PARO ABSOLUTO EN EL SECTOR DEL ESPECTÁCULO Y ÉXITO DE LA CONVOCATORIA DEL 29M.

El 98% de los teatros, y casi la totalidad de los rodajes de series de TV secundaron la huelga de ayer 29 de marzo. Cerca de 1000 profesionales del sector se concentraron esta tarde en la Plaza del Rey de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes generalizados.

Madrid, 30 de marzo de 2012 – Ha quedado sobradamente demostrado que el mundo del espectáculo no sólo está unido sino que está preparado y dispuesto a luchar por la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del espectáculo, tan dañadas en estos momentos.

A pesar del miedo provocado por las presiones y coacciones más o menos veladas, en muchos teatros y series de TV, el paro ha sido secundado por prácticamente el 100% de los trabajadores y trabajadoras.

La Coordinadora recibió el apoyo de más de 23 organizaciones profesionales del sector de 17 países, entre ellos FIA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ACTORES, HOS (SLOVAKIA), BRITISH ACTOR’S EQUITY (GRAN BRETAÑA), SINDICATO ATTORI ITALIANO (ITALIA) o STE (PORTUGAL) entre muchas otros.

La convocatoria de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo (CTE) fue masiva en la Plaza del Rey de Madrid desde donde los profesionales del espectáculo partieron hacia Cibeles para encontrarse con la manifestación que iba de camino a Sol. Desde allí la CTE se dirigió hacia Neptuno donde se unió a la manifestación de los sindicatos minoritarios y en la lectura del comunicado.

Tras el éxito de esta convocatoria, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo (CTE) continúa su camino “en defensa de nuestros derechos y nuestra dignidad, y con la mirada puesta en la formación de un sindicato de todo el sector del espectáculo” informa la CTE.

Imágenes de la CTE en la Huelga: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2765740025943.2112429.1331164870&type=3

Blog CTE: http://coordinadoradelespectaculo.blogspot.com.es/

Referencias en prensa:

  • http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/28/actualidad/1332942699_633586.html
  • http://www.rtve.es/noticias/20120329/teatros-rodajes-paran-madrid-segun-trabajadores/511757.shtml
  • http://es.noticias.yahoo.com/profesionales-cine-teatro-marchan-juntos-reforma-laboral-192723377.html
  • http://www.laregion.es/noticia/203512/museos/cines/abren/teatros/rodajes/cierran/
  • http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/03/29/17111577.html
  • http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/3861169/03/12/Huelga-Los-Teatros-de-Madrid-suspenden-mayoritariamente-sus-representaciones.html
  • http://www.vertele.com/noticias/amar-en-tiempos-de-huelga-el-barco-para-las-maquinas-y-la-que-se-avecina-tras-la-jornada-del-29-m/
  • http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-profesionales-cine-teatro-marchan-juntos-contra-reforma-laboral-20120329212723.html
  • http://www.diariosur.es/rc/20120329/economia/directo-arranca-huelga-general-201203290042.html
  • http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/03/29/seguimiento-huelga-general-sectores/00031333043562960989250.htm
  • http://www.cope.es/cultura/29-03-12–el-98-por-ciento-del-sector-del-cine-y-teatral-ha-seguido-la-huelga-283537-1

INVITACIONES: “LA CRISIS DE LA ESPERANZA”.

La proximidad de un ascenso en la empresa hace que Julián  vislumbre su futuro  de un modo realmente esperanzador.

Direc y reparto: José Burgos, Víctor Boira, Yassin Serawan, Luifer
Rodríguez, Leire García, Pedro G. Marzo, Chiqui Arenas, Carmen Trueba,
Iria Candal, Samuel Martín

Sala Mirador, c/Doctor Fourquet 31 28012
Del 30 de marzo al 29 de abril. Jueves, viernes y sábado a las 20 y domingo a las 19h.

Invitaciones viernes
30/03, sábado 31/03 y domingo 1/04 (10 invitaciones dobles por día). El resto
de días 2×1 para afiliados de la unión de actores.

Confirmaciones: centrodenuevoscreadores@gmail.com o en el tlf: 91 539
57 67 de lunes a viernes hasta las 14:00h.

“ROMA” DE PACO MIR HASTA EL 1 DE ABRIL EN AZARTE.

La obra narra en tono de comedia el inexorable paso del tiempo en la vida de una pareja. Contando con dos parejas que son la misma el inicio y el ocaso de su vida en común y visitando Roma por primera y quizá última vez.

Reparto: Javier Cifrian, Inma Ochoa, Sebastián Haro y Paola Matienzo.
Directora: Paola Matienzo.
Autor: Paco Mir

AZarte: C/ San Marcos Nº19. Chueca. Madrid.
Del 8 de marzo al 1 de abril de jueves a sábado a las 21 Hs y domingos a las 19:30 Hs.

Presentando en taquilla el carnet de la Unión de actores hacemos 2×1 en el precio de la entrada.

Más información: www.azarte.com

EL SECTOR DEL ESPECTÁCULO UNIDO A LA HUELGA DEL 29M: PLAZA DEL REY A LAS 17H.

La Coordinadora de Trabajadores/as del Espectáculo (UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES, TACEE, FEPRODO, ALMA, FAEE, OSAAEE, ARE, Sección Sindical de Figurantes…) convoca a toda la profesión el próximo jueves 29 de Marzo a las 17 horas en la Plaza del Rey (frente Ministerio de Cultura) para hacer el acto de presencia frente los medios y después ir todos a la manifestación contra la reforma laboral.

Compártelo con tus amigos en Facebook: http://www.facebook.com/events/348880665149942/

Web Coordinadora y más información: http://coordinadoradelespectaculo.blogspot.com

MADRID SE QUEDA SIN LA NOCHE DE LOS TEATROS POR LA HUELGA GENERAL.

Madrid no celebrará este año la Noche de los Teatros, que cumpliría su sexta edición, al coincidir con la huelga general convocada para el 29-M, según han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid, que han precisado que el martes sí se celebrará el Día Mundial del Teatro con numerosas actividades.

La Comunidad de Madrid, que es la única región europea que programaba espectáculos por toda la ciudad con precios especiales coincidiendo con la fecha, ha decidido suspender este año su Noche de los Teatros por el citado motivo.

Fuente: La Vanguardia

Más información:
http://www.lavanguardia.com/20120327/54278073032/madrid-no-celebra-noche-teatros-huelga-general.html

ÉXITO DE LA ASAMBLEA DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES/AS DEL ESPECTÁCULO.

Madrid, 27 de marzo de 2012 – La asamblea organizada ayer por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo fue un rotundo éxito; la unidad del sector salió reforzada y se ratificó la voluntad de seguir trabajando para el éxito de la Huelga General, y marchar juntos desde la Plaza del Rey de Madrid donde se ha convocado la concentración de la Coordinadora a las 17:00 hs. del día 29 de Marzo.

El Teatro Alfil de Madrid, lugar de la convocatoria, se llenó de profesionales del espectáculo, actores y actrices, bailarines, técnicos, dobladores, guionistas, representantes de actores y figurantes, entre otros muchos. Previamente, en rueda de prensa, los Secretarios Generales de los sindicatos que integran la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo (CTE), presentaron a los medios de comunicación cuál es la situación del sector del Espectáculo, su difícil y precario presenta  y, con la Reforma Laboral, su pero futuro: “El tejido industrial del cine, el teatro y la ficción agoniza. Solo nuestra unión puede combatir su muerte”.

La CTE se crea para unir fuerzas y luchar por los derechos laborales y civiles:
“hacemos un llamamiento no sólo a los trabajadores del mundo del espectáculo, sino a todos los trabajadores” dijo Alberto San Juan en la rueda de prensa.

A pesar de las presiones que se viven en algunos centros de trabajo del Espectáculo, un 75% de los teatros cerrarán sus puertas el próximo jueves, así como la mayoría de rodajes de cine y TV. En la Asamblea se decidió seguir trabajando para conseguir antes del día 29 de Marzo el 100% de paro en el sector.

La Coordinadora  representa a un sector de la producción del que forman parte  muchos miles de trabajadores de las diferentes especialidades y oficios asociados en ella,  y cuyo objetivo, más allá de la huelga, es el de la defensa integral del sector, un sector especial e históricamente muy precario y caracterizado por la eventualidad de sus trabajadores.

Esta unión de asociaciones, sindicatos y profesionales del sector no tiene precedentes en el mundo del Espectáculo. Por eso la Asamblea aprobó por aclamación su continuidad en el tiempo.

Blog CTE: http://coordinadoradelespectaculo.blogspot.com.es/

Firmantes: FAEE: Federación de Artistas del Estado Español, OSAEE: Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español, UA: Unión de Actores y Actrices de Madrid, TACE: Sindicato de Técnicos del Audiovisual y del Cine del Estado Español, AADPC: Asociació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, FEPRODO: Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización de España, ALMA: Sindicato de Guionistas, ARAE: Asociación de Representantes de Actores de España, COLECTIVO DE REPRESENTANTES, Sección Sindical Actores de Figuración de la Unión Sindical Obrera, y muchos más…

FINALIZA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LOS XIV PREMIOS ANUALES DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN.

El plazo de presentación de candidaturas para los XIV Premios Anuales de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión finaliza este viernes 30 de marzo.

Tras esta fecha arrancarán las votaciones secretas y a doble vuelta entre los más de 1.000 miembros de la Institución para elegir a los ganadores en cada una de las categorías.

El reglamento y la ficha de inscripción de los XIV Premios Anuales de la Academia de Televisión están disponibles en:
http://www.academiatv.es/premio.php?id=38&idBloque=212

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012.

Para celebrar este día, en todos los centros escénicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se leerá, el día 27 de marzo, el Mensaje del Día Mundial del Teatro, que este año ha escrito John Malkovich.

"El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros – ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves – lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!".

John Malkovich

Más información: http://www.mcu.es/MC/2012/Teatro/DiaMundial.html

Fuente: MCU