¡Lo hemos conseguido! Se firma el Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid, bajo la sombra del 21% de IVA cultural

Hoy, en el Ministerio de Cultura, se ha firmado el VI Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid. Este Convenio lo firman ARTEMAD, APTEM, INAEM, Comunidad de Madrid por la parte empresarial y CCOO, UGT y la Unión de Actores y Actrices por la parte social.
 
Las negociaciones se han llevado a cabo durante 23 reuniones a lo largo de un año. Este convenio es el convenio del 21% de IVA, es el que recoge el sufrimiento del sector mediante la congelación salarial a niveles de 2011. Es un acuerdo que se mejorará hasta en un 5% en caso de que bajase el IVA. También se reconoce que la temporalidad en el sector obliga a un modelo de delegados sindicales más amplio que lo que marca la Ley.
 
Es un convenio que refleja la situación actual, duro con las condiciones laborales y sin capacidad de hacer despegar al sector. Esperamos que tras este acuerdo y este esfuerzo los poderes públicos apoyen un teatro que tiene calidad pero que se encuentra ahogado.
 
El acuerdo ha sido posible con la coordinación de los tres sindicatos y la organización de actores y actrices para defender el Teatro de Madrid (durante el proceso se han realizado dos asambleas del sindicato y tres Asambleas de toda la profesión).
 
Los tres sindicatos firmantes (CCOO, UGT, Unión de Actores y Actrices) consideran este convenio un paso muy importante en los derechos sindicales conseguidos. Con una perspectiva salarial contenida para este año pero con incrementos en los tres años siguientes.

CASTING PRODUCCIONES YLLANA

El Teatro Español busca para su próxima producción teatral actores y actrices versátiles, con vis cómica, que canten y con capacidad para adaptarse a otras tonalidades dentro de un coro musical.  Se valorará en gran medida que sepan tocar la guitarra u otro instrumento musical.

La obra gira en torno a personalidades destacadas de la política, la religión y la monarquía de la España de comienzos del siglo XIX. En la composición de los personajes tendremos en cuenta ciertos rasgos esperpénticos.

Además de estas características genéricas necesitamos las siguientes especificaciones en alguno de los actores/actrices:

           -Actor con capacidad para interpretar personajes tanto con un perfecto acento argentino como con un perfecto acento castellano neutro .

           -Actriz con aspecto físico muy característico de "lozana andaluza", con un alto nivel de canto y con capacidad para hablar con acento malagueño.

           -Actriz para interpretar el personaje de periodista de televisión con perfil agresivo pero elegante.   

Los convocados a la audición se prepararán un tema musical de libre elección (Se valorará que se acompañen de una guitarra u otro instrumento musical) y  la interpretación de los textos que se les enviará con suficiente antelación.

Los interesados debéis enviar por correo electrónico el currículum junto con fotos (imprescindible primer plano y cuerpo entero) y un link de vuestro videobook si lo tuvierais. En el mail junto al nombre añadid la referencia "Audición Trágala" y enviadlo antes del 15 de diciembre a: audiciones@yllana.com

La Unión asiste a los #PremiosBWW

El pasado lunes 14 de noviembre, la Unión de Actores y Actrices tuvo el honor de acudir a la gala de los Premios BroadWay World de musicales. El Secretario General de la Unión, Iñaki Guevara, fue invitado por la organización para disfrutar de la 4ª edición de estos premios, que se celebraron en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

Los actores Fanni Alcázar, Laura Peláez y Javi Gabrielsson fueron los encargados de conducir la gala, que estuvo amenizada por distintos espectáculos y números musicales. En definitiva, fue una velada en la que no faltó ni la magia del teatro musical ni el reconocimiento a todos los profesionales de este sector por la buena temporada cosechada.

A continuación, los ganadores de la noche:

MEJOR ACTOR PRINCIPAL – David Ordinas (No son maneras de tratar a una dama)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – (Empate) Erika Bleda (Aladín, Un musical genial) y Elena Medina (Los Miserables)

MEJOR ACTOR DE REPARTO – David Carrillo (Hoy no me puedo levantar)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – Gracia Olayo (La Llamada)

MEJOR ADAPTACIÓN – Tela-Katola (No son maneras de tratar a una dama)

MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE CARTEL – Manolo Pavón y Álvaro Herranz (No son maneras de tratar a una dama)

MEJOR ESCENOGRAFÍA – Luis Crespo (Aladín, Un musical genial)

MEJOR ILUMINACIÓN – Juanjo Llorens (Aladín, Un musical genial)

MEJOR SONIDO – Manuel Ramil (Vivan los niños)

MEJOR VESTUARIO – Joan Miquel Reig (Aladín, Un musical genial)

MEJOR COREOGRAFÍA – Pachi G. Fenollar (Aladín, Un musical genial)

MEJOR DIRECTOR ARTÍSTICO – Alicia Serrat (Mierda de Artista)

MEJOR DIRECTOR MUSICAL – Joan Miquel Pérez (Mierda de Artista)

MEJOR EVENTO TEATRAL O UNIPERSONAL – Desgenerados, un concierto invertido

MEJOR MUSICAL EN GIRA – Los Miserables

MEJOR MUSICAL INFANTIL – Vivan los niños

MEJOR MUSICAL ORIGINAL – Mierda de Artista

MEJOR MUSICAL PEQUEÑO FORMATO – No son maneras de tratar a una dama

MEJOR MUSICAL – Mierda de Artista

PREMIO HONORÍFICO – Nacho Artime

La Unión en Tourisfilm: los obstáculos para rodar en España

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, participó el lunes 24 en las II Jornadas de Turismo e Industria Audiovisual (TOURISFILM) en la mesa redonda titulada “Rodar en España”, junto con otros representantes del sector como Judith Collel (Vicepresidenta de la Academia de Cine), Fernando Victoria de Lecea (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) e Iberrota Films.

En sus intervenciones, Iñaki Guevara señaló los grandes obstáculos que encuentran las productoras para rodar en España, tanto las nacionales como las extranjeras que eligen nuestro país para rodar sus proyectos. El más grande de  ellos no es otro que la subida del IVA cultural hasta el 21%, que se traduce en una caída en el número de producciones y en el salario de los trabajadores; y que se ha llevado por delante a 400 salas en todo el país.

Por otro lado, recalcó que las desgravaciones al cine aplicadas por el Gobierno son insuficientes y menores de las prometidas, apenas un 20% y solo para el primer millón. Ésto, unido a la paralización de la también prometida Ley del Cine, nos coloca en una posición de inferioridad respecto de otros países que sí tienen una política de fomento las producciones en su país.

Para cerrar, el Secretario General de la Unión de Actores recordó que cada euro de ayuda a la producción cultural se traduce en 4 euros de impuestos y en 15 euros de tejido productivo para el sector, por lo que no se entiende esta desatención del gobierno a la cultura.

TourisFilm es un proyecto impulsado por FESYCO (Asociación cultural sin ánimo de lucro) para analizar, difundir y promocionar el negocio turístico a través del cine y de la televisión, aprovechando el éxito mediático que tienen los lugares donde se ruedan series, películas y programas

Mesa redonda con Iñaki Guevara en la RESAD: Escuela y ámbito profesional

El pasado 18 de noviembre, Iñaki Guevara, Secretario de la Unión de Actores, participó como en la mesa redonda titulada “Panorama desde el puente: la escuela y el ámbito profesional”, dentro de la jornada inaugural del nuevo curso académico de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).El acto contó además con la presencia de Luis San Narciso (Director de casting y director artístico de Globomedia), Gustavo del Río (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid-ARTEMAD) e Irene Pardo (Red Española de Teatros y Auditorios), Daniel Erice (teatro aplicado) y Nieves Pérez-Abad (RESAD).

En su intervención, Iñaki Guevara denunció los problemas que encuentran los estudiantes de artes escénicas, tanto de entidades pública como privadas, en el acceso al mercado de trabajo, especialmente en el cine. Ésto es lo que mueve a los actores recién egresados a autoproducirse y seguir formándose durante mucho tiempo, pese a lo cual el acceso a los directores de casting sigue siendo muy complicado.

Además, Guevara, destacó la gran injusticia que supone para quienes finalizan sus estudios superiores en artes escénicas que no se reconozcan como cualquier otro título de carácter universitario y, que por este motivo, no puedan ejercer como profesores en el ciclo de Bachillerato de artes escénicas.

«MAMI, MAMÁ, MADRE» HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

Tres personas,un museo. Lo que les une se encierra en una bolsa de… ¿Bob Esponja?. Misterio, complot e intriga para cumplir un último deseo.

Director/a: Pepa Pedroche
Reparto: Chusa Barbero, Miguel Mota y Jesús Calvo. Colaboración especial de Rocío Calvo
Fechas y horario: 29 de Noviembre, 6, 13 y 20 de Diciembre. Pases: 21:00, 21:30, 22:00, 22:30
Lugar: ESCONDITEATRO. C/ de los Estudios,2. Madrid

Más información o venta de entradas: www.elesconditeatro.com

La Unión y la agencia Penélope se reúnen para resolver los retrasos de pago a los figurantes

El 25 de noviembre tuvolugar la reunión de la Unión de Actores y Actrices con Penélope Management, la conocida agencia y ETT, para resolver los retrasos que se suceden en los pagos a los figurantes. Dicha reunión ha transcurrido en un ambiente óptimo y las dos partes se han mostrado dispuestas a la búsqueda de soluciones para dichos retrasos.
 
Penélope se compromete a que, tras unos meses en los que los problemas de tesorería han sido muy graves, en los trabajos que se realicen en enero de 2015 reducirán su tiempo de pago. Los trabajos a partir del próximo año serán abonados al mes y medio aproximadamente; esto es que los trabajos de enero se percibirán a mediados de marzo.
 
Para avanzar en la normalización de la situación, la cual desea la empresa, se propone que en el mes de abril se mantendrá una nueva reunión entre la Unión y Penélope para realizar el seguimiento y estudiar posibles salidas a dicho problema.

Impulso por la Unión arrasa en las Elecciones de la Unión de Actores y Actrices

Ayer, 24 de noviembre de 2014, se celebraron las elecciones para delegados del II Congreso de la unión de Actores y Actrices de Madrid. Dichas elecciones eligen los 50 delegados a dicho Congreso pero también designan de manera automática la próxima Junta de Gobierno del sindicato.
 
Por un porcentaje de votos del 100% se eligió la candidatura “Impulso x la Unión”, siendo su número uno y propuesta para Secretario General, Iñaki Guevara. El resto de la Junta de Gobierno la conformaran: Manuel Gallardo, Anahi Beholi, Ana Blanco, Rodolfo Ruiz, Jazmín Abuin, Daniel Freire, Ángel Rúiz, Berta Ojea, Luis Ventín, Natalia Millán, Luis Callejo y Alberto Vázquez.
 
En el Congreso que se celebrará en la sede de la Unión el próximo 13 de diciembre se nombrará formalmente la Junta designada por los afiliados y afiliadas.

114 Revista Actores / Carta a la profesión: ¡Gracias por defender nuestro Teatro! por Iñaki Guevara

El Convenio de Teatro se ha estado negociando en eso que antes era “El Ministerio de Cultura”, en habitaciones sin cielo, con luz artificial, mesas largas de madera plástica y fotocopias de papel reciclado.

A un lado, ellos, los empresarios y al otro, nosotros, actores y actrices. Sin confusiones. Ya no mezclados como cuando ensayamos o creamos en equipo el teatro.

No hay sueños, ni ilusiones compartidas, porque vamos a hablar de dinero, de derechos, de condiciones laborales. Y los encuentros generan distancias y brechas difíciles de cubrir. Tender puentes, caminos al diálogo, sujetar paredes que amenazan colapsarse. La reforma laboral aprieta y aprieta. Un año para llegar a un acuerdo, sino el fin… travesía en el desierto…

Pero en esa noche no estamos solos, empezamos a sentir el aliento de la profesión. “El amor es un teatro lleno”, decía Pandur en la obra Infierno. Un “María Guerrero” hasta la bandera. Asamblea  de la profesión. Bendita tú eres entre todas las asambleas. Los actores y actrices sumando voluntades para decir este es el camino, no estáis solos en habitaciones sin cielo. Abramos puertas y ventanas.  Aquí hay viento sol y nubes, estamos hechos del material de los sueños y somos lo mismo, defendemos lo mismo y nos organizamos en comisiones de acción sindical (¡¡Gracias!!) en comisiones creativas y extendemos en redes nuestro apoyo (¡¡Gracias muchas gracias!!) Y aquí estamos los que nos buscábamos, somos música también (¡¡Gracias de corazón!!).

Ahora somos fuertes porque somos la boca de cientos de actores y actrices de musicales, de texto, del TEATRO. Ahora sentimos que una palabra dicha es una palabra de cientos… y podemos dar un puñetazo en la mesa multiplicado por todos y el eco de huelga comenzó a oírse. Estas son nuestras necesidades y nuestros derechos. Y ellos, los empresarios, lo ven, lo asumen y reconocen tantas voces.

Y aquí estamos, sabíamos que era un convenio de resistencia, que la crisis nos apalea a todos. Que el infame IVA cultural busca nuestra extinción. Y aceptamos la congelación de salarios y el esfuerzo de los musicales de bajarse un 4%. Para estimular las giras reducimos la temporada en 7 días fuera de Madrid. Entendemos que las grandes producciones necesitan más días de ensayos. Establecemos un dialogo con las pequeñas compañías y seguimos hablando de como estructurar las salas alternativas para que estén dentro de la legalidad.

Y que cuando baje el IVA todo vuelva a su ser, a la recuperación salarial.

Pero no se tocan las dietas, el trabajo de menores. Freno a que los actores y actrices vayan a taquilla, etc.

Y sobre todo: Delegados de convenio, irrenunciable para que el convenio se cumpla. Figura necesaria para evitar irregularidades,  conflictos, mediación entre actores y empresa.

Acuerdo histórico de toda nuestra profesión, paso previo para que la sociedad tome consciencia de que necesitamos delegados sindicales como los demás trabajadores. Que la ley de Libertad Sindical contemple nuestra singularidad: la temporalidad.

Y es un día de celebración, viernes 28 de noviembre firma del VI convenio de teatro de la Comunidad de Madrid.

Y otra vez gracias, gracias a todos por estar ahí, por ser la misma voz, por estar unidos, y en particular a los actores y actrices de musicales porque hemos estado unidos, peleando por lo mismo. Porque somos lo mismo.

Hemos tenido coraje en sentarnos y hablar. Pero hemos tenido más coraje en levantarnos y luchar. 

Iñaki Guevara
Secretario General
Unión de Actores y Actrices

Proceso selectivo del MECD para la cobertura de 9 plazas de cantante.

Proceso selectivo para la cobertura de 9 plazas de personal laboral temporal en la categoría de Titulado Superior de Actividades Específicas (Cantante), mediante contrato temporal de naturaleza artística con cargo al cupo anual de contrataciones asignada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del año 2014, para cubrir necesidades de la temporada 2014/2015 en el Coro Nacional de España, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

 Número de plazas: 9

 Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2014

 Fin de plazo de presentación: 1 de diciembre de 2014

Más información: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/empleo-publico/personal-laboral/2014/2014-personlabo-INAEM-coro.html