La Unión gana la sentencia con las ETTs: De figuración especial a protagonista y secundario

El Juzgado de lo Social número 22 de Madrid nos ha dado la razón en uno de los juicios que teníamos abiertos contra Cuarzo Producciones y las ETTs que contrataban a la figuración.

En el programa Secretos y Mentiras, de la citada productora, los contratos de los actores y actrices se habían hecho en concepto de Figuración especial, tras la sentencia se reconoce que dichos contratos correspondían a categorías de Protagonista y Secundario. Para ello ha sido fundamental la colaboración de AISGE que ha participado como apoyo a la labor sindical y jurídica  de la Unión.
La sentencia reconoce por tanto que, los actores y actrices, lo son en base a lo que aparecen en la obra y a su peso específico en la acción y no únicamente en base a lo que se establece en el contrato laboral.

Esta sentencia también reconoce, como se establece en la Ley, que las ETTs y las productoras son ambas responsables en régimen de subsidiariedad. Esto significa que si bien la relación laboral existe con la empresa de trabajo temporal, la productora debe responder de aquellos elementos que se produzcan durante la cesión de actor o actriz en la producción.

Queremos animar a todos aquellos que teniendo contratos de figuración especial estén realizando trabajo actoral. Además esperamos que esta sentencia sirva para que de una vez se abra la regulación y definición de la figuración respecto a los actores y actrices, en base al acting dejando clara la diferencia entre ambas categorías y haciendo valer tanto el trabajo de actores y actrices como el de figurantes.

infoConvenio: La patronal retira la propuesta sobre el trabajo de menores

Las negociaciones del Convenio de Teatro continúan tras un mes, en el que ambas partes han tenido contacto con sus bases. Aunque los contactos nunca se han parado, este mes ha sido muy importante para que ambas partes reflexionáramos en la marcha de las negociaciones, comunicáramos a todo el sector el reto que tenemos por delante y afrontemos lo que nos queda con una visión más constructiva.

La parte empresarial ha comunicado que la doble función de los menores nunca fue una reivindicación fuerte de su plataforma de negociación y que, por tanto, la retiraban. Este avance responde al interés de ambas partes de alcanzar un acuerdo respecto a la condiciones de trabajo en el sector lo antes posible.

Las negociaciones, que seguirán en Julio, abordan ahora temas importantes que requieren el esfuerzo de ambas partes para llegar a acuerdos que satisfagan a todos y respeten las necesidades de empresas y los derechos de los actores y actrices.

Nuestra unidad sigue siendo nuestra gran fuerza y nuestro gran éxito. Los actores y actrices, estén afiliados o no, hemos demostrado nuestra fuerza y capacidad a la hora de establecer nuestras prioridades y seguiremos defendiendo la consecución de un convenio que garantice nuestros trabajos con derechos.

“COSAS QUE HACER Y DECIR (O NO) EN UN BAR” HASTA EL 25 DE JULIO

El bar como lugar de encuentro.
Un fragmento del universo, representado en las tres mesas de un bar, que es todos los bares.

Director/a: Miguel Ángel Cárcano
Reparto: Menchu Lázaro,Paco Díaz,Isabel Dugo,Iñigo de la Serna,Marta Ortega,Carlos Gomariz,Cecilia de Montserrat,Ricardo Lacámara,,Sandra Bayo,Jose Carpe
Fechas y horario: Del 3 al 25 de Julio, jueves y viernes a las 21,00
Lugar: Sala Azarte C/ San Marcos, 19

Más información o venta de entradas: https://www.facebook.com/cosasquehacerydecironoenunbar?fref=ts

Otra oportunidad perdida del Gobierno con el cine

La reforma de los incentivos fiscales a la producción de cine se ha quedado en un quiero y no puedo. Ante las grandes promesas que salían del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de la Comisión de financiación, el Ministro solo ha aumentado el incentivo en 2 puntos (del 18% al 20%) y solo hasta el primer millón de euros, dejando el resto (hasta 3 millones) en el mismo 18%.

Si en los días anteriores, incluyendo el encuentro reciente en el Ministerio de Cultura, el sector era optimista y pensaba en un incentivo cercano al 30% (en Francia y Gran Bretaña es de 40%) , en lo que va de semana ha sido tajante con la valoración: de nuevo, Hacienda hace oídos sordos a las necesidades del sector cultural.

Esta decisión, que seguirá dificultando la participación de producciones extranjeras y la producción propia, se suma a la subida del IVA cultural que perjudica el consumo cultural y que está reduciendo los públicos.

De nuevo, el Ministerio ha perdido una oportunidad con el mundo de la cultura y cada día se hace más necesario un cambio de rumbo si queremos tener un sector cultural a la altura de los tiempos.

La reforma fiscal afecta al despido de los actores y reduce el presupuesto público

El lunes, el ministro Montoro presentaba el anteproyecto de la gran reforma fiscal aprobada en Consejo de Ministros. Esto significa que, de ahora en adelante, se abre un proceso en el que esta ley será aprobada. En la prensa, se ha leído que se trata de una gran bajada de impuestos y, por otro lado, que sólo beneficia a los que más ganan.

A los actores y actrices esta reforma nos será de interés como trabajadores y, por tanto, queremos explicar un cómo será, a partir de que se apruebe, el IRPF, que es el impuesto que se deriva de lo que gana cada persona (sea por trabajo, como autónomo o por otros medios como acciones, planes de ahorro o alquileres).

Este impuesto funciona por tramos de renta, es decir que se basa en que lo que se cobra hasta la cantidad A paga un porcentaje, lo que se gana desde A hasta B paga otro porcentaje y así sucesivamente. Hasta ahora había 7 tramos, pero la reforma los reduce a 5 tramos, lo cual hará que muchas rentas medias se agrupen y que haya menos diferencia entre ellas, por lo que pagarán el mismo porcentaje gente que cobre cantidades diferentes.

Aun así, es cierto que se bajan los porcentajes que se pagan de todos los tramos existentes. Esto significa que nos bajan a todos el impuesto que pagamos directamente. El resultado práctico para los que menos ganan (rentas bajas y rentas medias) es que anualmente se dejarán de pagar unos euros menos, alrededor de 200€, según los cálculos que se han hecho por expertos a la luz de los datos del ministro.

En cambio, el impuesto beneficiará a los que más dinero ganan, pues las reducciones se acumulan, de tal manera que quién más gana disfrutará de cada una de las reducciones que se han producido en cada uno de los tramos.

A esto hay que sumarle que se eliminan dos de las grandes exenciones existentes. La primera de ellas, muy frecuente para los actores y actrices, es la del despido. Hasta ahora, toda indemnización por despido que no superase el límite establecido por la ley no tributaba (es decir, que a no ser que te pagaran más de lo debido, la indemnización quedaba libre de impuestos). Ahora mismo, se ha establecido que no tributarán las indemnizaciones de hasta 2.000 euros y todo lo que pase de esa cantidad tendrá que cotizar. En el caso de actores y actrices, esta cantidad se supera por mucho en todos los despidos, dado que en los convenios colectivos nuestro despido sigue una valoración diferente que es más alta que el establecido por la Ley.

Otra de las medidas que se modifica es la exención del alquiler que se reduce en un 10% (del 60% al 50%) para el alquiler general y un 50% (del 100% al 50%) a los menores de 30 años. Esta medida implica nuevas dificultades a aquellos que viven de alquiler, que en el sector son una gran mayoría dada la gran concentración de empleo que se da en las grandes ciudades.

Estas medidas, lejos de tener un objetivo recaudador, reducirán los ingresos del Estado y tienen una doble cara que ya han señalado diferentes economistas y expertos fiscales, así como las autoridades europeas. Mientras que Europa sigue pidiendo recortes y mayores pagos para devolver la deuda esto produce una pérdida de ingresos, al no poder cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea volveremos a cargar el peso de la austeridad sobre los gastos, reduciendo el gasto público, lo que es igual a recortes de servicios ciudadanos.

La consecuencia que aparece en el horizonte es que nos ahorraremos unos pocos euros anuales en impuestos (mientras los que más ganan y las empresas se ahorraran unos pocos más) y, a cambio, volveremos a sufrir recortes de derechos todos, sin progresividad.

Por ello, como sindicato debemos preguntarnos: ¿No sería mejor pagar todos, en progresión a lo que se gane y disfrutar de unos mejores derechos para todos?

Preocupación por el futuro incierto del INAEM

Tras dos semanas de agitación y conflicto, el INAEM ha abonado todos los salarios que debía a los diferentes actores y actrices de todas sus unidades de producción. Desde la intervención del Ministerio de Hacienda en el INAEM, los problemas se han ido acumulando: cancelación de giras, amenazas de huelga de técnicos y bailarines y, sobre todo, por la gravedad, retrasos en los pagos de los salarios.

En un procedimiento en que todo el mundo se ha pasado la pelota, los actores y actrices han visto cómo sus salarios han tardado hasta veinte días en abonarse, así fue en el caso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Durante estos días, las compañías del Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico realizaron sendos escritos solicitando el pago de sus salarios al INAEM, que finalmente han tenido resultado.

El sector en su conjunto se encuentra preocupado por el futuro incierto de INAEM, que en el último mes ha sido fuente constante de desmentidos y problemas.  Con esta nueva forma de funcionamiento, no termina de quedar claro si es por una mala praxis anterior  -que ahora viene a ser controlada por la intervención de Hacienda- o es esta intervención la que lleva un control estricto, como si de una huelga a la japonesa se tratara.

Desde la Unión de Actores y Actrices de Madrid, entendemos que esta situación ha de ser coyuntural y responderá únicamente a los cambios de funcionamiento impulsados el último mes. El teatro como servicio público no ha de ser puesto en duda, ya que es fuente de riqueza en sentido figurado, pero también económico; y es un escaparate del país ante el mundo y de la cultura ante la ciudadanía.

La Unión de Actores y Actrices de Madrid se compromete en la defensa del Teatro Público como servicio a los ciudadanos y defenderá siempre los derechos de los trabajadores.

El Convenio de Teatro te necesita: infórmate y participa

La Unión de Actores ha abierto nuevos canales de comunicación para mantener informados a actores y actrices (afiliados o no) sobre las novedades en el Convenio de Teatro: negociación, convocatorias, acciones, etc.

En ésta página web (www.uniondeactores.com/conveniodeteatro), está disponible toda la información sobre el Convenio, la propuesta de las productoras, las formas de participar en la defensa del Convenio y las noticias de última hora que vayan ocurriendo.

Por otro lado, en esta página de Facebook  (www.facebook.com/conveniodeteatro) los actores y actrices podrán estar al tanto de las convocatorias y acciones que se lleven a cabo, así como coordinarse en la defensa del Convenio y compartir ideas.

Además, para todos aquellos profesionales del  teatro que deseen implicarse activamente, se han creado varias Comisiones de trabajo. Si quieres participar, escribe a accionsindical(at)uniondeactores.com (at=@)

“ACREEDORES – QUID PRO QUO” HASTA EL 29 DE JUNIO

Una versión de la obra de Strindberg como nunca habéis visto.

"Sick Sock Teatro" presenta a:

Reparto: Eneko Capapay, Teseo Marlago y Mar Paris
Música: Álvaro Domínguez
Versión y Dirección: Borja Centeno

Este fin de semana en Madrid, en la Sala Trovador (C/San José 3, Metro Antón Martín)

Viernes 27 de Junio, 21:00 hrs
Sábado 28 de Junio, 21:00 hrs
Domingo 29 de Junio, 20:00 hrs

El precio de la entrada es de 10€ (8€ para desempleados y estudiantes) 

Reserva de entradas en: teatrotrovador@gmail.com

Iñaki Guevara reclama el estatuto de artistas, bajada del IVA y la nueva Ley del Cine en las jornadas del ICAA

El pasado martes, 17 de junio, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) con el apoyo de la fundación First Team, han organizado la jornada “El actor ante los cambios de la industria cinematográfica y audiovisual”.

Durante su intervención, Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices defendió la necesidad de un Estatuto del Artista que establezca unos derechos mínimos para los profesionales del sector, que en la actualidad no gozan de las mismas garantías sociales que el resto de trabajadores.

Iñaki Guevara, aprovechó la ocasión para recordar es imprescindible la bajada del IVA cultural, una nueva Ley del Cine y establecer desgravaciones fiscales. La directora del ICAA, Susana de la Sierra, se manifestó de acuerdo con Guevara y anunció que en los próximos días habrá buenas noticias respecto a las desgravaciones fiscales.

Los actores de los musicales se movilizan

Uno de los colectivos más afectados por la rebaja salarial de hasta el 22% es el teatro musical, según la propuesta de la patronal de las productoras de teatro para el nuevo Convenio de Teatro.

Esta semana, en la sede de la Unión de Actores y Actrices, se han reunido actores de musical para estudiar posibles acciones de protesta y sensibilizar al resto de los compañeros del sector.

Como es sabido, si no llegamos a un acuerdo con la patronal antes del final de este año, el Convenio de Teatro puede desaparecer y se aplicaría el régimen general de los  trabajadores, que no contempla las condiciones laborales de los actores. Es necesaria la unión de todos los actores y actrices para defender nuestra profesión y defender nuestros derechos, conseguidos a lo largo de los últimos 30 años.

Si perteneces al Teatro Musical y quieres defender tu pasión,  ven, infórmate y movilízate.

Para recibir más información, ponte en contacto con la Unión.