Celebrado el pasado sábado 17 de Diciembre, en Madrid. Asistieron más de 120 afiliados y una veintena de compañeros de la profesión.
Ha sido la primera vez que un acto del sindicato se ha retransmitido en directo, además de, como viene siendo habitual, en las redes sociales con un gran seguimiento.
El Congreso, largamente demandado por la profesión, era un compromiso adoptado por la actual Junta de Gobierno, salida de las últimas elecciones de esta primavera.
Vicente Cuesta, Secretario General de la Unión de Actores de Madrid, inauguro el congreso dando la bienvenida a todos y recordando la importancia de los temas a tratar en este congreso, a continuación dio la palabra a Jorge Bosso (Secretario General de la FAEE (Federación de Artistas del Estado Español), que dedicó unas palabras a los asistentes.
Entre los invitados que nos acompañaron estuvieron Isabel Ávila, Secretaria General de la Unión de Actores de Málaga, Carlos Ysbert, Presidente de ADOMA (Asociación de Dobladores de Madrid), el actor Gerardo Malla y Jesús Barcenilla Director de la Fundación Progreso y Cultura perteneciente al sindicato UGT .
Culminando un proceso de tres meses, en que se han discutido en comisiones de trabajo tres ponencias, el Congreso aprobó el documento sobre Representatividad Legal del Sindicato, Ponencia Marco y Nuevos Estatutos.
En la sesión de la mañana se reunieron por separado las tres comisiones de Ponencias, alcanzándose el acuerdo en las dos primeras por consenso, con la inclusión de algunas mejoras en la redacción de los textos propuestos.
La Ponencia de Nuevos Estatutos fue ampliamente debatida con una serie de enmiendas que se votaron e incorporaron al borrador de documento base.
Este primer Congreso de la Unión de Actores de la Comunidad de Madrid ha significado un paso muy importante en la organización del Sindicato para profundizar en su democratización de los órganos de gobierno y en el reconocimiento como Organización Legalmente Representativa, con capacidad para negociar y firmar los Convenios que afectan a los actores de la Comunidad de Madrid, afiliados en su inmensa mayoría a esta Organización.
La Ponencia Marco analiza la situación de fracaso del modelo Neoliberal de la economía mundial y española, planteando las deficiencias estructurales de la Cultura en nuestro País y particularmente en el sector Audiovisual y de las Artes Escénicas.
El documento propone una serie de medidas para salir de esta situación, por la vía de potenciar el Sector Público y considerar la Cultura y la Educación un Derecho Inalienable de los Ciudadanos de este País, por lo que se deberá incrementar las inversiones públicas en este Sector.
Durante la clausura dirigieron unas palabras a los asistentes: Joan Mª Güal, Presidente de la AADPC (Associacio d’Actors i Directors Proffesionals de Catalunya), Gabriela Weller, Coordinadora de TACEE (Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español), Javier Valdés, Secretario General de FEPRODO (Federación Profesional del Doblaje), donde dieron las gracias y recalcaron su apoyo a la Unión de Actores de Madrid en general y a Vicente Cuesta, Secretario General, en particular.
En Enero se celebrará una Asamblea General de la Unión de Actores para ratificar los acuerdos adoptados en este Primer Congreso, que manifestó una vez más la necesidad de avanzar en la construcción de un Sindicato Estatal que englobe a todos los sectores que componen el Audiovisual y las Artes Escénicas, tanto técnicos como artísticos.
Para ver videos del Congreso pulse aquí y las fotos aquí.