Se amplía el plazo de inscripciones para la Guía de Actores 2015

A petición de muchos/as afiliados/as hemos ampliado el plazo de inscripciones  para la 14ª Edición de la Guía de Actores y Actrices hasta el 12 de noviembre del 2014. No pierdas esta oportunidad dirigida a los/as actores/as profesionales y forma  parte de la Edición Impresa 2015 durante dos años a partir de su publicación. Ademas, incluye Guía Actores Online (gratis para afiliados/as).

La Guía Online ofrece la opción de colgar 5 fotos; editar, actualizar o sustituir el currículum vitae y añadir enlaces de tu video-book o página Web. Los/as afiliados/as pueden  gestionar su espacio a través de nuestra  página web  con sus claves de acceso y los no afiliados a través de la Unión de Actores.

Los DIRECTORES DE CASTING y las principales PRODUCTORAS tendrán acceso de manera gratuita tanto la Guía Impresa y como a la Guía Online. Los directores de casting y las productoras saben que siempre van a encontrar a un profesional en sus páginas.

Esperamos contar con tu confianza una vez más, para conformar entre todos una de las herramientas de trabajo más valiosas y demandadas que edita la Unión de Actores y Actrices.

Más información: www.uniondeactores.com/guiadeactores2015

Cerca de un acuerdo para el Convenio de Teatro

Ayer, 30 de octubre, tuvimos reunión de la mesa de negociación del Convenio de teatro. Este encuentro planteaba un escenario difícil, especialmente en el punto sobre el Delegado sindical, que reclamamos desde la Unión como garante de los derechos de actores y actrices en sus centros de trabajo.

Gracias a la comprensión de todas las partes implicadas estamos logrando cerrar un convenio que responde a las necesidades de ambas partes, haciendo especial hincapié en que en el próximo Convenio exista la figura del delegado sindical, que podrá acudir a los teatros tanto para recabar información de los trabajadores como para informar a todos los actores y actrices de sus derechos.

A partir de ahora, aunque con prudencia, nos quedan por cerrar varios puntos de la negociación, por los que seguiremos luchando con el objetivo de encontrar la mejor solución para todos y todas. Sin embargo, lo más difícil ya ha pasado, ahora tenemos que seguir adelante y empezar a comunicar nuestros nuevos derechos.

Desde la Unión de Actores y Actrices, queremos dar las gracias a todos los que habéis comprometido con la defensa de la profesión, sin vuestro apoyo, sin la unidad de todos, las negociaciones hubieran sido mucho más duras. Gracias por defender nuestra pasión, gracias por defender el Teatro. Seguimos adelante.

¿Qué es la regulación por retribuciones o bases para los artistas?

Como cada año, a partir de finales de octubre comenzaréis a recibir una comunicación de la Seguridad Social diciendo que debéis decidir sobre la regularización de las cuotas a la seguridad social. Esto es consecuencia de la normativa especifica en artistas que tiene la seguridad social y que busca primar a los trabajadores de este sector tan móvil.

En esta regularización se os ofrece elegir entre la regularización por retribuciones (columna izquierda) o por bases cotizadas (columna derecha). Las primeras pueden salir como resultado a ingresar o cero. En las regularizaciones por bases cotizadas al hacerse sobre lo ya cotizado sólo podrá resultar cero o a devolver (muy poco habitual y no deberás hacer nada para recibir el ingreso).

El dilema suele ser cuando la regulación por retribuciones nos sale a ingresar. La primera cuestión importante es que no es obligatorio y que, salvo que os pronunciéis ante la Seguridad social, se aplicará la regulación por bases cotizadas (la cual, como se vio, nunca saldrá a ingresar).

Si no tienes claro qué debes hacer o tienes dudas sobre si te compensa regularizar consúltanos.

Para más información consulta:

REGULARIZACION DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (pdf)

«OUIJA HOUSE» HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE

Fusiona mentalismo e ilusionismo con el teatro de vanguardia. Un show atemporal que bebe de la esencia del cabaret y del “Grand Guignol”

Director/a: Gema
Reparto: Pablo, Lula,
Fechas y horario: 7 NOVIEMBRE 21:30
Lugar: Espacio Joven “La Plaza” P/ de España 1 Fuenlabrada.

Más información o venta de entradas: http://www.juventudfuenla.com/?p=14371

«CREEP» HASTA EL 26 DE NOVIEMBRE

Es un espectáculo que narra la historia de tres hombres que cruzan sus vidas a través del amor. Una tragicomedia directa que te fascinará.

Director/a: Doriam Sojo
Reparto: Javier Sotorres, Soy Supremme y Héctor Gutiérrez
Fechas y horario: Miércoles a las 20:30
Lugar: El Burdel a Escena

Más información o venta de entradas: http://www.atrapalo.com/entradas/creep_e86466/

La Unión participa en la jornada ‘Análisis de la problemática laboral del sector cultural’

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión, participó el pasado 28 de octubre en la jornada `Análisis de la problemática laboral de los y las trabajadoras del sector cultural´, organizada por el Ateneo y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Junto a Iñaki, participaron como ponentes de la mesa redonda Iván Arpa, coordinador del Departamento asistencial de la Fundación AISGE; y Félix Iglesias, miembro del Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Deportes y Ocio de FSC-CCOO.  Entre los tres esbozaron a grandes rasgos el panorama de precariedad laboral al que se enfrentan los trabajadores del espectáculo.

Guevara comenzó su intervención recordando el sinfín de despropósitos del Gobierno contra la cultura, desde la subida del IVA cultural a la nunca aprobada Ley de Mecenazgo, pasando por todos los recortes presupuestarios que han sufrido las artes. “Siempre hemos sido precarios, pero ahora estamos en peligro de extinción" afirmó como resumen de la situación actual.

En cuanto a los problemas específicos de los empleos en el sector, el Secretario de la Unión de Actores y Actrices señaló tres principales:

–    La altísima temporalidad de los trabajadores, que no está contemplada como una situación excepcional y, por tanto, no se les reconoce- como en el sistema francés- un mecanismo de protección a los “trabajadores intermitentes” de la cultura, que encadenan constantemente periodos de actividad y de desempleo.

–    Por otro lado, la representación sindical también se ve afectada por la enorme eventualidad del empleo, que imposibilita una representación de los trabajadores basada en el centro de trabajo y las elecciones sindicales periódicas.

–    En cuanto a la formación, se aprecia una necesidad de mejorar la regulación de las enseñanzas artísticas en la línea de los países de nuestro entorno para asegurar su calidad, así como de introducir la enseñanza artística en la educación básica y programas de formación continua para desempleados.

Los otros dos ponentes ahondaron en estas denuncias.  Iván Arpa de AISGE señaló con datos la precariedad que inunda el sector. Según el último estudio de su Fundación, el 73% de los actores no puede vivir de su trabajo, el 55% ganan menos del salario mínimo (645 euros mensuales) y el 44% de los trabajadores jubilados necesitan un complemento de AISGE para llegar a fin de mes. Por su parte, Félix Iglesias de CCOO destacó la altísima temporalidad de los contratos, la heterogeneidad del colectivo de artistas y la inestabilidad de los ingresos como los grandes riesgos laborales del sector cultural.

Para terminar, Iñaki Guevara hizo un llamamiento a la Administración pública como garante de la calidad de la cultura y de las condiciones laborales de quienes la crean. “Deberían ir más allá de los mecanismos de supervisión y sanción, estableciendo como requisito en las subvenciones y ayudas el cumplimiento tanto de la normativa legal en sentido (convenios laborales incluidos), como las normas de autorregulación de los propios profesionales (códigos de buenas prácticas, decálogos, contratos marco, etc.)

En marcha la Comisión de movilización Convenio de Teatro

El 28 de Octubre se ha reunido en la sede de La Unión la comisión para  la organización de una movilización de actores y actrices para el apoyo de la negociación del convenio de teatro que expira el 26 de Noviembre.

Hemos comprendido que la situación actual del sector está afectada por la terrible subida del IVA Cultural, que ha abocado al cierre de teatros y desaparición de compañías. Por ello, hemos aceptado congelación de sueldos y rebajas mayores en teatro musical, hemos adaptado las dietas para que sin rebajarse faciliten el pago a las empresas y favorecemos la realización de giras bajando los días de temporada, etc.

Para no tener un convenio que sea solo papel mojado, necesitamos un delegado sindical que garantice el cumplimiento de convenio.

Esta medida que no tiene coste económico para los empresarios, es un derecho que tienen todos los trabajadores en una democracia y que se nos niega a actores y actrices por la cabezonería de los empresarios teatrales privados.

Para ello esta comisión hablará y convocará a reuniones a los compañeros/as que en estos momentos están trabajando en teatro, con el fin de informar y recabar su opinión ante esta movilización.

La próxima reunión será el lunes día 3 a las 11.00 en la sede de la Unión (Gran Vía, 62 3º izq en Madrid), para repartirnos las tareas necesarias para la puesta en marcha de esta movilización. Estáis invitados todos/as a participar, actores y actrices, afiliados o no, para puedes inscribirte pulsando aquí.

Conoce los derechos de los actores en Publicidad

Cuando realizamos un spot de publicidad hay algunas cosas que debemos conocer para evitar problemas y que se respeten nuestros derechos.

En publicidad deben realizarse dos pagos:

El primero, es el salarial, por el día de trabajo concreto. Este pago se basa en un contrato de trabajo que se debe firmar previamente y en el que se establecen las condiciones de los días de rodaje (horario, horas extras…). En este pago se descontará el pago a la Seguridad Social y el IRPF, que después vendrá reflejado como rendimiento del trabajo.

Además, junto al día de trabajo, en publicidad se remunera también el uso que posteriormente se hará de la imagen del actor/actriz. Este pago tiene relación con el empleo, como determinan los jueces, pero tiene que venir regulado en un documento diferente: un contrato de cesión de derechos de imagen.

El contrato de cesión de derechos de imagen puede establecerse de manera libre por la cantidad y las condiciones que ambas partes decidan. Pero no sirve para cederlos ilimitadamente, por ello se tiene que delimitar:

  1. El ámbito temporal: Lo que dura la cesión. Cuando se supere este tiempo se tiene que renovar el contrato y, en general, incrementar en un 10% lo pagado en el contrato anterior.

  2. El ámbito geográfico: En qué lugares se podrá utilizar tu imagen.
  3. El ámbito material: En que medios se utilizará la obra, esto será importante en publicidad pues ahora hay múltiples plataformas en las que la imagen puede generar réditos a la publicidad. Aquí es donde figura si el anuncio aparecerá en vallas, televisión o cualquier otro soporte.

En caso de que la cesión de derechos no se haya realizado o haya excedido lo acordado en contrato el actor/actriz tendrá derecho a reclamar las cantidades que se deberían haber cobrado, en caso de no existir acuerdo previo se tendrá que buscar un método de contabilizar lo que se ha generado, que en base a los usos y costumbres la Unión consideramos que será lo determinado por AMAE (Asociación de Modelos y Agencias de España).

Desde la Unión, ponemos a disposición de todos actores y actrices la Asesoría Jurídica para los problemas que se generen respecto a la falta de cesión de derechos, los usos fraudulentos de las cesiones o los impagos. La asesoría será siempre gratuita para los afiliados y para no afiliados se realizará un presupuesto previamente a la aceptación del caso.

INVITACIÓN – LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES

El sexo, la libertad, la salud y los límites, son los temas en los que ahonda este perturbador texto de Lukas Bärfuss

Promoción para Afiliad@s: 10 invitaciones diarias para afiliados a la Unión de Actores.
Enviar mensaje privado a la página de facebook y esperar confirmación.

Sala Cuarta Pared de Madrid.
Jueves 30, viernes 31 y sábado 1, a las 21:00 horas

Enlace con más información https://www.facebook.com/pages/Las-Neurosis-Sexuales-De-Nuestros-Padres/678482152247635

«LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES» HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE

El sexo, la libertad, la salud y los límites, son los temas en los que ahonda este perturbador texto de Lukas Bärfuss.

Director/a: Aitana Galán
Reparto: Carolina Lapausa, Lidia Palazuelos, Flavia Pérez de Castro, Vicente Colomar, Antonio Gómez, Alfonso Mendiguchía, Fernando Romo
Fechas y horario: Jueves 30 octubre, Viernes 31 octubre, Sábado 1  noviembre
Lugar: Sala Teatro Cuarta Pared, c/Ercilla, 17

Más información o venta de entradas: http://www.cuartapared.es/index.php/contacto/puntos-de-venta.html