Ante el anuncio ayer de la sustitución del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, desde la Unión de Actores y Actrices expresamos nuestro alivio tras casi 4 años de políticas anti-culturales.
Wert se marcha del Gobierno por la puerta de atrás, sin autocrítica propia ni por parte de su partido, pese a la unanimidad del sector en contra de su gestión. Durante su mandato, el presupuesto de Cultura ha caído un 20%, al tiempo que el sector sufría las consecuencias de la subida del IVA cultural del 8% al 21%.
Wert también deja un legado de propuestas incumplidas. La reforma de la Ley de Cine ha sido aprobada, pero todavía no sabemos cuándo se pondrá en marcha y deja muchos flecos por resolver. Tampoco hay noticia de la Ley de Mecenazgo, otra promesa estrella durante la campaña electoral que finalmente no ha llegado si quiera a redactarse. Otra ley polémica, la de Propiedad Intelectual, que fue aprobada tras rechazar 203 enmiendas de la oposición, se encuentra paralizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La Unión de Actores y Actrices confía en que el ministro entrante, Iñigo Méndez de Vigo, dé un cambio de rumbo a la política cultural del Gobierno. Sin embargo, consideramos muy improbable que en los apenas 5 meses de legislatura que restan, sea capaz de encauzar la pésima herencia de Wert.
Esperamos que este cambio sirva, al menos, para que el Gobierno por fin se tome en serio este sector, lo trate como la industria estratégica que es y demuestre la sensibilidad y compromiso de diálogo que han brillado por su ausencia en los últimos 4 años.