario hostelero titular de la Sociedad Barengo Hostelería S.L. y propietario de un bar de la capital.  Es relevante que el denunciante no haya sido capaz ni de presentarse a declarar en el juzgado, ni haya aportado una sola prueba o testigo que confirme los hechos de su denuncia, que además fueron contradichos por muchas imágenes captadas por la prensa en los días siguientes.

De forma que, no hubo coacciones, no hubo ningún daño y no hay nadie que haya respaldado la denuncia interpuesta, lo que sí hubo fue una detención de madrugada que se alargó durante todo un día y que a todas luces a resultado injustificada y desproporcionada, como ha quedado acreditado al no existir pruebas de ninguna clase de los hechos que se le atribuían al actor, constando únicamente la declaración del empresario, que ni siquiera se ha ratificado en la misma.

Es más, el auto de archivo al cual se hace referencia pone de manifiesto la desproporcionalidad y falta de sustento jurídico de la petición de prisión provisional realizada por la Fiscalía cuando Guillermo Toledo pasó a disposición judicial.  

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices muestra su perplejidad ante el tratamiento dado a este caso por los medios de comunicación, que según manifiestan no dudaron en propiciar un linchamiento público y concertado que buscaba criminalizar, no sólo a su compañero Guillermo Toledo, sino a todos los trabajadores y trabajadoras que ejercieron su derecho a la huelga el pasado 29 de marzo de 2012, a través de instrumentos legalmente reconocidos como los piquetes informativos.

Guillermo Toledo ha sido uno de los casi 100 detenidos el día de la Huelga General (29M), el actor acaba de ver su causa archivada, no obstante en la mayoría de los casos aún no se ha producido dicho archivo, es más a varios de los detenidos incluso se le ha impuesto prisión provisional.  La Unión de Actores y Actrices aprovecha para solidarizarse con todos los detenidos, y exige el inmediato sobreseimiento de todas las causas, señalando que luchar por los derechos de los trabajadores no es un delito.

  • Initiates file downloadConsultar el Auto Archivo Guillermo Toledo (pdf)

LA PLATAFORMA DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DEL AUDIOVISUAL HACE UN LLAMAMIENTO PARA UNIR A TODO EL SECTOR DE LA CULTURA PARA DAR UNA RESPUESTA COMÚN AL GOBIERNO SOBRE LA SUBIDA DEL IVA.

Se espera una respuesta a la solicitud de entrevistas a los Ministros de Hacienda y de Educación, Cultura y Deporte.

(Madrid 25/07/2012) La Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual ha celebrado ayer al mediodía la Rueda de Prensa que se convocó para presentar la Plataforma. La cual nació el pasado miércoles, 18 de julio, para unir las propuestas y acciones alternativas al último paquete de recortes del Gobierno que incluía la subida del I.V.A del 8 al 21 % para los espectáculos escénicos y el cine.

En la Rueda de Prensa han intervenido: Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores y Actrices de Madrid; Pedro Soto, secretario general de los Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE);  Miguel Ángel Lozano, coordinador de la Red de Teatros Alternativos; Juan Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación  de Directores de Escena (ADE) y Alberto San Juan, miembro de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. Dichos representantes han hablado en nombre propio y de las otras entidades que forman la plataforma, enumeradas bajo esta nota.

Vicente Cuesta presentó la Plataforma y leyó algún párrafo del primer comunicado ya mandado a la prensa la semana pasada, y anunció el registro de la solicitud de entrevistas con los Ministros de Hacienda y de Educación, Cultura y Deporte, cursadas en el día de ayer. Leyó finalmente la lista de los tipos de IVA impuestos a la Cultura en la mayor parte de los países de nuestro entorno, que van desde el 0% (Noruega) al  13% (Portugal), pasando por Francia (que estaba entre el 2,5 y el 7%, pero que el Gobierno francés rebajó al 4,5 % el viernes pasado); Holanda, el 6% y Alemania, el 7%, situándose España, por tanto, muy por encima de los tipos aplicados a la Cultura en la mayor parte de los países de la Unión Europea. Ha concluido con la referencia a nuevas reuniones donde se determinen más acuerdos y acciones de la Plataforma, así como a su ampliación a todas las organizaciones del sector cultural.

A continuación, Pedro Soto ha señalado que, dentro del ataque frontal del Gobierno a todo lo público, dicha subida del IVA a la Cultura demuestra que a la derecha no le gusta la cultura para todo el mundo. La aportación del sector cultural al Producto Interior Bruto Nacional está en torno al 4%, que son muchos miles de millones, porcentaje que para la cinematografía española sería del 1%. Y es un tejido industrial que emplea a mas de 100.000 trabajadores y que la destrucción de empleo es ya un hecho, y estas medidas no harán otra cosa que agravar el problema.

Miguel Ángel Lozano considera que la subida de 13 puntos de IVA es exagerada, especialmente por el sector al que representa de las salas teatrales de pequeño formato, aunque perjudica más a las grandes salas. Pero no solo el aumento es injusto, sino que imposibilita el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, que los poderes públicos deben garantizar y fomentar como derecho de todos los ciudadanos (Art. 44 de la Constitución Española.). Lo cual se añade a los recortes a los circuitos de Artes Escénicas y a la drástica reducción de subvenciones y contrataciones de espectáculos escénicos y rodajes por parte del Gobierno Central, de las Autonomías y y de los Ayuntamientos.  

Juan Antonio Hormigón ha hecho hincapié, más allá de la subida del IVA, en el desprecio que tal medida supone para el rico y plural patrimonio cultural de España, muy apreciado en todo el mundo y por el cual se nos reconoce fuera, y que aquí, cuando tanto se habla de defender la «Marca España», al mismo tiempo y en su más antigua y mejor divisa, la Cultura, se está devaluando.

Alberto San Juan ha destacado que si hasta ahora creíamos estar en una democracia imperfecta el cúmulo de recortes y ajustes en los derechos sociales, sindicales, culturales y políticos nos está adentrando en una tiranía del poder financiero y del poder económico, con el apoyo de los poderes públicos e incluso de la Iglesia. Y sin entrar en juicio de intenciones, cree que es muy posible que el Gobierno esté aprovechando la crisis para desmantelar el tejido cultural español, castigándolo reiteradamente, porque muchas de las caras conocidas y organizaciones del sector han apoyado políticas contrarias a la intervención militar en Irak y otras políticas durante los gobiernos presididos por el PP.

La nutrida representación de la prensa escrita, radiofónica y televisiva asistente formuló muchas preguntas en torno a los asuntos arriba explicitados y también a las repercusiones económicas y en perdida de puestos de trabajo que los recortes y subidas del IVA han producido y previsiblemente produzcan en el ámbito de la Cultura. Lo cual será estudiado por áreas de actividad y sectores de producción  en próximas reuniones de la Plataforma.

ORGANIZACIONES QUE COMPONEN LA PLATAFORMA:

  • AAT (ASOCACIÓN DE AUTORES TEATRALES)
  • ASOCIACION CULTURAL POR LA DANZA
  • ADE (ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA)
  • ADETMA (ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LOCALES DE TEATRO DE MADRID)
  • ARAE (ASOCACIÓN DE REPRESENTANTES DE ACTORES DE ESPAÑA)
  • AISGE (ARTISTAS INTERPRETES SOCIEDAD DE GESTIÓN)
  • FAEE (FEDERACIÓN DE ARTISTAS DEL ESTADO ESPAÑOL)
  • FEAGC (FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE GESTORES CULTURALES)
  • FECED (FEDERACIÓN ESTATAL DE COMPAÑÍAS Y EMPRESAS DE DANZA)
  • MPT (MADRID PRODUCCIONES TEATRALES)
  • OSAAEE (ORGANIZACIÓN DE ACTORES Y ACTRICES DEL ESTADO ESPAÑOL)
  • PLATAFORMA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE MADRID
  • RED NACIONAL DE TEATROS ALTERNATIVOS
  • TACEE (TÉCNICOS AUDIOVISUALES Y CINEMATOGRÁFICOS DEL ESTADO ESPAÑOL)
  • UAA (UNION DE ACTORES Y ACTRICES DE MADRID)

EL CONGRESO DA LUZ VERDE A LA LEY QUE PERMITE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS.

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que flexibiliza la gestión de las televisiones autonómicas y permite la entrada de empresas privadas.

Inicialmente, estaba previsto que la reforma se aprobase la semana pasada en el Pleno del Senado. Sin embargo, la aprobación de la norma se ha retrasado al incluir la Cámara Alta una enmienda, acordada entre todos los grupos a última hora, para recuperar una mención expresa a la prohibición de la pornografía y la violencia gratuita, que se había retirado del texto durante su trámite en el Congreso.

Más información:
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/publicidad/el-congreso-da-luz-verde-a-la-ley-que-permite-la-privatizacion-de-las-televisiones-autonomicas_qSMi6fI8X4nDvEap91Gnf2/

EL ARTE MÁS ARRIESGADO LLEGA A MADRID CON EL FESTIVAL ALTERNATIVO FRINGE.

Más de cien propuestas de artes escénicas alternativas y emergentes conforman la programación del primer Festival Fringe que se celebra en Madrid, la iniciativa novedosa para este año de los ‘Veranos de la Villa’ que convertirá el Conde Duque en el centro cultural más transgresor de la capital.

Originario de Edimburgo y asentado en ciudades como Nueva York, Québec, Dublín o Melburne, el Festival Fringe llega a Madrid para convertirla en “una de las grandes capitales culturales”, ha afirmado el director de programación de Artes Escénicas, Natalio Grueso, durante la presentación de la programación.

Este “escaparate de propuestas arriesgadas” se extenderá del 13 de julio al 12 de agosto, y ofrecerá un estreno nuevo a diario de la mano de las 37 compañías alternativas de teatro y danza que se han adscrito a Fringe.

Web oficial: http://www.fringemadrid.com 

Más información:
http://es.euronews.com/teletipos/1581688-el-arte-mas-arriesgado-llega-a-madrid-con-el-festival-alternativo-fringe/

DANZA A ESCENA 2012 CON MÁS DE UN CENTENAR DE PROPUESTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Danza a Escena, el circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con sus espacios escénicos asociados alcanza su tercera edición con producciones artísticas de 23 compañías en 71 escenarios públicos del país. Los espectáculos destacan por su heterogeneidad, multiplicidad de formatos y la capacidad de llegar a todos los públicos.

En esta edición participan un total de 23 compañías y, por vez primera, recalarán en las comunidades de Galicia, Cantabria, La Rioja y Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Las 178 funciones programadas, que se prolongarán hasta diciembre de 2012 ( ya se han iniciado medio centenar), también llegarán a espacios escénicos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Más información:
http://www.danzaaescena.es

LA SGAE REVELA EN SU ANUARIO 2012 UN DESCENSO DE ACTIVIDAD EN LAS ARTES ESCÉNICAS.

La Sociedad General de Autores acaba de presentar su Anuario 2012, que hace referencia a datos recogidos durante el pasado año. Y sus conclusiones no son muy halagüeñas. Los datos presentados a lo largo del Anuario permiten afirmar que el año 2011 se caracterizó por confirmar una tendencia de descenso en todos los sectores analizados, entre ellos, el de las Artes Escénicas.

ANUARIO 2012:
http://www.anuariossgae.com/home.html

Más información:
http://www.redescena.net/actualidad/ficha.php?id=4822

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SGAE EN CORTO 2013.

SGAE en Corto es un programa de la Sociedad General de Autores y Editores, promovido desde SG AUDIOVISUAL e Instituto Buñuel, referencias imprescindibles dentro de este sector, que muestra del apoyo firme y decidido que siempre ha tenido SGAE hacia los autores audiovisuales.

Concretamente, esta iniciativa permite dar a conocer a nuevos autores audiovisuales a través de la organización de proyecciones de cortometrajes (estrenos, sesiones temáticas, sesiones especiales…) de una forma continuada en salas de cine, en esta ocasión en la Sala Berlanga de Madrid.

Más información:
http://www.sgae.es/promocion/cine/sgae-en-corto-2013/