Desde la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de INAEM, tanto técnicos como artísticos, en este nuevo conflicto laboral que se abre en torno a las giras anuladas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Ballet Nacional.
En los últimos tiempos estamos viendo como la situación de las artes escénicas y la danza se está degradando. El Estado, a través del INAEM, tiene el deber de garantizar un teatro y una danza accesibles y de calidad, debe promover espacios culturales que el mercado no puede proveer y debe hacerlo garantizando los derechos de todos aquellos que lo hacen posible.
La política cultural pública es un activo para la Marca España, de la que algunos tanto hablan, y lo es desde la sostenibilidad, es necesario un teatro y una danza públicos sostenibles y que cumplan su función de servicio público. Es fundamental que el gobierno y las demás administraciones implicadas establezcan una estrategia cultural que impida las medidas improvisadas.
La Unión de Actores y Actrices de Madrid siempre estará del lado de aquellos que hacen la cultura posible, los trabajadores y trabajadoras del sector, y por ello apoyará y asesorará a los actores y actrices afectados por el nuevo conflicto laboral abierto en INAEM.