Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión, participó el pasado 28 de octubre en la jornada `Análisis de la problemática laboral de los y las trabajadoras del sector cultural´, organizada por el Ateneo y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.
Junto a Iñaki, participaron como ponentes de la mesa redonda Iván Arpa, coordinador del Departamento asistencial de la Fundación AISGE; y Félix Iglesias, miembro del Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Deportes y Ocio de FSC-CCOO. Entre los tres esbozaron a grandes rasgos el panorama de precariedad laboral al que se enfrentan los trabajadores del espectáculo.
Guevara comenzó su intervención recordando el sinfín de despropósitos del Gobierno contra la cultura, desde la subida del IVA cultural a la nunca aprobada Ley de Mecenazgo, pasando por todos los recortes presupuestarios que han sufrido las artes. “Siempre hemos sido precarios, pero ahora estamos en peligro de extinción" afirmó como resumen de la situación actual.
En cuanto a los problemas específicos de los empleos en el sector, el Secretario de la Unión de Actores y Actrices señaló tres principales:
– La altísima temporalidad de los trabajadores, que no está contemplada como una situación excepcional y, por tanto, no se les reconoce- como en el sistema francés- un mecanismo de protección a los “trabajadores intermitentes” de la cultura, que encadenan constantemente periodos de actividad y de desempleo.
– Por otro lado, la representación sindical también se ve afectada por la enorme eventualidad del empleo, que imposibilita una representación de los trabajadores basada en el centro de trabajo y las elecciones sindicales periódicas.
– En cuanto a la formación, se aprecia una necesidad de mejorar la regulación de las enseñanzas artísticas en la línea de los países de nuestro entorno para asegurar su calidad, así como de introducir la enseñanza artística en la educación básica y programas de formación continua para desempleados.
Los otros dos ponentes ahondaron en estas denuncias. Iván Arpa de AISGE señaló con datos la precariedad que inunda el sector. Según el último estudio de su Fundación, el 73% de los actores no puede vivir de su trabajo, el 55% ganan menos del salario mínimo (645 euros mensuales) y el 44% de los trabajadores jubilados necesitan un complemento de AISGE para llegar a fin de mes. Por su parte, Félix Iglesias de CCOO destacó la altísima temporalidad de los contratos, la heterogeneidad del colectivo de artistas y la inestabilidad de los ingresos como los grandes riesgos laborales del sector cultural.
Para terminar, Iñaki Guevara hizo un llamamiento a la Administración pública como garante de la calidad de la cultura y de las condiciones laborales de quienes la crean. “Deberían ir más allá de los mecanismos de supervisión y sanción, estableciendo como requisito en las subvenciones y ayudas el cumplimiento tanto de la normativa legal en sentido (convenios laborales incluidos), como las normas de autorregulación de los propios profesionales (códigos de buenas prácticas, decálogos, contratos marco, etc.)