Tras dos semanas de agitación y conflicto, el INAEM ha abonado todos los salarios que debía a los diferentes actores y actrices de todas sus unidades de producción. Desde la intervención del Ministerio de Hacienda en el INAEM, los problemas se han ido acumulando: cancelación de giras, amenazas de huelga de técnicos y bailarines y, sobre todo, por la gravedad, retrasos en los pagos de los salarios.
En un procedimiento en que todo el mundo se ha pasado la pelota, los actores y actrices han visto cómo sus salarios han tardado hasta veinte días en abonarse, así fue en el caso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Durante estos días, las compañías del Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico realizaron sendos escritos solicitando el pago de sus salarios al INAEM, que finalmente han tenido resultado.
El sector en su conjunto se encuentra preocupado por el futuro incierto de INAEM, que en el último mes ha sido fuente constante de desmentidos y problemas. Con esta nueva forma de funcionamiento, no termina de quedar claro si es por una mala praxis anterior -que ahora viene a ser controlada por la intervención de Hacienda- o es esta intervención la que lleva un control estricto, como si de una huelga a la japonesa se tratara.
Desde la Unión de Actores y Actrices de Madrid, entendemos que esta situación ha de ser coyuntural y responderá únicamente a los cambios de funcionamiento impulsados el último mes. El teatro como servicio público no ha de ser puesto en duda, ya que es fuente de riqueza en sentido figurado, pero también económico; y es un escaparate del país ante el mundo y de la cultura ante la ciudadanía.
La Unión de Actores y Actrices de Madrid se compromete en la defensa del Teatro Público como servicio a los ciudadanos y defenderá siempre los derechos de los trabajadores.