X Salón del Libro Teatral

El viernes 27 de noviembre a las 19:00h se presenta el libro Romance de Locos Coplas de Ciego, de Paco Algora, en el X Salón del Libro Teatral, con la participación de Emma Cohen

El X Salón del Libro Teatral, organizado por la Asociación de Autores de Teatro, se celebra del 25 al 28 de noviembre en Madrid, en la estación de Metro y Cercanías de Nuevos Ministerios. La Unión de Actores figura entre los 32 expositores que participan en esta décima edición en la que, además, hay múltiples actividades: lecturas dramatizadas, presentaciones de novedades editoriales, concursos, entregas de premios, conmemoraciones… Esperamos que el espacio cotidiano del Metro ayude a acercar el teatro un poco más a todo el mundo y os animamos a apoyarlo con vuestra presencia. Para más información www.aat.es.

Euro-FIA: Seminario sobre género y trabajo

El viernes 6 de noviembre se celebró en Marsella un seminario internacional sobre género y trabajo, en el marco del proyecto 2009 de Euro-FIA: Estrategias para combatir los estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades para artistas de teatro, cine y tv en Europa. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es una continuación del estudio de la FIA Informe europeo sobre la situación del artista-intérprete: edad, género y empleo, que la Unión de Actores presentó en mayo de 2009 en Madrid. Al seminario acuden organizaciones y responsables de política cultural de toda europa.  www.fia-actors.com

I Encuentro gratuito con la directora de casting Elena Arnao

Con un aforo completo, se ha celebrado en Madrid, en los Teatros del Canal, el “I Encuentros gratuito con directores y directoras de casting”.
El actor y secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, inauguró este ciclo de charlas, que pretende poner al alcance de todos los afiliados de la Unión de Actores, gratuitamente, encuentros con los responsables de casting.
La directora Elena Arnao, desveló, en una tarde de relajada conversación y cercanía, cada uno de los pasos que debe seguir un actor a la hora de acceder a un casting.
Cómo debe prepararlo, la forma de presentar el material, la importancia del papel como soporte gráfico de trabajo, cómo vestirse para hacer una prueba, etc…
Las intervenciones de los presentes sirvieron para plantear  las dudas e inseguridades que  se presentan muchas veces en el camino de los actores.
En la última parte del encuentro, Elena Arnao recogió el material de los participantes, y departió con ellos individualmente.
Agradeció a la Unión de Actores la organización del acto y  el interés de todos los asistentes y recordó que el director o directora de casting, tiene obligación de conocer a los actores, sin tener que cobrar por ello.

Primer encuentro con directores y directoras de casting

El lunes día 23 de Noviembre de 17 a 20h la Unión de Actores organiza, gracias a la colaboración de los Teatros del Canal, el primer encuentro con la Directora de Casting Elena Arnao.

En estos encuentros nos informarán de: ¿Cómo hacer un casting?, ¿Cómo presentar el material?, importancia de tener una página web, blog, etc…

Para poder participar, hay que:

Estar al corriente de pago en las cuotas de la Unión de Actores.

Rellenar la ficha.

Enviar ficha, foto y C.V.

La selección se realizará desde la Unión de Actores conjuntamente con la directora de casting .
Podrán participar un número máximo de 40 personas en cada uno de los tres encuentros que realizará Elena Arnao.

Por la Cultura, la Educación y la Política

Más de doscientos representantes del mundo de la cultura presentaron el manifiesto Otra política y otros valores para salir de la crisis el 30 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Varios artistas leyeron el texto, que aboga por un cambio de modelo económico, político y social en el cual la educación y la cultura son protagonistas. Los secretarios generales de las Confederaciones de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, intervinieron en representación de los trabajadores y trabajadoras de todo el país, arropando esta propuesta impulsada por las federaciones madrileñas de UGT, CCOO y la Unión de Actores. Se convocó a su vez al ámbito de la cultura a apoyar y difundir una movilización general de todos los sectores sociales el sábado 12 de diciembre, para exigir trabajo digno, igualdad social y medidas progresistas. Leer el manifiesto.

Cine español

La industria del cine español pasa por un buen momento gracias a los estrenos de Ágora y Celda 211, que ocupan los dos primeros puestos de la taquilla. Según la Academia de Cine, por primera vez es una película española (Celda 211) la que desbanca a otra producción también española, que además ha estado ocupando el primer puesto durante 5 semanas, con recaudaciones muy elevadas. Esperamos que esta bonanza en tiempos de "crisis" no se traduzca sólo en beneficios para las grandes distribuidoras sino que revierta en una mayor producción y apoyos a nuestro cine y consecuentemente en la contratación de trabajadores del sector.

Mujeres en Dirección

La cuarta edición del festival Mujeres en Dirección, que promociona el cine dirigido por mujeres, se celebra del 23 al 28 de noviembre en Cuenca. Dentro del festival se realizarán cuatro talleres gratuitos sobre cine:
Taller de 3D y técnicas digitales con Magoga Piñas.
Taller de dirección con Ana Díez.
Taller de música y cine con Eva Gancedo.
Taller informativo sobre ayudas a obras audiovisuales con Jesús Hernández.
Los talleres se realizan en la semana del festival pero las inscripciones deben solicitarse entre finales de octubre y principios de noviembre. Infórmate en  www.mujeresendireccion.es

Homenaje a dos figuras fundamentales

Dos intelectuales esenciales del siglo XX nos han dejado: el escritor español Francisco Ayala (1906-2009) y el filósofo y antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009). Ambos centenarios, testigos y partícipes influyentes de todo el siglo XX, nos aportan un legado imprescindible, el primero como figura clave de las letras españolas y último representante de la Generación del 27; el segundo como padre de la Antropología moderna. El mundo de la Cultura, la Ciencia, y la sociedad en general, llora su pérdida. Desde la Unión de Actores nos sumamos al duelo.

Medallas de Bellas Artes

Desde la Unión de Actores queremos felicitar a los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que entregaron los Reyes el pasado 27 de octubre en Santander. Nos enorgullece además que entre los premiados haya tres actrices y un actor: Pilar Bardem, Charo López, Cecilia Roth e Imanol Arias. Enhorabuena, compañeras y compañero.