EL CONGRESO RENUEVA Y AFIANZA LA UNIÓN DE ACTORES DENTRO DE LA PROFESIÓN.

Celebrado el pasado sábado 17 de Diciembre, en Madrid. Asistieron más de 120 afiliados y una veintena de compañeros de la profesión.

Ha sido la primera vez que un acto del sindicato se ha retransmitido en directo, además de, como viene siendo habitual, en las redes sociales con un gran seguimiento.

El Congreso, largamente demandado por la profesión, era un compromiso adoptado por la actual Junta de Gobierno, salida de las últimas elecciones de esta primavera.

Vicente Cuesta, Secretario General de la Unión de Actores de Madrid, inauguro el congreso dando la bienvenida a todos y recordando la importancia de los temas a tratar en este congreso, a continuación dio la palabra a Jorge Bosso (Secretario General de la FAEE (Federación de Artistas del Estado Español), que dedicó unas palabras a los asistentes.

Entre los invitados que nos acompañaron estuvieron Isabel Ávila, Secretaria General de la Unión de Actores de Málaga, Carlos Ysbert, Presidente de ADOMA (Asociación de Dobladores de Madrid), el actor Gerardo Malla y Jesús Barcenilla Director de la Fundación Progreso y Cultura perteneciente al sindicato UGT .

Culminando un proceso de tres meses, en que se han discutido en comisiones de trabajo tres ponencias, el Congreso aprobó el documento sobre Representatividad Legal del Sindicato, Ponencia Marco y Nuevos Estatutos.

En la sesión de la mañana se reunieron por separado las tres comisiones de Ponencias, alcanzándose el acuerdo en las dos primeras por consenso, con la inclusión de algunas mejoras en la redacción de los textos propuestos.

La Ponencia de Nuevos Estatutos fue ampliamente debatida con una serie de enmiendas que se votaron e incorporaron al borrador de documento base.

Este primer Congreso de la Unión de Actores de la Comunidad de Madrid ha significado un paso muy importante en la organización del Sindicato para profundizar en su democratización de los órganos de gobierno y en el reconocimiento como Organización Legalmente Representativa, con capacidad para negociar y firmar los Convenios que afectan a los actores de la Comunidad de Madrid, afiliados en su inmensa mayoría a esta Organización.

La Ponencia Marco analiza la situación de fracaso del modelo Neoliberal de la economía mundial y española, planteando las deficiencias estructurales de la Cultura en nuestro País y particularmente en el sector Audiovisual y de las Artes Escénicas.

El documento propone una serie de medidas para salir de esta situación, por la vía de potenciar el Sector Público y considerar la Cultura y la Educación un Derecho Inalienable de los Ciudadanos de este País, por lo que se deberá incrementar las inversiones públicas en este Sector.

Durante la clausura dirigieron unas palabras a los asistentes: Joan Mª Güal, Presidente de la AADPC (Associacio d’Actors i Directors Proffesionals de Catalunya), Gabriela Weller, Coordinadora de TACEE (Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español), Javier Valdés, Secretario General de FEPRODO (Federación Profesional del Doblaje), donde dieron las gracias y recalcaron su apoyo a la Unión de Actores de Madrid en general y a Vicente Cuesta, Secretario General, en particular.

En Enero se celebrará una Asamblea General de la Unión de Actores para ratificar los acuerdos adoptados en este Primer Congreso, que manifestó una vez más la necesidad de avanzar en la construcción de un Sindicato Estatal que englobe a todos los sectores que componen el  Audiovisual y las Artes Escénicas, tanto técnicos como artísticos.

Para ver videos del Congreso pulse aquí y las fotos aquí.

CURSOS ORGANIZADOS POR LA UNIÓN: TALLER DE VERSO CLÁSICO CON JESÚS FUENTE VUELVE EN ENERO.

Debido a la amplia demanda por parte de los afiliados que se han inscrito a la pruebas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Unión de Actores ofrece la posibilidad de realizar un  taller de 8 horas de duración con Jesús Fuente para ayudarte en la preparación de tu audición.

Para más información pulse aquí.

QUEDAN MENOS DE 24 HORAS PARA EL CONGRESO.

Faltan pocas horas para que comience el I Congreso de la Unión de Actores de Madrid. Mañana sábado día 17 de diciembre en el CENTRO ABOGADOS DE ATOCHA calle Sebastián Herrera, 12-14 en Madrid (Metro: Embajadores o Palos de la Frontera) a  partir de las 9:30 se empezaran a repartir las acreditaciones.

La participación y la implicación de la profesión en general y los afiliados en particular son de vital importancia, ya que los temas a tratar van a marcar las líneas futuras para nuestra profesión y nuestro Sindicato.

Para saber más detalles, el horario, lugar o confirmar la asistencia lo pueden hacer en el siguiente enlace: http://www.uniondeactores.com/congreso

COMISIÓN DE FINANZAS.

La Comisión de Finanzas se pone de nuevo al servicio del afiliado para ofrecer asesoramiento, el próximo miércoles 21 desde las 11:00 a 13:30.

La comisión de finanzas inició hace un mes una colaboración con una entidad financiera privada por medio de la cual se ofrece un asesoramiento financiero personalizado. El afiliado que lo solicite podrá  recibir orientación dependiendo de la situación en la que se encuentre con respecto a las prestaciones de la seguridad social, normativas vigentes que le afectan y la tendencia de las mismas.

Siendo conocedores de las especificidades de nuestro sector y de nuestras deficiencias, como: trabajo discontinuo, imposibilidad en ocasiones de incrementar las aportaciones a la S.S. para aumentar las coberturas de jubilación y desempleo, y las dificultades si por algún motivo o impedimento no puedes desempeñar tu labor.

Contaremos con un equipo de asesores personales que os brinda la oportunidad de un estudio exhaustivo de necesidades, objetivos y coberturas, para poder estar cubiertos ante cualquier contingencia o situación en la que se puedan encontrar a lo largo de la vida laboral y personal.
Si estás interesado el asesor estará a tu disposición el próximo viernes 21 de diciembre en nuestra sede la Unión de Actores, despacho de la secretaría de finanzas.

Puedes confirmar tu asistencia en finanzas@uniondeactores.com
La atención será personalizada así que para evitar esperas os citaremos por horas.

FESTIVOS EN LA UNIÓN.

Con motivo de la celebración de las festividades navideñas la Unión de Actores permanecerá cerrada los días 23 y 30 de diciembre y el día 5 de enero.

Aprovechamos para felicitar a todos los afiliados que pasen unas felices fiestas y  nuevo año lleno de éxitos, en la Unión seguiremos, como siempre, estando a vuestro servicio para los problemas, dudas y propuestas que tengáis para el sindicato en el nuevo año.

SEGUNDA REUNIÓN DE COMUNIDADES CREATIVAS AHORA.

El próximo lunes 19 de diciembre tendrá lugar la segunda reunión de Comunidades Creativas Ahora (el martes 20 en el caso de Valencia y Jaén). Se está organizando una tercera cita para la que se ha fijado una fecha orientativa el próximo lunes 16 de enero, pendiente de confirmar por motivos de organización. Para ese lunes 16 de enero se incorporarán Palma de Mallorca y Los Santos de Maimona (Badajoz).
 
Comunidades creativas ahora es una iniciativa que pretende generar un lugar periódico de acción y reflexión sobre las Artes Escénicas, abierto y participativo, de ámbito estatal y dirigido a profesionales y ciudadanos interesados en las Artes Escénicas.

Para esta segunda asamblea se quiere reforzar la presencia de contenidos de forma previa a la reunión para hacer el debate más provechoso y empezar a marcar líneas de trabajo, por ello, los organizadores proponen que, con carácter previo a la cita del 19, quien lo desee elabore un documento corto, de una cara de un folio, a tamaño de letra 10 ó 12) al que se llamará  “papers”. Dichos  papers serán una colección de documentos de corta extensión, donde alguien desarrolla el principio de una idea. De esta manera el autor tiene un caudal de información y crítica que le permite perfeccionar su idea, proyecto, reflexión. El paper debe incluir un título (corto, por razones técnicas), el nombre de su autor, la ciudad de origen y un email de contacto y ser  enviado a la dirección ccahora.movimiento@gmail.com hasta el  domingo 18 de diciembre. Los documentos recibidos se colgarán en: http://ccahora.wordpress.com/papeles/ para su debate colectivo en Internet durante el lunes por la mañana y, llegado el caso, en la propia asamblea el lunes por la tarde y en días posteriores.

También se pueden enviar otros documentos o enlaces de interés.
Los interesados en  recibir información periódica de esta iniciativa pueden enviar un mail a la dirección ccahora.movimiento@gmail.com indicando nombre y ciudad de procedencia.

OTROS CANALES DE INFORMACIÓN:
http://www.facebook.com/ccahora (ágora virtual paralela a las asambleas)
http://ccahora.wordpress.com/ (página repositorio del movimiento)
http://twitter.com/#!/ccahora (retransmisión en directo de lo que ocurre en las asambleas)
http://www.facebook.com/ccahora y http://www.facebook.com/events/261112727275341/).

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO.

Nos hacemos eco de la información que nos llega desde la Escuela de Teatro de Navarra. La ENT es una escuela que funciona conforme al plan de estudios oficial y trabajan en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

En estos momentos, a pesar de los apoyos anunciados y del reconocimiento unánime a su actividad teatral, la Escuela continúa sin respaldo en los presupuestos de Navarra para 2012.

Esto supondría el fin de la actividad docente y de difusión teatral que viene realizando desde que la Institución Príncipe de Viana le encomendara esta labor hace ya 26 años.

Ante las escasas posibilidades y viendo agotarse las vías de negociación con el Parlamento, se van a iniciar una serie de acciones de las que podéis estar informados a través de la web de la escuela:  www.laescueladeteatro.com o solicitando información en el correoinfo@laescueladeteatro.com

EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN INVITA A TODA LA PROFESION AL CONGRESO DE LA UNIÓN DE ACTORES.

El  I Congreso de la Unión de Actores se celebrará el próximo sábado  día 17 de Diciembre de 2011 y el Secretario General Vicente Cuesta en la carta dirigida a la profesión hace un llamamiento a todos los profesionales del sector a participar en el Congreso para definir y afianzar la Unión de Actores y el  futuro profesional del sector:

“… esperamos contar con vuestra presencia para que entre todos, consigamos aunar esfuerzos para lograr la respetabilidad de nuestro oficio y, además reivindicar el servicio público que representa el sector de las Artes Escénicas y audiovisuales. “

Más informacion: http://www.uniondeactores.com/congreso

DISFRUTA DE NUEVO DEL CORO LA UNIÓN.

Os recordamos que el coro de la Unión de Actores actúa formando parte del Concierto de Navidad que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 20:30h en la Sala Al Artis, C/ Egidos s/n, en Alalpardo, localidad cercana a Algete.

Además el día 20 participa también el concierto navideño de La Guindalera, a las 20:30h. Tenéis más información sobre este último concierto en: http://www.teatroguindalera.com/?page_id=429

CONCENTRACIÓN EN EL TEATRO ALBÉNIZ.

El próximo sábado 17 de diciembre La Plataforma de Ayuda al Teatro Albeniz  convoca una concentración a las 12:00 h en la Puerta del Albéniz , desde donde se relizará una pequeña marcha hasta la Puerta del Sol.

La plataforma ha decidido convocar a todas las personas que han demostrado vuestro afecto por el Albéniz, para que todos unidos pidan a las instituciones el cumplimiento de su solicitud: la salvación del teatro declarándolo de Interés Cultural, lo que a su vez obligaría a la propiedad a usarlo y reabrirlo o venderlo como el Gran Teatro que es, y que pertenece a todos los que vivimos en Madrid, y en general, a todos los que amamos el teatro y la cultura.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.teatroalbeniz.blogspot.com y Facebook grupo: salvar el teatro albéniz.