«DE NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES» HASTA EL 8 DE OCTUBRE

Una noche cualquiera, un extranjero olvidado, irrumpe en medio de la oscuridad del agujero más recóndito para hablarnos a la cara.

Director/a: Óscar Miranda
Reparto: Juan Ceacero
Fechas y horario: 17 y 24 de septiembre y 1 y 8 de octubre, 20.30h
Lugar: Teatro del Arte, c/ San Cosme y San Damián, 3
Más información o venta de entradas: http://www.entradas.com/entradas/evento.do?idEvento=213549&identidad=1

2X1 «LOS MARTES SON MIOS» HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE

Seis mujeres se explican el mundo compartido con los hombres. Ellas se lo cuentan todo en el microteatro itinerante.

Promoción para Afiliad@s: 2×1 para afiliad@s. Confirmando asistencia por email matineteatro@gmail.com

Volta Café
C/Santa Teresa 9 (metro Alonso Martínez)
7,14,21 septiembre ( sábados) a las 21.00 h.

Enlace con más información www.matineteatro.com

DEFIENDE TU PASIÓN: OBJETIVO DE LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES

Desde la Unión queremos que la llegada de septiembre marque la ilusión por los proyectos que, unidos, podemos conseguir.

Desde el primer día del curso nos ponemos en marcha con el objetivo de defender la pasión de ser actor/actriz. Una pasión que es el motor de nuestra profesión, que nos da alas para seguir día a día: para hacer castings, preparar papeles y crear proyectos de autoempleo… Es necesario que todo ello se desarrolle con derechos y garantías.

Actuar es un trabajo pero también una necesidad de expresarte, de comunicarte, de transmitir sensaciones,.. una pasión.

Defiende tu pasión: Un proyecto que sigue adelante

La Unión arranca este curso en la nueva sede (Gran Vía 62, 3º Izquierda), un espacio más abierto que hemos querido que sea reflejo de un deseo de encuentro e intercambio. Durante el año iremos organizando actividades y abriendo espacios para desarrollar y preparar proyectos.

Para asegurar la defensa de nuestra pasión seguimos adelante con las actividades sindicales: negociación y cumplimiento de los convenios de teatro y audiovisual, inspecciones de trabajo, seguridad social, visitas a rodajes… Para ello os queremos cerca, os necesitamos cerca. Este curso serán fundamentales en la Unión las comisiones de trabajo en las que los afiliados podáis aportar directamente al sindicato vuestra experiencia y necesidades.

Defender nuestra pasión también es exigirnos a nosotros mismos, crecer como actores mediante la formación y el reciclaje. Por ello la Unión hará un esfuerzo en la formación para el reciclaje del actor y actriz. Es necesario que construyamos entre todos una profesión dinámica, preparada y adaptada a los nuevos retos que se abren. Queremos hacer hincapié en la internacionalización de la profesión y para ello será fundamental una formación específica.

Defiende tu pasión: Nuevos proyectos para el curso

Ejercer y defender tu pasión, a  veces hace que tengas que buscar alternativas para desarrollarla, Por ello La Unión, desde septiembre, se abre a todos aquellos problemas laborales que los afiliados puedan tener.
Los afiliados de la Unión lo son siempre y los debemos proteger en cualquier coyuntura que hayan de pasar durante el desarrollo de su profesión.

La Unión quiere estar presente desde el momento en que nuestra pasión nace, por ello queremos ser una herramienta para una nueva generación de actores y actrices. Creamos con este objetivo la “Comisión joven”, un área donde los estudiantes de interpretación puedan ir conociendo al sindicato, sus derechos y las herramientas que este aporta.

Fallece la actriz Julia Trujillo a los 81 años

La actriz Julia Trujillo, una de las intérpretes habituales en los Estudio 1 televisivos, falleció esta mañana en la clínica Puerta de Hierro, de Madrid, donde se encontraba ingresada desde que, el pasado sábado, sufriera un infarto.

Julia Trujillo, una de las actrices preferidas de Miguel Mihura, debutó con tan sólo 14 años en escena. Formó parte de la compañía del Teatro María Guerrero, bajo las órdenes de José Luis Alonso, y en 1980 fundó, junto a Manuel Canseco, la Compañía Española de Teatro Clásico. Ha desarrollado una larga carrera teatral y televisiva, junto a directores como Gustavo Pérez Puig, Francisco Nieva, Justo Alonso y Salvador Collado, entre otros. En abril de este año se estrenó en Madrid la comedia «De par en par», de Indira Páez, el último espectáculo en el que participó. Era también la presidenta de la Fundación Casa del Actor. (Fuente: abc.es)

La capilla ardiente de la actriz Julia Trujillo se instalará hoy miércoles 28/08 a las seis de la tarde en la Sala de Cristales del Teatro Reina Victoria de Madrid, donde permanecerá hasta las once de la noche. El entierro será el jueves en el Cementerio de la Almudena de Madrid a las 9:15 horas.

——-

Carta escrita por Manuel Gallardo a Julia:

Madrid, 27-08-2013

   Hola Julia, Julilla, como yo te llamaba, son la una y treinta y cinco de un día nefasto para mí y para muchos que te queremos, te has ido sin decírmelo, quedamos en contárnoslo todo y así ha sido durante mas de 40 años que nos conocemos y hemos trabajado juntos, en Mérida, en el Español, en el María Guerrero, por toda España, en America, viajes  de vacaciones, unas cenas de navidades y Nochevieja en tu casa y en la mía, ¡¡las fotos que te hecho!!, con una de ellas ganaste un concurso en Méjico.

   Teníamos nuestras diferencias oficiales por defender a veces lo indefendible, pero siempre nos quisimos, nunca traicionamos nuestra bella amistad, en mi casa aun tengo un cartel que dice “si me ocurre algo, que llamen a Julia Trujillo”, mi Compañera del alma, COMPAÑERA.

  Te sigo queriendo a pesar de esta distancia que te ha impuesto el fin de la vida tan bella que has vivido amando el teatro llena de éxitos, amigos y lucha por los demás.

  Siento no haber estado a tu lado cuando te faltara el aire que necesitabas, tu sabes que te hubiese dado el mío con todo mi cariño, no me olvides que los que aquí quedamos no te olvidaremos, te envío un beso lleno de amor y amistad.

Manuel Gallardo

——-

Carta de Silvia Marsó  a Julia:

  Amiga Julia, compañera del alma. Sabes que desde el primer día que coincidí en un escenario contigo  en aquel “Ni pobre ni rico, si no todo lo contrario“ de Tono y  Mihura, allá por el año 86 me cautivaste. Me impresionó tu generosidad, tu sentido del humor, esa ternura y ese  compañerismo con el que nos tratabas a cada uno de nosotros.

   Desde ese instante nuestra amistad fue creciendo y traspasó los límites del escenario. Así  te convertiste para mí en la “tieta” Julia. Todos estos años he aprendido tanto de ti….profesionalmente, por supuesto, pues hemos disfrutado generaciones enteras  de tu trayectoria, prestigio y talento; pero sobre todo humanamente…. Tal vez eres la mejor persona que he conocido, incapaz de hacer daño, bondadosa  hasta la medula, con una capacidad de empatizar sobrecogedora. Recuerdo, que yo siempre te decía que tenías la mirada de perro y las dos nos reíamos y  sabíamos que esa es la mirada más hermosa que puede tener un ser humano. Y tú, perruna, piscis, coqueta, solidaria, luchadora, despistada y llena de vida, repartiste entre tus seres queridos momentos inolvidables, anécdotas desternillantes, confesiones profundas, lazos entrañables. Divertida como un personaje de Mihura o Jardiel, la Giulietta Masina española, la actriz fetiche de Jose Luis Alonso, de Nieva,  la gran trágica de Mérida, la empresaria,  mano a mano con Canseco , la madre protectora de todos los actores jóvenes que se han cruzado en tu camino…  Qué suerte tan grande haberte conocido, amiga Julia, seguiremos queriéndote todos y cada uno de los días que nos queden por vivir.

Te quiero

Silvia Marsó

«DESCUENTO PARA «FESTIVAL A SOLAS- The Magdalena Project»

El Festival A Solas- The Magdalena Project reune a 37 mujeres de 3 continentes.

Toda la info en:
www.jeitoproducciones.com

Promoción para Afiliad@s: 50% de descuento en las entradas

https://entradas.ibercaja.es/teatrosdelcanal/festival/public/janto/main.php?id_origen=ASOLAS

Espectáculos. talleres y conferencias
Del 3 al 8 de septiembre en los Teatros del Canal
Toda la info: www.jeitoproducciones.com

Enlace con más información www.jeitoproducciones.com

COOPERATIVISMO, UNA ALTERNATIVA DE AUTOEMPLEO

Tras el verano, en el inicio de un nuevo curso, se buscan nuevas metas e ilusiones. Ante el panorama de la falta de empleo en el sector, es corriente que muchos nos lancemos a la aventura de formar nuestro propio proyecto, nuestra compañía.

Desde la Unión os animamos a hacerlo, el emprendimiento colectivo es una de las formas más interesantes de creación cultural dado el intercambio de experiencias, pasiones e intereses. Pero también sabemos que puede ser fuente de conflictos y de frustraciones.

En primer lugar sabemos, y en estamos en vías de solucionarlo, que la legislación nos tiene olvidados como trabajadores especiales. Las leyes sobre economía social, cooperativas y sociedades laborales, no tienen en cuenta la intermitencia de nuestro trabajo, nuestro régimen de la seguridad social ni la conjunción entre arte y profesión que el trabajo actoral exige. Por ello, muchas veces, se debe acudir a la asociación como parche para los proyectos que deseamos sacar adelante.

También nos encontramos con que muchas veces, cooperativa, es significado de un empleo sin sueldo pero con reparto de taquilla. Las cooperativas de trabajo son compañías en las que los propios trabajadores son los dueños de la empresa. Esto hace que las cooperativas sean formas jurídicas un tanto complejas, que deben ser registradas de manera formal ante la Comunidad de Madrid o el Estado. Además, estas organizaciones empresariales, tienen como premisa que la toma de decisiones está basada en una asamblea en la que cada socio dispone de un voto, sin importar quién puso más dinero dado que todos aportan su trabajo.

Por ello, generalmente, cuando nos dicen que estamos ante una cooperativa, estamos ante un fraude por parte del productor para no cumplir los mínimos establecidos por el convenio o frente de un proyecto complicado construido entre varios profesionales. Estos casos no son cooperativas pero tampoco significa que sean del todo ilegales.

Así que, en caso de duda o curiosidad, os invitamos a que acudáis a la Unión para asesoraros, dado que nuestro único interés es que afrontemos el futuro del sector con garantías y derechos.

Fallece el actor Carlos Romero Marchent

La saga cinematográfica de los Romero Marchent ha perdido a otro de sus miembros con el fallecimiento del actor Carlos Romero Marchent. Hijo del escritor y guionista Joaquín Romero Marchent, y hermano de Rafael Romero Marchent, director de spaghetti western en los sesenta y setenta; el director y guionista Joaquín Luis Romero Marchent; y la montadora Ana María Romero Marchent.

Fuente: academiadecine.com

«Y SI LO HACEMOS ANTES DE MORIR?» HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE

Tras el funeral de su primo, Álex reúne en a su novia y amigos. Necesita algo de ellos, pero uno en la vida no siempre recibe lo que espera

Director/a: Samuel Señas
Reparto: Miguel Rascón, Beatriz Manrique, Álvaro Doñate y Carlos Guardiola
Fechas y horario: Viernes 6, 13, 20 y 27 de Septiembre a las 21:30 h.
Lugar: Nave 73, en C/alle Palos de La Frontera, 5 Madrid. m.Embajadores/PalosdelaFrontera
Más información o venta de entradas: http://www.mudanzasyportesteatro.tk