Día Mundial del Teatro

El pasado viernes 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro.

"Todas las sociedades humanas son espectaculares en lo cotidiano y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social, espectáculos como este  que ustedes vienen a ver (…)" Sigue leyendo el manifiesto completo de Augusto Boal.

V Aniversario del 11 M

La Unión de Actores participó en el homenaje a las víctimas y familares del brutal atentado del 11 de marzo de 2004. «Una cosa pedimos a la vida, que nos deje vivir tranquilamente…»

Una cosa pedimos a la vida, que nos deje vivir tranquilamente…
Así, con este poema de Rafael de Penagos y tras los acordes del quinteto de cuerda Ars Nova, Lola  Herrera, daba comienzo a un sencillo Acto de Homenaje en un intenso  día de emociones y recuerdos.
La sala del Círculo de Bellas Artes, abarrotada de un público formado por víctimas, familiares, amigos y personas anónimas, acogieron en silencio las palabras del secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso y las de José Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid y de Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, convocantes del acto.
Un homenaje donde la intervención de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del terrorismo, Pilar Manjón, y madre de una de las víctimas que viajaban en aquel tren, llenó de recuerdos nuestros corazones, agradeciendo el apoyo de siempre de los sindicatos. Sus dolidas palabras resonaron en la Sala de las Columnas con una emotiva enumeración de quienes no podían estar presentes por haber perdido la vida en la mayor tragedia terrorista de Madrid. Ante tanto dolor compartido las ausencias de las autoridades de Madrid quedaron desapercibidas.
Han pasado cinco años desde el brutal atentado terrorista que causó 192 muertos y cientos de heridos, y el 11 de Marzo del 2009 en un acto solidario de amor y de recuerdos, todos los presentes volvimos a revivir la tragedia  de aquel tren aquel día.  Para finalizar el ya tradicional acto en el Círculo de Bellas Artes, las voces del Coro de la Unión de Actores de Madrid, nos  transmitieron a través de la música y el canto el  mensaje de que la vida  sigue marcándonos un futuro.

Penélope Cruz recibe el Óscar

Penélope Cruz recibió el pasado 22 de febrero un Óscar de la Academia de Hollywood por su trabajo en Vicky, Cristina Barcelona, la última película de Woody Allen. Con el prestigioso galardón se ha convertido en la primera actriz española en recibirlo, un año después de que su compañero de reparto y compañero también de carrera Javier Bardem recibiera el suyo.

Ambos honran nuestro colectivo no sólo por su éxito, si no por sus respectivas menciones a sus compañeros y compañeras de profesión, por lo que desde la Unión nos sentimos sinceramente orgullos@s y agradecid@s.

Nacho San Pedro

Nacho San Pedro comenzó su carrera profesional en la década de 1970, trabajando en la compañía de teatro La Luz, con montajes de diversas obras representadas en Madrid, Zaragoza, Málaga y otras ciudades españolas. También en esos años trabajó en televisión (Estudio1 y telenovelas de TVE) y en Zarzuelas, género en el que acabaría especializándose en las décadas siguientes. Con compañías como Jacinto Guerrero, Musiarte o Ópera Cómica participó en un nutrido repertorio de zarzuelas, actividad que alternó con trabajos en publicidad y en numerosas series de televisión como Los Ladrones van a la Oficina, Manos a la Obra, Policías, Médico de Familia o El Comisario, por mencionar algunas. Falleció en marzo de 2009.