La Unión de Actores y Actrices y la Figuración contra los abusos de empresas de trabajo temporal y las productoras

El colectivo de trabajadores de la Figuración en medios audiovisuales, con el apoyo de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, denuncian las irregularidades y abusos que se cometen hacia ellos y se embarcan en una lucha que tiene como único objetivo dignificar desde el punto de vista legal y humano el trabajo de la figuración.

En los últimos años, y aprovechando tanto la inexistencia de regulación como la coyuntura económica del país, se han venido agravando las irregularidades en el trabajo de los figurantes, dando como resultado la siguiente situación:

  • Rebaja del sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, llegando en ocasiones a sueldos inferiores a 2 euros por hora trabajada.
  • Retrasos recurrentes en el pago de nóminas, extendiéndose incluso en más de seis meses dichos retrasos.
  • Irregularidades en el alta en Seguridad Social del trabajador,  ofreciéndose múltiples trabajos sin remunerar ni alta en la seguridad Social, incluso en trabajos realizados con menores, con efectos especiales (sin asumir riesgos laborales). Esta práctica se ha extendido al punto de que se ha llegado a ofrecer trabajar por un bocadillo o un refresco.
  • Excesos de horarios sin respetar ni horas extras, ni nocturnidad ni festivos.
  • Trato abusivo, descortés y discriminatorio en los rodajes: comidas diferentes y de mucha peor calidad y cantidad que el resto del equipo, transporte y vestuario aportado por el trabajador, llegándose en momentos a situaciones que rayan el mobbing laboral.

Por lo cual este Colectivo de Figurantes, va a exigir que se cumplan las condiciones laborales estipuladas en el ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES, sin dejar de luchar por UN CONVENIO LABORAL ACORDE A SU ACTIVIDAD DENTRO DEL SECTOR AUDIOVISUAL, para la protección de sus derechos laborales y salariales.

Empiezan las negociaciones: Las productoras reclaman cambios en el Convenio de Teatros de Madrid

Como ya esperábamos, la propuesta de renovación del Convenio Colectivo de Teatro es una propuesta muy agresiva en comparación al anterior convenio, aún vigente. En esta propuesta, que todavía estamos estudiando, se proponen bajadas salariales, nuevas categorías, nuevas formas de pago del salario y otras bajadas en derechos. En los próximos días realizaremos una comparativa entre el convenio actual y la propuesta patronal que muestre los cambios en toda su importancia.

Esta propuesta, que viene de la denuncia del Convenio que la parte empresarial realizó el pasado julio, se negociará durante los próximos meses entre los sindicatos y las diferentes patronales. Las patronales, que agrupan a los productores de teatro comercial (Asociación de Productores y Teatros de Madrid), compañías alternativas (ArteMad) y el sector público (INAEM, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid), denunciaron el Convenio porque, desde su punto de vista, había que adaptar el sector a la realidad actual.

Por nuestra parte, creemos que es fundamental adaptar el teatro madrileño a nuevas realidades emergentes o ya establecidas pero entendemos que esto no puede hacerse a costa de los derechos que tanto nos ha costado mantener. Es labor de todos llegar a un acuerdo en este nuevo Convenio y, con este espíritu, se sentará en la mesa de negociación la Unión de Actores y Actrices.

Podemos decir que ya hemos tenido el primer acuerdo de la negociación por el cual el plazo de vigencia del Convenio (dado que en la ultima reforma laboral se establece que una vez el Convenio se denuncia se tiene un año para aprobar otro o el antiguo desaparece) se comenzará a contar desde el día en que hemos tenido la reunión y no del de denuncia, ganando de este modo casi 4 meses de negociación.
A partir de ahora viene un año difícil donde nos jugamos el futuro del sector y en el que los actores y actrices de Madrid tenemos que estar dispuestos a construir un teatro público y privado basado en los derechos y en la posibilidad real de ejercitar nuestra pasión por actuar sin renunciar a todo.

La terquedad del Gobierno contra la cultura

El martes en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, y quedándose solo en las votaciones, el Partido Popular ha ratificado la subida del IVA cultural, una vez más. Se hace patente que el partido en el gobierno no tiene intención de rectificar una decisión que no está siendo ni eficaz ni justa con el sector cultural. Una medida que está dejando al Partido Popular sólo frente al resto de los partidos parlamentarios, que votaron en bloque contra este castigo a la Cultura.

No es la primera vez que el Partido Popular rechaza la bajada del IVA para la Cultura, ni es la primera vez que la oposición vota en bloque contra esta subida rechazada por todos los intereses del sector. Es la primera vez que se vota, desde que la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo enviara una carta abierta a los diputados para pedirles la equiparación del IVA al resto de países de la Unión Europea. Esta carta, que han recibido todos los miembros de la comisión, y que parece que el Partido Popular no va a tener en cuenta.

Agradecemos, desde la Unión de Actores y Actrices de Madrid, a cuantos diputados hacen por defender un modelo cultural democrático y accesible para la ciudadanía, a aquellos que entienden la importancia económica que tiene y que respetan a sus trabajadores y trabajadoras que, día a día, construyen la Cultura de nuestro país. Sabemos que, por mucho que persigan la Cultura, nunca podrán impedir que se desarrolle esta parte fundamental de nuestra sociedad, con o sin apoyo del gobierno.

La #Cultura abraza al Teatro Fernán Gómez

Una marea integrada por los trabajadores del sector de la cultura, se congregó el sábado 23 de noviembre en las inmediaciones del Teatro Fernán Gómez de Madrid bajo el lema ‘En defensa de la cultura’, para pedir la no externalización de los teatros públicos madrileños y la rebaja del IVA cultural.

El acto estuvo organizado por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo, la  Plataforma de la Defensa de la Cultura y Comité de Empresa Madrid Destino.

Tras realizar el ‘abrazo’ al teatro previsto, rodeando sus instalaciones con una cadena humana, se ha procedido a la lectura de dos manifiestos que han criticado la "lógica del beneficio económico en lugar del beneficio social".

Se exigió la "no privatización de los espacios culturales de uso público, la reducción del IVA cultural, cultura y espectáculos accesibles y de calidad para toda la ciudadanía, que se impida la pérdida constante del patrimonio histórico y cultural cuyo valor pertenece a todos los ciudadanos, y se impidan privatizaciones espurias y contrarias al bien común".

También reclamaron en su manifiesto que "se reconozca a los representantes de los diferentes sectores culturales como interlocutores en el desarrollo y elaboración de las leyes culturales, que se reconozca que los espacios urbanos de uso público sean utilizados y mantenidos para uso y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o contrarios al uso público".

Hay prevista una manifestación para el próximo 25 de enero, "donde se va a utilizar como leitmotiv el coro de esclavos de Verdi de ‘Va pensiero’ para demostrar que la cultura en realidad está esclavizada"

Deseamos, mientras tanto, que las movilizaciones obtengan resultado.

Reinventando la cultura desde la Unión de Actores

La Unión de Actores y Actrices celebró este lunes, en su sede madrileña, un coloquio de cruce de ideas para reinventar la Cultura en este crítico momento del sector.  Entre los ponentes se Alex Rodrigo, Ana Belén Santiago y Emilio Linder.

Alex  Rodrigo es el director de la web serie Libres, financiada a través de crowdfunding con notable éxito. Ana Belén Santiago viene del Nuevo Teatro Fronterizo, fundado por José Sanchís Sinisterra, que busca habitar y explorar las fronteras que actualmente separan al hecho teatral de lo propuesto en otras latitudes, lo explorado en otros campos del saber, de la inquietud por seguir investigando y de la ciudadanía y la comunidad en que se inscribe. En cuanto a  Emilio Linder, actor de larga trayectoria es el director de director S.O.S. Cultura, plataforma cultural de proyectos financiados por el pueblo. También se encontraba presente Javier Ortiz Arraiza, uno de los promotores de la sala El Sol de York, una de las pocas salas alternativas que cumple los convenios laborables y que nació como nuevo espacio para la cultura donde encontrase con el teatro, el cine, el arte, la magia, los cuentos, la música vocal y muchas cosas más.

Las ponencias versaron sobre nuevos proyectos culturales financiados por métodos innovadores. Con esta iniciativa, la Unión pretende dar a conocer las nuevas vías de comunicación y de creación cultural.

Ver fotos en Facebook pulsando aquí

#DaLaCara por el Círculo, #DaLaCara por tu cultura

El 27 de noviembre, el Círculo de Bellas Artes organiza una jornada de carácter reivindicativo y festivo para llegar, con la voz de la cultura, hasta la sociedad civil y política de nuestro país.

Para que el Círculo pueda seguir desempeñando su labor y defendiendo una cultura independiente, crítica y actual, solicita el apoyo del mundo de la cultura, -para el que el Círculo tantas veces ha servido de escenario, lanzadera y cobijo-, y de la ciudadanía, que forma parte activa de esta institución y a la que siempre ha estado abierto. Ya han confirmado su desinteresada participación en esta jornada La Capilla Real de Madrid, Loquillo y Sabino Méndez, Tomasito, Silvia Pérez Cruz, Rosendo, Kiko Veneno, Soleá Morente, Rodrigo Mercado, Coque Malla, Zenet, Dorian, Carmen París, Fuel Fandango y Albert Pla, Amaral y Muchachito Bombo Infierno.

La velada estará conducida por Joaquín Reyes (Muchachada Nui) y la clausura correrá a cargo de Dj Bombín y Dj Floroa los platos en el Salón de Baile. El proyecto “Da la cara por el Círculo, da la cara por tu cultura”, nació el pasado año como una iniciativa que permite materializar la participación y el compromiso con la cultura.

Han sido muchos los que lo han apoyado en esta carrera. Ciudadanos de a pie y gente del mundo de la cultura y los medios de comunicación como Iñaki Gabilondo, Javier Coronas, Berto Romero, Toni Garrido, Ana Pastor, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Javier Marías, Juan José Millás, Ian Gibson, José Manuel Caballero Bonald, Cristina García Rodero, Ricky Dávila, Chema Madoz, Alberto García Alíx, Ouka Leele, Juana de Aizpuru, Fernando Trueba, Eduardo Chapero Jackson, Nancho Novo o Marisa Paredes, entre otros.

La celebración de este concierto de cinco horas de duración servirá de plataforma para como empuje a este proyecto cultural de envergadura que es el Círculo de Bellas Artes.

Más información:
www.circulobellasartes.com

Unidad en la calle por los derechos de todo@s, el #23N nos toca

Actores y actrices defendemos los teatros públicos de la privatización, enfermeros y enfermeras defienden la sanidad de la privatización, maestros y maestras defienden la educación de la privatización… Mientras, el gobierno sigue ahogándonos con recortes y sin que la situación mejore. Es el momento de salir a reclamar nuestros derechos y exigir lo prometido. El sábado, después de la concentración en el Teatro Fernán Gómez, nos sumaremos a la ciudadanía como Marea Roja Cultural.

Desde las Mareas Ciudadanas, que agrupan a representantes de todas las mareas y de todos los sectores, así como desde la Cumbre Social en la que participan los principales sindicatos y grupos sociales de Madrid, se convoca una marcha unitaria que saldrá desde Atocha con el lema: “Salvemos lo público, salvemos a las personas, salvemos las pensiones, juicio a la banca”.

Los actores y actrices llevamos tiempo trabajando para unir nuestro sector, una unión basada en la necesidad de responder juntos a los retos que se nos presentan. Por ello, es necesario que seamos una marea fuerte. Estamos convencidos de que es la manera de poder frenar el ataque contra la Cultura. Tenemos que ser abiertos, flexibles y horizontales. Así, desde la Unión, apostamos por una marea que defienda el empleo y, a la vez, garantice el acceso a la Cultura.

La Marea Roja cultural deberá garantizar la titularidad pública de la Cultura como garantía democrática que nos permita construir, entre todos y todas, un modelo cultural abierto y actual, no dependiente únicamente de los beneficios económicos, olvidando todos los beneficios sociales que para nuestro territorio y nuestra vida aporta una Cultura libre y democrática.

El sábado, quienes defendemos la Cultura, la Sanidad, la Educación, el Empleo, las Pensiones…los que defendemos una vida digna estaremos en la calle para decir, bien alto, que ya está bien de recortes a los de siempre y de rescates a los bancos. La crisis no es excusa para el expolio.

Más información:
mareaciudadanademadrid.blogspot.com.es

23 N: Abracemos al Fernán Gómez, protejamos los teatros, defendamos la cultura

Como actores y actrices nos toca salir a la calle a proteger lo nuestro. La privatización de los teatros del Ayuntamiento (Circo Price, Teatro Español, Naves del Matadero, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez…) está en marcha y dependerá de nuestra capacidad de actuar para poder frenar esta agresión. Es momento de salir todos juntos. Acércate el sábado 23 de noviembre a las 11 horas al Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón) porque la amenaza es contra nuestro empleo, el del resto del sector y contra la expropiación de la Cultura a la ciudadanía.

En la privatización, no sólo hablamos de teatros sino de todos los espacios que en la ciudad albergan lugares para la creación y disfrute de formas culturales para todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. Un tejido cultural común que pasa por el Teatro Español, por el Conde Duque o por el MediaLab Prado y que está amenazado por aquellos que sólo ven en la cultura los posibles beneficios monetarios.

Nosotros somos trabajadores del sector, actores y actrices, que también vivimos y disfrutamos esta ciudad. Defendamos la Cultura como un bien de todos, que genera beneficios económicos pero también sociales. Sabemos que nuestra ciudad es lo que es por su oferta cultural y por todos esos beneficios invisibles que deja la cultura en la sociedad. La Cultura es un bien inmaterial que debe ser protegido, de ello depende nuestro futuro como sociedad libre y democrática.

Salgamos a defender los lugares donde los movimientos culturales cristalizan: Teatros, centros culturales, museos, bibliotecas… Pues la garantía de lo público es una garantía para el acceso a unos bienes culturales que, de otra manera, serán sólo disfrutados por los que más tienen. Defender la titularidad pública de nuestra cultura es garantizar que esta no se expropie a la ciudadanía y podamos seguir construyendo una verdadera cultura democrática.

Invitamos a todos los que crean que la Cultura es algo más que una cuenta de beneficios y pérdidas, a respaldar el derecho a disfrutar de una ciudad donde la Cultura sea un bien de todos y todas. Hagamos un acto simbólico de defensa del Fernán Gómez y preparémonos para trasmitir nuestra pasión por la cultura a toda la ciudadanía.

Defendamos los teatros públicos, defendamos la cultura de todos.

——————————-

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ESPECTÁCULO
 
Recientemente hemos sido testigos de la creación de la nueva empresa municipal ‘Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio’. Empresa formada las antiguas empresas públicas: MACSA (que administraba los espacios y la programación de las artes escénicas), MV&CB y Madridec.
 
Esta empresa nace con la clara idea de priorizar negocio frente a Cultura. Así¬ MADRID DESTINO es una empresa con vocación público-privada que ya ha dejado claro que va a tratar de desprenderse de la gestión cultural heredada privatizando la gestión o la propia titularidad de los recintos escénicos de la ciudad.
 
Respondiendo a las directrices del ayuntamiento, MADRID DESTINO buscará ofrecer un balance económico positivo. En Cultura como, en sanidad, la priorización de lo económico produce desigualdades para el acceso y disfrute universal y entrega el criterio para la creación artística a las élites económicas.
 
Los ciudadanos tenemos derecho a que se nos facilite el acceso a la cultura al igual que lo tenemos a la educación. Los teatros públicos contribuyen a este objetivo ofreciendo a la sociedad una alternativa cultural de calidad que no está condicionada por las reglas del mercado. Ahora con la nueva política cultural del ayuntamiento (por llamarla de algún modo), estos espacios deberán regirse por la lógica de beneficio económico en vez del beneficio social, lo que va a empobrecer la oferta cultural y a convertir la Cultura de consumo" en la única posible.
 
Además, como ya ha sucedido con las contratas de limpieza en Madrid, la nueva empresa amenaza a sus trabajadores con despidos masivos que seguro vendrán acompañados de una precariazación de las condiciones y derechos laborales para aquellos que consigan mantener su puesto de trabajo.
 
Por todo esto solicitamos al ayuntamiento que reconsidere una decisión sin precedentes y que esos espacios culturales de todas y todos los madrileños sigan siendo un valor común a cuidar y mantener y que no se ceda su gestión empresas privadas que no tienen otro fin que su propio lucro económico.
 
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS TEATROS DE LA CIUDAD DE MADRID.
 
NO A LA VENTA A EMPRESAS PRIVADAS DEL PATRIMONIO COMÚN DE LOS MADRILEÑOS Y LAS MADRILEÑAS.
 
Vídeo de los trabajadores de MACSA (ElDiario.es)
http://www.youtube.com/watch?v=8u3VfX6Kr0U

Firmas para evitar la privatización de los teatros de Madrid:
www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-madrid-no-privaticen-la-gestión-de-los-teatros-madrileños

La Plataforma en Defensa de la Cultura contra la privatización de los teatros municipales en Madrid

Ciudadanos de Madrid:

La Plataforma en Defensa de la Cultura, integrada por más de 50 asociaciones culturales, de ocio y espectáculo, quiere manifestar su absoluta repulsa ante las opiniones manifestadas por escrito por el nuevo Consejero delegado del Consejo de Administración de la empresa Madrid Destino con fecha de 13 de noviembre de 2013..,, D. Pablo del Amo,  ante el anuncio de este último  acerca del proceso de  transformación de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, hasta el momento pública, en una empresa pública-privada, con el consiguiente anuncio de la privatización de  los teatros y espacios culturales que gestionaba Macsa.

En esa misma reunión  se anunció también el cese del delegado madrileño de Las Artes, Deportes y Turismo Fernando Villalonga y los nombramientos de Pedro del Corral como su sucesor y de Pablo del Amo como Consejero-ejecutivo de la macroempresa municipal Madrid Destino Turismo Cultura y Negocio S.A , fruto de la fusión entre MACSA y Madrid Visitors  y que ha dado lugar a Madrid Destino Turismo Cultura y Negocio S.A..

Esta decisión de Pablo del Amo, personaje sin experiencia en el ámbito de la cultura, pero con un amplio currículum en negocio y despidos a raíz de sus cargos como consejero en empresas privadas y como delegado de Madridec, donde ha impulsado el ERE que afecta a la mitad de la plantilla –38 trabajadores– y como directivo de Repsol YPF, donde se llevó por delante a 25.000 trabajadores durante el proceso de fusión, supondría la inmediata puesta en manos privadas del Teatro Municipal Fernán Gómez, el Circo Price, las Naves del Matadero y determinados  espacios  del  Conde Duque, a lo que se uniría el despido de 400 trabajadores, prácticamente la totalidad de la plantilla.

Los citados espacios han sido pagados y mantenidos con el dinero de los madrileños y ahora, sin contar con ellos, serán malvendidos a empresas que, a juzgar por el conflicto de la huelga de recogida de basuras –un modelo similar de privatización-, no parecen augurar una mejora en su actividad cultural. Si el modelo escogido para gestionar la cultura por parte del Ayuntamiento es el del infausto Madrid Arena, alquilado a un empresario “afín”, podemos hacernos todos una idea de lo que le espera a la cultura madrileña.

Estos espacios, gestionados y programados correctamente pueden ser rentables. Solo la ignorancia y el continuo atropello de lo público por parte de la administración municipal pueden servir de coartada para tamaña tropelía.

 Atención, madrileños. Esta decisión deja en manos de intereses privados el ámbito cultural de la capital que, por mandato de sus ciudadanos, debería ser responsabilidad única de los actuales gestores. Pero estos, más preocupados por la rentabilidad económica y por realizar negocio con empresas amigas, amenazan con adocenar la cultura, rebajar su nivel y brindar a sus ciudadanos una buena “relaxing cup of basura cultural”, sin respetar además la labor y experiencia de quienes han sacado para adelante estos recintos durante muchísimo años: sus leales trabajadores.

Fdo. PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA
Madrid, 14 de Noviembre