“Todos somos cultura” busca voluntarios para la concentración del 9 de marzo

El 9 de Marzo de 11.00 a 14.00 horas tendrá lugar la “Concentración En Defensa de la Cultura” en el Paseo de Recoletos. En este marco de reivindicación ciudadana, las actividades culturales se producirán hasta las 13.00 horas. Después, en la calle Alcalá (altura de Cibeles) se leerá el Manifiesto En Defensa de la Cultura, y el “Coro participativo de mil voces” compuesto por profesionales y aficionados, cantará el Coro de los Esclavos (“Va Pensiero”) de la Ópera Nabucco de Verdi. El coordinador es Luis Muñiz, a quien los interesados en participar como voluntarios en la organización, han de enviar un email a la siguiente dirección: voluntarios9marzo@endefensadelacultura.org (at)=@

AISGE abre en Madrid su Centro Actúa, 900 metros cuadrados para cursos y ensayos

“Hoy nos hemos reunido aquí para celebrar, por fin, una buena noticia”. La presidenta de AISGE y la Fundación AISGE, Pilar Bardem, resumió con elocuencia el sentir generalizado en la inauguración del Centro Actúa, un local polivalente en el centro de Madrid que a partir de ahora albergará cursos, ensayos y encuentros de relevancia para los socios de la entidad. Más de cien artistas y profesionales nacionales e internacionales se personaron para conocer las nuevas instalaciones, que se encuentran en el número 15 de la calle de Cavanilles (metros Menéndez Pelayo, Pacífico y Conde de Casal) y ocupan cerca de 900 metros cuadrados.

Fuente y más información:
www.aisge.es

«INTIMIDAD» HASTA EL 29 DE MARZO

Intimidad es una obra testimonial, realista, casi documental de cuatro personas que te cuentan a ti lo que no le contarían a nadie. Drama

Director/a: Iván Ruiz Flores
Reparto: Claudio Sierra, Carmen Mayordomo, Rikar Gil y Nahia Láiz
Fechas y horario: Sábados de marzo a las 20:30h
Lugar: SALA TÚ Calle Velarde 15/17. Junto Plaza Dos de Mayo. Metro Tribunal
Más información o venta de entradas: reservas@salatu.es y en atrapalo.com

La Plataforma en defensa de la cultura se suma a las manifestaciones del 23F

El centro de Madrid fue tomado el 23 de Febrero para protestar contra los "recortes" de los derechos civiles y las libertades del Gobierno en una manifestación organizada por la Marea Ciudadana y en la que participan un total de 41 organizaciones, entre ellas, la Plataforma por la defensa de la cultura, que une a todos los sectores (teatro, danza…) y defiende con toda la razón que, sin cultura, sólo quedará la barbarie. El manifiesto fue leído por Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores.

La manifestación comenzó a las 12:00 en la Puerta de Sol, a pesar de las propuestas de desplazar las protestas del centro de la ciudad a la periferia, y terminó en la plaza de Neptuno. El objetivo de la marcha era “dar una respuesta ciudadana, democrática y pacífica pero contundente, al grave recorte de derechos civiles y libertades.” La marcha se citó en el aniversario de la primera manifestación convocada por la plataforma, y con el recuerdo del golpe de estado de 1981.

Más información:
http://mareaciudadana.blogspot.com.es

El 28 de febrero finaliza la segunda y última ronda de votaciones de los XXIII Premios Unión de Actores y Actrices

La edición XXIII Premios Unión de Actores y Actrices, cuya gala se celebrará el 10 de Marzo de 2014 en el madrileño Teatro Coliseum (Gran Vía, 78), finaliza su segunda y última ronda de votaciones el próximo 28 de Febrero.

Quienes no hayan votado y tengan intención, que no pierdan esta oportunidad, que es la última, de contribuir a distinguir las actuaciones más destacadas del pasado año en cine, teatro y televisión.

Más información:
www.uniondeactores.com/premiosuniondeactores

La Gala de los XXIII Premios Unión de Actores honrará a Saza con el galardón Toda Una Vida

José Sazatornil ha resultado ganador del Premio Toda una Vida de esta XXIII edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. El Premio Toda una Vida se concede a la destacada trayectoria profesional de un actor o actriz cuya existencia ha estado dedicada a  la interpretación. Es elegido por los afiliados al sindicato en la primera vuelta de votaciones.Muchas son las razones por las que Saza es merecedor de este galardón.  Emblema del cine y el   teatro español, forma parte  de nuestra historia y se ha convertido en uno   de los rostros más queridos. Varias   generaciones se han reído y disfrutado con el talento de este gran cómico, barcelonés de la cosecha de 1925 e hijo del propietario de un pequeño comercio.  A los trece años sintió la llamada de la interpretación y, tras su debut, durante siete años, según sus propias palabras: “Estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en estos siete años.” A lo largo de esta época, simultaneó su carrera teatral con su trabajo como dependiente en el negocio familiar. Ha aparecido en la mayor parte de los títulos más representativos en toda la segunda mitad del siglo XX. Ha trabajado a las órdenes de los varios de los mejores directores españoles.En 1957, fundó su propia Compañía Teatral. Debutó en el cine de la mano de Javier Setó en la película Fantasía Española, en 1953. Desde entonces ha participado en más de ciento diez películas entre los que destacan La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, y Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.En 1974 protagonizó su propia serie de televisión: Los maniáticos, de Fernando García de la Vega, en TVE.En 1989 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel de Alberto Sinsoles en la película Espérame en el cielo de Antonio Mercero. A lo largo de su carrera teatral, cinematográfica y televisiva ha recibido diversos premios y galardones. Es inolvidable su interpretación de Don Mendo en la obra de teatro La venganza de Don Mendo, tradicionalmente representada por otras primeras figuras de la escena nacional, entre otros, Fernando Fernán Gómez y Manolo Gómez Bur.Y, como le corresponde a toda estrella, tiene hasta su propia canción de rock, en este caso de la mano del grupo Camping.El Premio a Toda una Vida es el homenaje de la profesión a este gran cómico y excelente persona.

Fotos de la rueda de prensa: en Facebook

Presentación de los XXIII Premios de la Union de Actores y Actrices en AIGE

El 10 de Marzo a las 20.30 en el madrileño Teatro Coliseum, tendrá lugar la vigésimo tercera edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. Estos galardones, ya clásicos, los conceden los propios intérpretes para distinguir así los mejores trabajos de sus compañeros de profesión en las categorías de cine, teatro y televisión. Quino Falero dirige del evento y Llum Barrera y Secun de la Rosa llevarán la batuta como presentadores. El momento más emotivo de la velada será la entrega a José Sazatornil, Saza, del premio Toda Una Vida tras más de medio siglo consagrado a la actuación, profesión donde ha destacado como uno de los más representativos cómicos de España.
Esa tarde-noche se rendirá tributo a los mejores protagonistas, secundarios y de reparto del pasado año, junto a las categorías de revelación masculina y femenina. La mayoría de los nominados asistieron el pasado día 20 a las 12:00 a la presentación de la gala en la Fundación AISGE para apoyar la convocatoria con su presencia.

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, alabó a los nominados por demostrar “coraje y valentía en un añito más en el infierno con el 21% de IVA, la ley del no-cine y la propiedad intelectual maltratada en este país”. Guevara agradeció que se siga haciendo “teatro, cine y hasta televisión de resistencia, defendiendo entre todos la profesión sin pestañear”. Así se manifestó también el vicepresidente primero de AISGE, Fernando Marín quien  denunció la situación donde se encuentran los profesionales del sector cultural. “Afortunadamente, este país cuenta con actores de calidad reconocida. Además, los ministros están de paso pero los actores estarán siempre”, concluyó Marín.
El vicepresidente de la Fundación Actores-Artistas, Manuel Gallardo, ilustró sobre la figura de José Sazatornil, premio Toda Una Vida. “Saza lleva 75 años actuando y cuenta con más de 110 películas y 200 obras de teatro. Como actor de reparto engrandeció su figura haciendo buena la máxima de que no hay papeles pequeños, sino cómicos malos”. Gallardo describió también los secretos de su amigo: “Un buen actor no debe tener edad, partido político ni club de fútbol”. Y sus únicas condiciones para aceptar un personaje: “Que no conduzca porque no tengo carnet, y que no nade porque no sé”.
Quino Falero prometió “una gala divertida, una fiesta para saludar tantos y tan buenos trabajos.”

Los nominados
 
En el capítulo de cine, los triunfadores saldrán de las siguientes ternas. Mejor actriz protagonista: Ingrid Rubio (La estrella), Leticia Dolera (Violet) o Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte). Actor protagonista: Álex González (Alacrán enamorado), Andrés Gertrudix (10.000 noches en ninguna parte) o Antonio de la Torre (Caníbal). Mejor actriz secundaria: Belén López (Quince años y un día), Lola Dueñas (10.000 noches en ninguna parte) o Verónica Echegui (La gran familia española). Actor secundario: Antonio de la Torre (La gran familia española), Carlos Bardem (Alacrán enamorado) o Roberto Álamo (La gran familia española). Mejor actriz de reparto: Alicia Rubio (La gran familia española), Carlos Mayordomo (Casting) o Natalia Mateo (Casting). Actor de reparto: Dani Muriel (Diamantes negros), José Luis García Pérez (A puerta fría) o Miguel Ángel Silvestre (Alacrán enamorado).
En teatro, las opciones finalistas son una quiniela de nombres que significan calidad. Mejor actriz protagonista: Aitana Sánchez-Gijón (La Chunga), Ana Gracia (Comedia y sueño) o Kiti Mánver (Las heridas del viento). Actor protagonista: Asier Etxeandía (El intérprete), Carlos Hipólito (El crédito) o Jorge Muriel (Los iluminados). Mejor actriz secundaria: Ana Wagener (La anarquista), Inma Cuevas (Cerda) o Xenia Reguant (Comedia y sueño). Actor secundario: Daniel Pérez Prada (McBeth Internacional Group), Felipe Andrés (El fantástico Francis Hardy) o Tamar Novas (Comedia y sueño). Mejor actriz de reparto: Nuria Gallardo (La verdad sospechosa), Pepa Pedroche (La verdad sospechosa) o Violeta Pérez (Comedia y sueño). Actor de reparto: César Sánchez (Tomás Moro, una utopía), David Lorente (La verdad sospechosa) o Luis Callejo (Los miércoles no existen).
En televisión, los premios se dirimen entre clásicos y jóvenes consagrados. Mejor actriz protagonista: Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras), Blanca Portillo (Niños robados) o Michelle Jenner (Isabel). Mejor actor protagonista: Emilio Gutiérrez Caba (Gran reserva), Roberto Enríquez (Isabel) o Rodolfo Sancho (Isabel). Mejor actriz de reparto: Alicia Borrachero (Isabel), Ángela Molina (Gran reserva) o Elvira Mínguez (El tiempo entre costuras). Actor secundario: Carlos Santos (El tiempo entre costuras), Daniel Albadalejo (Isabel) o Lluís Homar (Gran hotel). Mejor actriz de reparto: Asunción Balaguer (Gran hotel), Kiti Mánver (Gran hotel) o Nuria Gallardo (Isabel). Actor de reparto: Alfonso Lara (Isabel), Álvaro Monje (Isabel) o Tristán Ulloa (El tiempo entre costuras).
La categoría de revelación femenina se disputará entre Arancha Martí (La gran familia española), Beatriz Grimaldos (La gaviota) y Olimpia Melinte, por Caníbal. El ganador masculino saldrá de trío compuesto por Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado), Jorge Usón (Feelgood) y Llorenç González y su papel en la serie Gran hotel.

Una de las novedades de esta esperada edición de los Premios de la Unión es la “nueva cara” de los trofeos que los ganadores se llevarán a sus casas y el hecho de que todos los nominados cuenten con un distintivo bajo la forma de un pin joya. La autora es la joyera Andrea Baragaño que explicó que ha transformado el logotipo de la Unión “en una máscara que simboliza el paso del tiempo, el valor y carácter de un trabajo tan sólido como el de la interpretación”.

Fotos de la rueda de prensa: en Facebook

23F MANIFESTACIÓN por Nuestros Derechos y Libertades

La Marea Ciudadana, a la que se ha unido la Plataforma en Defensa de la Cultura, convoca la Manifestación “por Nuestros Derechos y Libertades” que tendrá lugar a las 12:00 este domingo 23 de febrero. El recorrido se inicia en Sol, llega hasta Cibeles y concluye en Neptuno.

La cita del sector de la cultura es a las 11:45h frente La Mallorquina en la Puerta del Sol.