El Convenio de Teatro se ha estado negociando en eso que antes era “El Ministerio de Cultura”, en habitaciones sin cielo, con luz artificial, mesas largas de madera plástica y fotocopias de papel reciclado.
A un lado, ellos, los empresarios y al otro, nosotros, actores y actrices. Sin confusiones. Ya no mezclados como cuando ensayamos o creamos en equipo el teatro.
No hay sueños, ni ilusiones compartidas, porque vamos a hablar de dinero, de derechos, de condiciones laborales. Y los encuentros generan distancias y brechas difíciles de cubrir. Tender puentes, caminos al diálogo, sujetar paredes que amenazan colapsarse. La reforma laboral aprieta y aprieta. Un año para llegar a un acuerdo, sino el fin… travesía en el desierto…
Pero en esa noche no estamos solos, empezamos a sentir el aliento de la profesión. “El amor es un teatro lleno”, decía Pandur en la obra Infierno. Un “María Guerrero” hasta la bandera. Asamblea de la profesión. Bendita tú eres entre todas las asambleas. Los actores y actrices sumando voluntades para decir este es el camino, no estáis solos en habitaciones sin cielo. Abramos puertas y ventanas. Aquí hay viento sol y nubes, estamos hechos del material de los sueños y somos lo mismo, defendemos lo mismo y nos organizamos en comisiones de acción sindical (¡¡Gracias!!) en comisiones creativas y extendemos en redes nuestro apoyo (¡¡Gracias muchas gracias!!) Y aquí estamos los que nos buscábamos, somos música también (¡¡Gracias de corazón!!).
Ahora somos fuertes porque somos la boca de cientos de actores y actrices de musicales, de texto, del TEATRO. Ahora sentimos que una palabra dicha es una palabra de cientos… y podemos dar un puñetazo en la mesa multiplicado por todos y el eco de huelga comenzó a oírse. Estas son nuestras necesidades y nuestros derechos. Y ellos, los empresarios, lo ven, lo asumen y reconocen tantas voces.
Y aquí estamos, sabíamos que era un convenio de resistencia, que la crisis nos apalea a todos. Que el infame IVA cultural busca nuestra extinción. Y aceptamos la congelación de salarios y el esfuerzo de los musicales de bajarse un 4%. Para estimular las giras reducimos la temporada en 7 días fuera de Madrid. Entendemos que las grandes producciones necesitan más días de ensayos. Establecemos un dialogo con las pequeñas compañías y seguimos hablando de como estructurar las salas alternativas para que estén dentro de la legalidad.
Y que cuando baje el IVA todo vuelva a su ser, a la recuperación salarial.
Pero no se tocan las dietas, el trabajo de menores. Freno a que los actores y actrices vayan a taquilla, etc.
Y sobre todo: Delegados de convenio, irrenunciable para que el convenio se cumpla. Figura necesaria para evitar irregularidades, conflictos, mediación entre actores y empresa.
Acuerdo histórico de toda nuestra profesión, paso previo para que la sociedad tome consciencia de que necesitamos delegados sindicales como los demás trabajadores. Que la ley de Libertad Sindical contemple nuestra singularidad: la temporalidad.
Y es un día de celebración, viernes 28 de noviembre firma del VI convenio de teatro de la Comunidad de Madrid.
Y otra vez gracias, gracias a todos por estar ahí, por ser la misma voz, por estar unidos, y en particular a los actores y actrices de musicales porque hemos estado unidos, peleando por lo mismo. Porque somos lo mismo.
Hemos tenido coraje en sentarnos y hablar. Pero hemos tenido más coraje en levantarnos y luchar.
Iñaki Guevara
Secretario General
Unión de Actores y Actrices