Encuesta sobre la remuneración de los artistas en Europa

La Comisión Europea ha lanzado un estudio para conocer la remuneración de autores e intérpretes sobre el uso de sus obras y sus actuaciones, especialmente en el sector audiovisual.

Os animamos a participar en esta encuesta, que servirá para evaluar las normas y mecanismos de cada país que regulan la remuneración de autores e intérpretes por la explotación de sus obras y actuaciones en los sectores musical y audiovisual.

La clave está en que sean los intérpretes quienes plasmen su propia experiencia, para que desde la Unión Europea puedan elaborar y proponer una solución a nivel comunitario que logre una remuneración más justa y equitativa del trabajo de todos los intérpretes.

Puedes acceder a la encuesta desde aquí, apenas te llevará 10 minutos

infoConvenio de Teatro: bolos y dietas, derechos durante giras


EL CONTRATO POR BOLOS

¿Qué es?

El contrato por Bolos es el contrato que no puede considerarse de temporada, tal y como indica el Convenio colectivo de Teatro. Debe reflejarse en el contrato de trabajo que se trata de un contrato por bolos y, siempre que se pueda, la plaza o plazas en las que se representará.


¿Cuándo se trata de un contrato por bolos?

Tendremos contrato por bolos cuando se cumplan dos características:

1) Que las funciones que se realicen en la localidad distinta a la del estreno
2) Que la permanencia de la obra en la localidad no sobre pasen los 21 días.


¿Qué representa para el salario?

En los contratos por bolos el salario se verá incrementado en base al número de días en los que se actué en una misma plaza (localidad). De esta forma, el primer día en la plaza se recibe un 50% de incremento respecto al salario, el segundo un 45% y a partir del tercero un 40% de incremento. Este incremento no es sobre el salario mínimo de convenio, sino sobre el caché pactado por día de trabajo en temporada.


¿Cuántas funciones se pueden hacer?

El máximo de pases diario será de dos, siempre respetando el máximo de funciones semanal establecido en 9 funciones semanales en los teatros privados y 8 funciones semanales en teatros públicos.


¿Y el descanso semanal?

En este tipo de contratos se podrá pactar la acumulación del descanso semanal (36 horas) en periodos de 3 semanas, es decir, que cada tres semanas disfrutar de 4 días y medio de descanso remunerado.

De igual manera se podrá pactar que en lugar de disfrutar este descanso se remunere como horas extraordinarias. En este caso, cada día de descanso no disfrutado no se computará por horas sino como día completo, el coste de la hora extraordinaria siempre ha de ser más alto que el de la hora ordinaria, por lo tanto, más alto que el caché pactado para el día normal.

LAS DIETAS

¿Cómo se remunera el desplazamiento?

La empresa se ha de hacer cargo del desplazamiento de los actores y será el empresario el que acuerde el medio de transporte a utilizar. Cada uno de los medios hay que garantizar un mínimo:
1) Desplazamientos en avión: Clase turista
2) Tren diurno ordinario: Clase preferente
3) Tren diario de alta velocidad: Clase turista
4) Tren nocturno: Compartimiento completo de coche cama/litera
5) Autobús: Con aire acondicionado
 
¿Dónde se debe hacer la citación?

En autobús, se establecerá un lugar de partida común para la compañía y se dejará a esta en el centro de trabajo o lugar de alojamiento.
En avión, la empresa decide si citar a la compañía en un punto de partida para desplazarla al aeropuerto de salida, e igual podrá realizar a la vuelta. Pero está obligada a cumplir con el desplazamiento del aeropuerto de llegada al centro de trabajo o alojamiento, y viceversa.
 
¿Puedo viajar por mis propios medios?

Para realizar el desplazamiento por tus propios medios deberás solicitar por escrito y con tiempo suficiente permiso a la empresa. El actor ha de responder de dichos gastos, estar a la hora indicada en el centro de trabajo y si sufriera un accidente la empresa quedaría exenta de responsabilidad.

¿En ensayos hay gastos de desplazamiento?

Si los ensayos se realizan en una localidad distinta a la de la empresa se abonarán los gastos de desplazamiento o se proporcionará un transporte para dichos ensayos.

¿Cuándo se debe percibir una dieta?

Siempre que se realice un trabajo fuera del lugar de contratación y siempre antes del cambio de plaza. En el convenio se establece como momento prioritario antes del desplazamiento o bien en el momento de llegada.

¿Qué cubre la dieta completa?

La dieta completa es una remuneración que contrapresta la manutención y alojamiento. Podrá sustituirse si la empresa se hace cargo del alojamiento, cuyo caso el actor/actriz solo ha de percibir media dieta.

¿Cómo debe ser el alojamiento propuesto por la empresa?

El alojamiento se ha de realizar en hoteles de al menos 3 estrellas en régimen de alojamiento más desayuno. En caso de no existir, se deberá buscar uno de categoría similar.


¿Cuándo debe hacerse cargo el empresario de la media dieta?

En primer caso, cuando se genere el derecho a percibir una dieta completa y el empresario aporte el alojamiento.
En los trayectos de vuelta de un desplazamiento siempre y cuando se vuelva más tarde de las 14:00 o se tenga que realizar desayuno y comida en ruta.

¿Y en el extranjero?

En este caso el empresario ha de garantizar el transporte, alojamiento y desayuno. Además de abonar una dieta específica.

¿Cuánto he de cobrar por cada caso?

En general:
Dieta completa: 87,28 euros
Media dieta: 43,64 euros

Contrataciones con el INAEM
Dieta completa: 113,93 euros
Media dieta: 41,22 euros

Dietas en el extranjero:
http://www.uniondeactores.com/fileadmin/archivos_contenidos/pdfs_docs/DIETAS.EXTRANJERO.2011.pdf

¡Ya está aquí el nº 113 de la Revista Actores!

Estrenamos  nuevo número de La Revista Actores  (www.actoresrevista.com@actoresrevista en Twitter) cargado de contenido de actualidad, entrevistas, opinión y mucho, mucho teatro.

Empezamos hablando, cómo no, del Convenio. Las negociaciones van por buen camino, pero hay que seguir demostrando que unidos somos más fuertes. En la Carta a la profesión, Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión, hace un repaso a los logros en los últimos meses y un llamamiento a todos los actores y actrices a seguir defendiendo nuestro teatro.

También con la intención de proteger al profesional del teatro, pero desde el punto de vista de los riesgos laborales, “La caída de los dioses” nos acerca a la realidad de los peligros sobre los escenarios, que por desgracia no siempre tienen que ver con la buena o mala acogida del público, sino con algo más cotidiano, como son los accidentes.

Retomamos el controvertido asunto de las subvenciones a la cultura. Robert Muro (productor), Ernesto Caballero (director y dramaturgo) e Iñaki Guevara responden en una entrevista a tres bandas sobre el futuro de las ayudas a la creación.

Además, este nuevo número rinde homenaje a una de los espacios que más ha calentado la escena madrileña en los últimos tiempos y que, tristemente, hemos visto como se apagaba. La Sala El Sol de York dice adiós y lo despedimos como se merece. Pero no todo son malas noticias, visitamos el Teatro del Barrio y Replika Teatro, dos proyectos  con diferentes andaduras pero mucho futuro por delante.

Y para combatir el calor y las horas muertas del verano, qué mejor que echar un vistazo entre las reseñas de cine, teatro, exposiciones y libros.

Todo esto y más en www.actoresrevista.com

113 Revista Actores / ¿Por qué no pongo un pie en el Fringe Madrid?

No tengo nada contra el Fringe como concepto. No tengo nada contra su equipo ni contra su programación. Muy al contrario, del Fringe han salido montajes como “Diario de un loco” que me hubiera encantado tener en la sala, y esta semana estrenan compañías como Vaca 35 o Venezia Teatro, proyectos de gran interés para mí. Y siempre que he tratado con el equipo del Teatro Español o las Naves del Matadero, me he encontrado con gente profesional, muy cualificada y de buen trato.

Lo que no me gusta del Fringe, la    razón por la que no quiero ser  “Fringer” (como quieren denominar a  los que participan del evento), son las  condiciones que ofrece: 90% de la taquilla y un mínimo asegurado de 600€. No está mal. Son condiciones mejores de las que podemos ofrecer en muchas de las salas que luchamos día a día por sacar la cabeza. Pero hay una diferencia: En un momento de necesidad extrema de la profesión como sector, cuando las condiciones de trabajo se hacen más complejas y muchas de las compañías operan en términos de autoexplotación o pura supervivencia, el teatro público debería ser un refugio para las compañías y una referencia en el modo de hacer las cosas. Porque para eso pagamos nuestros impuestos: para que me aseguren que al menos en los teatros oficiales, se cumple el Convenio de la Unión de Actores, que las compañías trabajan en condiciones que les permitan asegurar unas condiciones mínimas a sus trabajadores. Punto y aparte merecen la publicidad, donde las compañías se amontonan en listados sin que el público pueda saber quién es quién, o las condiciones de programación, uno o dos días en los que el crítico a veces no tiene tiempo de acercarse o cuando lo tiene, no puede publicar la crítica porque el espectáculo ya no está en cartel. Aún así alardean de haber recibido más de 500 propuestas. Más que del éxito del Festival, es un síntoma de la necesidad del sector de mostrar sus trabajos en las condiciones que sean.

Es cada vez más habitual que los teatros oficiales  creen fórmulas (Fringe, Talent… ) que pretenden copiar al circuito off en un intento de apropiarse de un fenómeno de creación emergente. Que nos copien en la creatividad, en la generación de residencias, en la capacidad para innovar… pero que no nos copien en las condiciones en las que el mercado nos obliga a trabajar.

El Fringe se anuncia como “el Festival más arriesgado de Artes Escénicas y Música”. Que arriesguen en lo que hay que arriesgar: ofreciendo cachés y mejores condiciones. Porque si cuando uno va a trabajar en un teatro municipal le ofrecen ir a taquilla (90%), pagar los soportes publicitarios y parte de los derechos de autor, cuando los privaticen, (si los privatizan) ¿qué más nos van a quitar?.

Fuente: Blog de www.elsoldeyork.com 19 julio, 2014

113 Revista Actores / Carta a la profesión: La importancia de los Convenios Colectivos

Convenio colectivo es aquello que posibilita de una forma ordenada las relaciones entre los empresarios y los trabajadores. Normas para que el actor/actriz pueda trabajar y el empresario producir. Llevamos 219 días negociando el nuevo Convenio de Teatro, nos quedan 146 para llegar a un acuerdo. Si no llegamos nos quedamos sin él.

La política general en nuestro país y en Europa es bajar los salarios para mejorar la rentabilidad de la empresa. Mayor facilidad de despedido, más barato y que los convenios colectivos pierdan fuerza.

Para posibilitar todo esto, el gobierno promulgo “La reforma Laboral” que, entre otras cosas, obliga a empresarios y trabajadores a ponerse de acuerdo en un año, sino el convenio desaparece.

Con la cultura bajo la arena, con una “industria” del cine en peligro de extinción y unas artes escénicas de trinchera estamos negociando el nuevo convenio de teatro desde el 26 de noviembre del 2013.

En noviembre del 2014, termina el plazo para llegar a un acuerdo. Y adiós a tener un convenio: la ley de la selva, como en publicidad.

Los empresarios hablan en la mesa de negociación de un cambio en el sector donde es imposible producir si no hay una bajada en los sueldos y en las dietas de actores y actrices (habrá que comer menos o dormir peor…).
Que por lo visto el 21% de IVA cultural, los grandes recortes en municipios, comunidades y Estado no tienen tanto peso como los salarios………….Nos quedamos atónitos………si realmente bajando un 10,15% habrá más compañías con nuevos montajes, más giras, más bolos……………?Pero la realidad dice que con esta bajada de salarios solo se conseguiría ser más precarios y los empresarios recuperar, si acaso, las perdidas por el IVA cultural que pasaría a ser pagado por actores y actrices…

Estamos dispuestos a luchar al lado de empresarios contra el dañino IVA y la política de recortes. Hagamos un paro del sector teatral para denunciar el maltrato a la cultura de quienes nos gobierna. Creemos que los empresarios no son nuestros enemigos mientras no nos quieran hacer pagar  la crisis del sector.

La asamblea de la profesión del 2 de junio en el Teatro Maria Guerrero con un lleno total demostró la fuerza y la unidad de todos y todas con un solo objetivo defendamos nuestro convenio:

  • Congelación de Salarios (entendemos que estamos en un momento difícil, por ello renunciamos a las subidas del IPC)
  • No al preaviso de 60 días que piden los empresarios. Si ellos tienen 15 o 30 días para avisar de la terminación de tu contrato. Por qué nosotros  60?
  • La plaza como concepto de bolo no puede tener 200 kms de radio.
  • Delegados sindicales de convenio. Necesitamos delgados que nos representen y luchen por que no se vulneren nuestros derechos.

De esta asamblea hemos salido todos reforzados.

Los actores y actrices de musicales han dado un paso adelante y se está organizando con el entusiasmo que les caracteriza.

Se ha creado una comisión creativa que va hacer que las redes sociales bullan con ingenio y humor.

Otra comisión de estudio sobre la difícil problemática de las salas de pequeño formato va a trabajar de cara a una jornada donde se debatan todos sus problemas.

Estamos en un momento duro y difícil para todo el sector no solo el teatral, pero si permanecemos unidos para cumplir nuestro objetivo: Salvar nuestro Convenio.

Iñaki Guevara
Secretario General
Unión de Actores y Actrices de Madrid

¿Vives una pesadilla para encontrar trabajo? La Unión te puede ayudar

Los actores y actrices vivimos tiempos muy difíciles: pocas ofertas de trabajo, pocas posibilidades de poder vivir de nuestra pasión, mucha frustración y soledad. Pero somos muy fuertes y la pasión por actuar prevalece por encima de todos estos obstáculos. Quizás no tengamos un remedio mágico, pero desde la Unión de Actores y Actrices os podemos ayudar en mejorar la imagen profesional y ser más competitivos.

Si tienes dificultades para moverte dentro del sector, dudas si tus fotos o videobook son adecuados, tu currículum artístico es un caos o no sabes cómo responder a una convocatoria de casting o localizar proyectos nuevos, etc. Si tienes todas estas dudas y vives verdadero terror a la hora de buscar el trabajo y dirigir tu carrera profesional…

Ofrecemos a los afiliados/as un servicio especializado de Orientación Laboral, para ayudar la inserción laboral de lo/as actores y actrices. Consiste en tutorías personalizadas de 40 minutos, durante cuales intentamos despejar todas las dudas, proporcionar herramientas y ayuda técnica para enfocar de manera profesional  la carrera actoral.

Para pedir una cita, ponte en contacto con nosotros.

Ya no estás solo/a, la Unión está contigo para ayudarte.

Las entidades de gestión de derechos critican el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual

ADEPI, la asociación que agrupa las entidades de gestión de derechos en España, ha hecho público su rechazo al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual aprobado por la Comisión de Cultura. Para ellos, no soluciona los verdaderos problemas de los creadores ni de las industrias culturales, sino que crea nuevas dificultades en la gestión de derechos y tampoco garantiza la protección frente a la piratería.

Critican, además, a la Secretaría de Estado de Cultura por haber incumplido su compromiso de diálogo constructivo con todos los actores del sector para buscar una solución consensuada a la difícil situación de la industria.

Para ADEPI, el texto -que fue aprobado por la Comisión de Cultura con 22 votos a favor y 20 en contra- no supone un avance para el sector y critican que convierta en ilícitas gran parte de las copias privadas y mantenga la financiación con cargo a los Presupuestos Generales. En su opinión, provocará una gran caída en los ingresos de los creadores, aumentará el desempleo en el sector cultural y conllevará la caída de su contribución al PIB.