FALLECE LA ACTRIZ YOLANDA RÍOS.

Encima de buena actriz era alegre, generosa, bellísima y siempre con proyectos interesantes en su cabeza. La actriz Yolanda Ciscar Mateu, que conoció la popularidad artística con el nombre de Yolanda Ríos, falleció ayer en Madrid a los 60 años. Aunque nació en Caracas (Venezuela) en 1951, vino tan joven a España que siempre se la consideró una profesional española.

Durante más de tres décadas desarrolló una amplia actividad profesional en cine, televisión y, sobre todo, en los escenarios, donde trabajó dirigida por su marido, Juan Calot —con el que tuvo dos hijos, Alicia y Edgar— en El malentendido, de Albert Camus, donde compartió cartel con su madre política, Encarna Paso.

También trabajó en diversos proyectos cinematográficos, entre ellos Sesión continua, de José Luis Garci. En los últimos años también se dedicó a la escenografía de montajes teatrales como Yo Leonor (2006), protagonizada por María Luisa Merlo.

EL PAIS 26 ABR 2012 / Rosana Torres:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/26/actualidad/1335476621_680572.html

FUNERAL POR RICARDO LUCIA EL 28 DE ABRIL.

Mañana sábado, 28 de Abril, a las 12 horas y en la Iglesia de San Sebastián (cruce de la calle de Atocha con la de San Sebastián), se celebrará el funeral por nuestro compañero Ricardo Lucía, cuyo necrológica publicamos el pasado 18 de Abril. El funeral lo promueven dos de sus mejores amigas y compañeras:  Julia Gutiérrez Caba y Julieta Serrano. Lo que publicamos para general conocimiento de cuantos le conocieron y disfrutaron de su amistad entrañable, enseñanzas y ejemplo, y exquisito compañerismo.

1º DE MAYO: CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL.

El próximo martes, 1º de Mayo, los Sindicatos convocan una Concentración en la Puerta del Sol a las 12 hs.

La Unión de Actores se suma a dicha Concentración para festejar el Día Internacional del Trabajo, en un año especialmente duro y difícil para todos los trabajadores y trabajadoras de España, por lo que esperamos una afluencia masiva. ¡Motivos no nos faltan!

El punto de reunión previo de los actores y actrices que querais asistir será a las 11’30 hs. frente al Teatro Albéniz.

LOS PROFESIONALES DEL ESPECTÁCULO SE SUMAN A LA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN, EL DOMINGO, 29 DE ABRIL.

El pasado 29-M hubo una Huelga General de éxito muy notable, especialmente en nuestro sector del Espectáculo y, particularmente, en Madrid. La Manifestación de esa tarde también lo fue y nuestra pancarta de la Coordinadora fue muy bien arropada por cuantos sindicatos la integran, pues la larga columna de nuestros compañeros-manifestantes ocupaba buena parte de la Plaza del Rey, de donde partimos, calle de Barquillo, Alcalá, Cibeles, y Paseo del Prado hasta Neptuno, donde confluiría con la de los sindicatos minoritarios, tal como se acordó, unos días antes,  en la Asamblea conjunta del teatro Alfil-
 
En esta ocasión, la Manifestación del 29-M, el próximo domingo, partirá de Neptuno, a las 12 hs, para dirigirse a la Puerta del Sol, pasando por Cibeles. Nuestro punto de encuentro será:
 
Acera del Hotel Palace, en su esquina con plaza de Neptuno, a las 11’30 del próximo domingo, 29 de Abril, para todos los sindicatos de la Coordinadora de Trabajadores/as del Espectáculo, según decisión consensuada en la reunión de ayer.
 
Los motivos para esta Manifestación son exactamente los mismos de la anterior Huelga General y Manifestación del 29-M: la mayor subida del IRPF de la democracia y la salvaje e inútil Reforma Laboral. Pero, desde entonces, a aquellos ‘castigos’, se han añadido, decreto a decreto, los durísimos recortes en los Presupuestos Generales del Estado en todos los ámbitos ministeriales: particularmente lesivos en Cultura y, específicamente, en Teatro (24 % de minoración) y Cine (35 %), más los agregados a la Sanidad (7.000 millones de euros, ‘cuatro cafetitos’, que incluye el copago-repago, incluso para los jubilados) y la Educación  (3.000 millones más), campos muy sensibles para todos los ciudadanos asalariados, porque atacan los pilares básicos del estado de bienestar tal como lo habíamos construído entre todos en 35 años de democracia. Pilares de la convivencia que el PP no iba a tocar, según su propaganda electoral.
 
Sin embargo, para las clases pudientes, para los grandes fortunas, los insultantes patrimonios, para los que no están en nómina, para  las Sicav, para los beneficios empresariales, para la banca, para la especulación y la corrupción, nada de nada. Si acaso, más desgravaciones, más ayudas, más minoraciones en las cotizaciones por trabajador contratado, incentivos varios, despido más baratos y en muchos casos libre y mayor desregulación laboral. Y para los defraudadores, los evasores fiscales, los capitales externalizados en paraísos fiscales, los escaqueados en la opacidad fiscal y en la economía sumergida (25 % del PIB nacional), los blanqueadores de capitales, etc, etc, una Amnistía Fiscal de muy dudosa recaudación. El perdón de sus delitos a cambio de nada o, como mucho unas migajas: el 8/10 % del capital ocultado o fugado.
 
Y no lo decimos nosotros. Lo dicen los Inspectores de Hacienda, conocedores como nadie de estos fraudes y delitos: ¡podrían recaudar, por todas las fechorías fiscales, acumulativamente, entre 90.000 y 225.000 millones de euros al año, con tal de redirigir y potenciar, en lugar de recortar, la actividad de esos Inspectores hacia los delitos y desmanes de esos defraudadores y delincuentes y no sólo, como hasta ahora, a los ‘fichados’ por las nóminas. Una cantidad que multiplica por seis la suma de todos los recortes (40.000 millones) que nos imponen hasta ahora a las clases trabajadoras y profesionales con tan injusta como ineficaz política d austeridad fiscal. Lo que proponen los Inspectores de Hacienda, con sus conocimientos y dedicación, y con los medios y directrices pertinentes supondría acabar con nuestros problemas, sin ensañarse con los paganos de siempre y de todos los agujeros negros de nuestra economía y sobrarían aún muchos miles de millones para dedicarlos a la inversión pública y a la generación del crecimiento y del  empleo, asi como a la potenciación de la Investigación, la Cultura, la Sanidad y la Educación, al contrario del ahogamiento en que los recortes las devalúan y degradan.
 
Hay motivos para la contínua y creciente propuesta protesta de los Sindicatos, a la que nos sumamos. Hay que ser conscientes del descalabro que para todos los trabajadores/as significan esas erróneas e ineficaces políticas. Hay que manifestarse el 29-A, pasado mañana mismo, para oponerle al Gobierno, a sus mentiras y ocultaciones programáticas, y a sus continuos tijeretazos, un muro te trabajadores/as en toda España y muy particularmente, por cuanto nos afecta, en Madrid.
 
 
¡¡¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN DEL 29-A EL PRÓXIMO DOMINGO, DE NEPTUNO A SOL!!!

Compártelo con tus amigos en Facebook!
https://www.facebook.com/events/438010042879604/

LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES CONDENA EL COMPORTAMIENTO SECTARIO E INCIVIL DE UN CONCEJAL.

Un concejal del actual Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) arrancó, una a una, las letras del nombre de RAFAEL ALBERTI del frontispicio del teatro que le dedicaron al poeta gaditano, en 2007, los miembros del anterior Ayuntamiento. Ahora, en pleno siglo XXI, con un revanchismo impropio de personas civilizadas y demócratas, un concejal cavernícola se permite descolgar las letras de uno de los más ilustres poetas, no ya del siglo XX español, sino de entre los mejores y más prolíficos de las letras hispanas y universales de todos los tiempos, según apuntan ya los estudiosos, especialistas y críticos literarios, españoles y extranjeros.
 
Desde estas líneas, condenamos tan execrable y vergonzoso comportamiento y exigimos a la autoridad competente que cese a un indivíduo que no merece la representación municipal que ostenta, por la ignorancia, desprecio y odio que demuestra, no sólo al insigne poeta y a sus propios conciudadanos, más allá de ideas y partidismos, sino a la gracia y hondura de su extensa creación poética y a la cultura española y universal.
 
Publicamos el escrito que los que dieron el nombre del poeta gaditano al teatro de Huércal-Overa, hoy en la oposición, dirigen al actual Alcalde para que subsane el incivil atentado, así como la hoja de firmas de adhesión a la justa petición que formulan y que os animamos a firmar. Estaremos pendientes de las reacciones y seguiremos informando de las consecuencias ante dicho escrito, así como del acto de protesta y reparación que están preparando, en el propio teatro o, si lo prohibieran, en la calle, frente a la fachada del mismo.

La hoja de firmas (adjunta abajo) se puede enviar hasta el 11 de Mayo a Apartado de correos 99, 04600 Huércal-Overa, Almería o por email a luigarco@hotmail.com

RAFAEL ALBERTI CARTA Y FIRMAS (doc)

CONCIERTO DEL CORO DE LA UNIÓN DE ACTORES EL 28 DE ABRIL.

El próximo sábado día 28 de Abril a las 20:45h os invitamos al concierto del Coro de la Unión de Actores junto con el Coro Voces Blancas José de Felipe dentro del "XXV Ciclo de Música Coral" de la Federación Coral de Madrid, en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, C/ Juan Bravo, 40, en Madrid. Entrada libre.

Compártelo con tus amigos en Facebook!
https://www.facebook.com/events/361400867240180/

Más información:
http://fecormad.es/eventos/icalrepeat.detail/2012/04/28/109/-/xxv-ciclo-de-musica-coral-.html

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EL 29 DE ABRIL.

A nivel nacional Danza-T, Red de Trabajadores de la Danza, la apuesta de FAEE para el fomento del tejido asociativo de la Danza, a organizado Encuentros con la Danza InterDID 2012.

 Haremos acciones coordinadas de visibilización del sector en  Compostela, Gijón, Bilbao,  Barcelona, Madrid, Castellón, Valencia, Tenerife.

Anímate y participa, únete al movimiento , música y danza, artes escénicas en vivo y en directo, pincha en tu ciudad para más detalles.

Este día la Danza ha de ser un clamor….

Manifiesto InterDID 2012 : http://danzat.org/noticias/manifiesto-interdid-2012/

«MOSCAS Y MILAGRITOS” EL 4 Y 5 DE MAYO EN LA SALA HUB MADRID.

Sara y Matilde son dos niñas que viven en una chabola de algún país latinoamericano; lo natural en las niñas de su edad es hacerse adultas antes de tiempo y enfrentarse a un mundo sin escrúpulos. Basada en hechos reales. Tan cercana que te hará vibrar.  
 
REPARTO : KARINA MOSCOL, CARLOS ALCALDE, ARI SAAVEDRA, EFRAÍN RODRIGUEZ, LOURDEZ MARTINEZ, NEREA RODRIGUEZ.  
DIRECCIÓN : CARLOS ALCALDE (Autor y puesta en escena)
                                 
Sala HUB MADRID  C / Gobernador, nº26, ( Barrio de Las Letras)-Metro Antón Martín – Atocha Viernes 4 y Sábado 5 de Mayo – 20:30pm. (únicas funciones)
Duración: 90 minutos

Más Información en  Facebook  "MOSCAS Y MILAGRITOS": https://www.facebook.com/pages/CIA-TEATROENTRECALLES/126620167383078

INVITACIONES «MOSCAS Y MILAGRITOS” EL 4 Y 5 DE MAYO.

La compañía de Tetaro Entrecalles, compuesta por diversos actores latinoamericanos, propone en un espacio nada convencional, contar historias entrecruzadas y fragmentadas, dentro de un suburbio. Sara y Matilde son dos niñas que viven en una chabola de algún país latinoamericano; lo natural en las niñas de su edad es hacerse adultas antes de tiempo y enfrentarse a un mundo sin escrúpulos. Basada en hechos reales. Tan cercana que te hará vibrar.  
 
REPARTO : KARINA MOSCOL, CARLOS ALCALDE, ARI SAAVEDRA, EFRAÍN RODRIGUEZ, LOURDEZ MARTINEZ, NEREA RODRIGUEZ.  
DIRECCIÓN : CARLOS ALCALDE ( Autor y puesta en escena)
                                 
Sala HUB MADRID  C / Gobernador, nº26, ( Barrio de Las Letras)-Metro Antón Martín – Atocha  Viernes 4 y Sábado 5 de Mayo – 20:30pm. (únicas funciones)
Duración: 90 minutos

ENTRADA GRATUITA al presentarte con el carnet de la Union. (Afiliado + acompañante)

Más Información en  Facebook  "MOSCAS Y MILAGRITOS": https://www.facebook.com/pages/CIA-TEATROENTRECALLES/126620167383078