La Unión de Actores y Actrices muestra su apoyo a los trabajadores de INAEM

Desde la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de INAEM, tanto técnicos como artísticos, en este nuevo conflicto laboral que se abre en torno a las giras anuladas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Ballet Nacional.

En los últimos tiempos estamos viendo como la situación de las artes escénicas y la danza se está degradando. El Estado, a través del INAEM, tiene el deber de garantizar un teatro y una danza accesibles y de calidad, debe promover espacios culturales que el mercado no puede proveer y debe hacerlo garantizando los derechos de todos aquellos que lo hacen posible.

La política cultural pública es un activo para la Marca España, de la que algunos tanto hablan, y lo es desde la sostenibilidad, es necesario un teatro y una danza públicos sostenibles y que cumplan su función de servicio público. Es fundamental que el gobierno y las demás administraciones implicadas establezcan una estrategia cultural que impida las medidas improvisadas.

La Unión de Actores y Actrices de Madrid siempre estará del lado de aquellos que hacen la cultura posible, los trabajadores y trabajadoras del sector, y por ello apoyará y asesorará a los actores y actrices afectados por el nuevo conflicto laboral abierto en INAEM.

La Unión otorga el premio Julio Núñez del Festival de Torrelavega a Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea

Desde su convenio con el FICT en 2010, la Unión de Actores elige las mejores interpretaciones de este certamen. Y así, tras la deliberación del jurado, formado por los representantes de la Unión, se ha decidido que la actriz y actor ganadores del Premio Julio Núñez 2014 sean Alexandra Jiménez, por su papel en "Excel" de José E. Sánchez, y Víctor Benjumea, por su interpretación en "El calipo" de Fran Menchón.

Tanto Alexandra Jiménez, como Víctor Benjumea, asistirán a la gala de clausura del FICT 2014 y recibirán el galardón de manos del jurado de la Unión de Actores.

La ceremonia se desarrollará el 31 de mayo, a partir de las 8 de la tarde, en el Teatro Municipal Concha Espina. En ella, aparte de la entrega de premios, también se celebrará el homenaje a Terele Pávez, quien recibirá el  "Demetrio Pisondera" por toda una vida dedicada al cine. La actriz bilbaína, quien estará presente en la ceremonia, es objeto de tributo este año por parte del FICT con la proyección de tres de sus mejores interpretaciones en la gran pantalla: "La celestina", exhibida el 18 de mayo; "Las brujas de Zugarramurdi, vista el día 25; y "Los santos inocentes", que se verá el viernes, 30 de mayo, como colofón a las proyecciones antes de la ceremonia de clausura del sábado.
 
Este año es muy especial para FIT Torrelavega, los cortometrajes ganadores entrarán como candidatos a los premios Goya.

www.fictorrelavega.es

La Unión asiste al Congreso de los Diputados a las Jornadas sobre las industrias creativas

Hoy, 28 de mayo, Iñaki Guevara -Secretario General de la Unión de Actores y Actrices- ha asistido junto a los representantes de AISGE, a las jornadas “El valor estratégico de las industrias creativa”, celebradas en el Congreso de los Diputados. Dichas jornadas fueron organizadas por el Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual y la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

A lo largo del día, se han celebrado varias mesas redondas para tratar sobre la importancia de  las industrias culturales, propiedad intelectual, transformación tecnológica del sector y su adaptación a los tiempos actuales, o sobre el español como fuerza creativa y educativa  en la red, entre otros.

Ganadores XVII Premios Max, la magia y triunfo de las artes escénicas

La XVII Edición de los Premios Max, celebrada el 26 de mayo en el madrileño Circo Price, fue una noche mágica de homenaje a las artes escénicas y la cultura.

Los representantes de la Unión de Actores y Actrices han estado presentes en el acto para celebrar junto a todo el sector el reconocimiento profesional a los artistas, que a pesar de la difícil situación que están viviendo, siguen defendiendo su pasión y luchando por sus sueños.

Desde la Unión, queremos dar la más sincera enhorabuena a los nominados y ganadores de los Premios Max de este año.

Ganadores de la XVII edición de los Premios Max:

  • Mejor Espectáculo de Teatro: Un trozo invisible de este mundo, de Producciones Cristina Rota, S.A. y Teatro Español.
  • Mejor Espectáculo de Teatro Musical: La flauta mágica, de Variaciones dei Furbi de Compañía Dei Furbi / Baubo, SCCL.
  • Mejor Espectáculo de Danza: Lo real / Le réel / The real, de Compañía Israel Galván.
  • Mejor Espectáculo Infantil: El bosque de Grimm, de La Maquiné.
  • Mejor Espectáculo Revelación: The Funamviolistas, de 8co80 Gestión Cultural S.L.
  • Mejor Autoría Teatral: Pere Riera por Barcelona.
  • Mejor Autoría Revelación: Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo.
  • Mejor Adaptación o Versión Teatral: Carles Alfaro y Rodolf Sirera por L´Estranger.
  • Mejor Composición musical para espectáculo escénico: Maika Makovsky por Forests.
  • Mejor Coreografía: Israel Galván por Lo real /Le réel / The real.
  • Mejor dirección de Escena: Carles Alfaro por El lindo don Diego.
  • Mejor Escenografía: Rebecca Ringst por Forests.
  • Mejor Figurinista: María Araujo por El lindo don Diego.
  • Mejor Diseño de Iluminación: Valentín Álvarez por Un trozo invisible de este mundo.
  • Mejor Actriz: Emma Vilarasau por Barcelona.
  • Mejor Actor: Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo.
  • Mejor Intérprete Femenina de Danza: Eva Yerbabuena por ¡Ay!
  • Mejor Intérprete Masculino de Danza: Israel Galván por Lo real / Le réel / The real.
  • Mejor empresa o producción privada de Artes Escéncias: Tanttaka Teatroa por Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) y Komunikazioa-Inkomunikazioa.

Premios especiales: 

  • Premio de Honor: María de Ávila.
  • Premio Contribución a las Artes Escénicas: Teatro Central de Sevilla.
  • Premio Aficionado: ESCENAMATEUR. 

Rodajes y escenarios, altavoces para la Asamblea de la Profesión

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, ha visitado -junto a la Comisión de Acción Sindical- varios centros de trabajo para informar sobre la negociación del Convenio de Teatro e invitar a todos los actores y actrices a la Asamblea de la Profesión, que se celebrará en el Teatro María Guerrero el próximo 2 de junio.

La Asamblea de la Profesión pretende dar respuesta a los cambios propuestos por las productoras teatrales en el Convenio de Teatro, por eso es necesario que toda la profesión una  fuerzas para defender nuestro teatro.

Para ello, durante esta semana la Comisión de Acción Sindical de la Unión, ha asistido a los platós de rodaje de “Amar es para siempre” y “Ciega a citas” -entre otras-, además de varias salas de teatro de Madrid. Esta campaña de información en los centros de trabajo continuará durante toda la semana visitando diferentes salas de la capital.

Más información sobre la Asamblea de la Profesión Opens external link in new windowpulsando aquí.

Finalistas XVII Premios Max, esta noche las artes escénicas celebran su fiesta

La gala de la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas estará dedicada al espectáculo en sí mismo, a ese momento en el que público y profesionales del Teatro y la Danza deciden disfrutar de la cultura a través del hecho escénico. La ceremonia de entrega, que tendrá lugar esta noche, el 26 de mayo, a partir de las 21:00 horas en el Teatro Circo Price de Madrid (Ronda de Atocha, 35), se retransmitirá en directo por La 2 de TVE  y por el Canal Internacional de TVE: Europa (01.00), Asia/Oceanía (23.00), América1 (05.15), América2 (07.15) (hora de España).

Organizados por la Fundación SGAE, la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que ponen de manifiesto un año entero de proceso creativo de los profesionales del Teatro y la Danza, culminará con una gala, dirigida por Mariano de Paco y que contará con Jimmy Barnatán como maestro de ceremonias. El hilo conductor: un cabaret contemporáneo y transgresor donde los artistas tomarán las riendas del espectáculo. “Será un cabaret de carne, cuero y pinchos de metal como metáfora de la lucha por la supervivencia, la mejora y la excelencia del arte”, explica Mariano de Paco.

FINALISTAS

1. Mejor espectáculo de teatro  Barcelona – Teatro Nacional de Catalunya. Forests – Barcelona Internacional Teatre, S.L, Birmingham Repertory Theatre Company, Royal Shakespeare Company, Temporada Alta 2013 Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt y Centro Dramático Nacional. Un trozo invisible de este mundo – Producciones Cristina Rota, S.A. y Teatro Español.

2. Mejor espectáculo de teatro musical Despertarás ayer – CulturArts Generalitat Teatro y Danza, El punt de la i, C.B y Tossal
Producciones S.L. En un lugar del Quijote – Ron Lalá Teatro, S.L. y Compañía Nacional de Teatro Clásico. La flauta màgica – Variaciones dei Furbi – Compañía Dei Furbi / Baubo, S.C.C.L.

3. Mejor espectáculo de danza Lo real / Le réel / The real – Compañía Israel Galván. Memòries d’una puça (Memorias de una pulga) – Sol Picó cia de danza.  ¡Ay! – Eva Yerbabuena Ballet Flamenco.

4. Mejor espectáculo infantil Charlie – Compañía de Danza Fernando Hurtado.  El bosque de Grimm – La Maquiné.  Una niña – La Rous.

5. Mejor espectáculo revelación Afectos – Compañía Rocío Molina y Rosario La Tremendita. The Funamviolistas – 8co80 Gestión Cultural S.L. Que vaya bonito – TeatrodeCERCA.

6. Mejor autoría teatral Esteve Soler – Trilogía contra el progreso, contra el amor y contra la democracia. Juan José Millás – La lengua madre. Pere Riera – Barcelona.

7. Mejor autoría revelación Juli Disla y Jaume Pérez – La gente. Carolina África – Verano en diciembre. Juan Diego Botto – Un trozo invisible de este mundo.

8. Mejor adaptación o versión teatral Carles Alfaro y Rodolf Sirera – L’Estranger. Paco Azorín – Julio César. Marc Rosich – Forests.

9. Mejor composición musical para espectáculo escénico Javier Coble – Montenegro (Comedias Bárbaras). Maika Makovski – Forests. Òscar Roig – Barcelona.

10. Mejor coreografía Israel Galván – Lo real / Le réel / The real. Rocío Molina – Afectos. Sol Picó – Memòries d’una puça (Memorias de una pulga).

11. Mejor dirección de escena Carles Alfaro – El lindo don Diego. Sergio Peris‐Mencheta – Un trozo invisible de este mundo. Tristán Ulloa – En construcción.

12. Mejor escenografía Paco Azorín – El lindo don Diego. Sergio Peris‐Mencheta y Carlos Aparicio – Un trozo invisible de este mundo.  Rebecca Ringst – Forests.

13. Mejor figurinista Maria Araujo – El lindo don Diego. Elisa Sanz – Constelaciones. Georgina Viñolo – Barcelona.

14. Mejor diseño de iluminación Valentín Álvarez – Un trozo invisible de este mundo. Kiko Planas – La bête. Pedro Yagüe – El lindo don Diego.

15. Mejor actriz Kiti Mánver – Las heridas del viento. Julieta Serrano – El malentendido. Emma Vilarasau – Barcelona.

16. Mejor actor Juan Diego Botto – Un trozo invisible de este mundo. Pedro Casablanc – Tirano Banderas. Francesc Orella – Un aire de família.

17. Mejor intérprete femenina de danza Rocío Molina – Afectos. Sol Picó – Memòries d’una puça (Memorias de una pulga). Eva Yerbabuena – ¡Ay!

18. Mejor intérprete masculino de danza Israel Galván – Lo real / Le réel / The real. Valentí Rocamora – Memòries d’una puça (Memorias de una pulga). Josué Ullate – Bolero.

19. Mejor empresa o producción privada de artes escénicas Bitó Producciones, S.L. – Fum, El crèdit y Jo, Mai. Teatre Romea (Serveis Escènics Romea, S.L.) – Un aire de família, Oleanna, Roberto Zucco, Bona gent, Venus in fur, Fuegos y Conversaciones con Mamá. Tanttaka Teatroa – Soinujolearen semea (El hijo del acordenista) y Komunikazioa‐ Inkomunikazioa.

www.premiosmax.com

«TAPE» HASTA EL 3 DE JULIO

Una claustrofóbica habitación de Motel será el lugar de encuentro de tres amigos de la infancia. El pasado siempre vuelve.

Director/a: Bruno Ciordia
Reparto: Jano Sanvicente, Yolanda Vega, Fran Calvo
Fechas y horario: 29 mayo, 12 y 26 junio, 3 julio. A las 22 horas
Lugar: Teatro Lara. Calle Corredera Baja de San Pablo 15

Más información o venta de entradas: www.teatrolara.com

INVITACIÓN – EL RÍO EN LLAMAS

Morillo y El Montacargas estrenan esta 2ª parte de la triología Terceto para dos sillas, trepidante historia de ambición, corrupción y poder

Promoción para Afiliad@s: Mitad de precio (6€), confirmando en el 915261173 o en elmontacargas@yahoo.es

El Montacargas, C/Antillón 19; metro Puerta del Angel.
Viernes y sábados de Julio, a las 21:00 h.

Enlace con más información www.teatroelmontacargas.weebly.com

«CARRERA DE RATAS» HASTA EL 28 DE MAYO

Un arrogante profesor de teatro argentino, uno de sus alumnos y la pareja de éste, nos hablan de sus vivencias y nos muestran la parte más oscura de la profesión.

Director/a: Patricia Gorlino
Reparto: Naiara Murguialday, Miguel Quiros y Pedro Grande
Fechas y horario: Miercoles 21 y 28 de Mayo a las 20:30 horas
Lugar: Sala TU C/ VELARDE 15-17 MADRID (Plaza del Dos de Mayo)

Asamblea de la profesión el 2 de junio, el futuro del teatro en tus manos

El próximo 2 de Junio celebramos la Asamblea de la Profesión para dar respuesta a los cambios que se plantean en el convenio colectivo de teatro. Estos cambios propuestos por las productoras teatrales, incluido el INAEM, nos sitúan ante un reto clave para el futuro de la profesión y del teatro como hoy en día lo entendemos. En juego está perder nuestros derechos conquistados o construir un sector más profesional y fuerte para el futuro. La Asamblea tendrá lugar a las 18h en el Teatro María Guerrero, cedido por el Centro Dramático Nacional.
 
Es necesario que esta asamblea sea multitudinaria y para ello necesitamos de todos vosotros, actores y actrices, para que seáis portavoces de la Unión. Esta asamblea es de todos y no únicamente para los afiliados, todos tendrán derecho de voto y palabra. Es el momento en que la Unión de todos nos permita construir un teatro profesional y de calidad, un teatro acorde al nivel de nuestros actores y actrices.
 
¿Cómo puedes ayudarnos?

Convoca un encuentro informativo sobre el convenio con tus compañeros, con los que estés trabajando o con los que tengas más confianza. La Unión podrá estar presente, e incluso podemos vernos en la sede de la Unión. Es momento de que todos conozcamos de primera mano la gravedad de lo que puede ocurrir en la negociación del convenio si no nos presentamos unidos.
 
Colabora en la comisión de convenio todos los lunes a las 16 horas en la sede de la Unión de Actores y Actrices de Madrid.
 
Lleva carteles de la Asamblea al teatro en el que trabajas, a la escuela donde das clase o al lugar donde te ves con otros compañeros. Puedes venir a la Unión a por ellos o puedes descargarlos aquí:

 
Informa a todo el mundo de la importancia de defender el convenio colectivo de teatro y de defender los derechos de todos los actores y actrices.