“En los actores busco su expresión personal e íntima, no la del personaje” Andrés Lima en el #CaraACara de la Unión

El actor y director de teatro Andrés Lima ha sido el primer invitado de nuestro “Cara a Cara con la profesión” de 2016. El jueves 21 de enero, tuvimos la oportunidad de disfrutar de 2 horas de reflexión, consejos y, cómo no, una buena dosis de humor con una de las mayores figuras de la dirección teatral de nuestro país.

Andrés hizo repaso con los asistentes su experiencia más reciente en el Teatro de la Ciudad (TC), un proyecto en el que, junto a Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, “se ha logrado algo único: poder investigar y reflexionar una producción durante todo un año”. Una frase resume el objetivo que persigue el TC: “Buscamos que actores, dramaturgos, escenógrafos, directores… y también los espectadores formen parte del proceso de investigación y de creación del montaje”.

Pese al éxito del proyecto, Lima reconoció los problemas de sacar adelante “este proceso teatral ideal” en plena crisis económica y de nuestro sector: "Levantar una compañía es muy difícil, pero mantenerla lo es mucho más".
A raíz de las preguntas de los asistentes, Andrés Lima confesó sus trucos o, más bien, herramientas de trabajo en la dramaturgia. “Al abordar una obra, me guio por los verbos que mueven cada escena, cada diálogo y busco en el actor o actriz su expresión personal e íntima de ese verbo, la suya, no la del personaje”.

Precisamente, en su relación con los actores reconoció que “la falta de intimidad con el actor o actriz hacen mucho más difícil el trabajo de dirección”. Y lanzó un par de consejos sobre su forma de trabajo a los compañeros actores que acudieron al encuentro: “Cantar o vocalizar bien es importante, pero como director valoro más la formación cultural. Durante la creación, me importa mucho más el ‘qué’ que el ‘cómo’”.

Para esto y mucho más dio de sí el “Cara a Cara” con Andrés Lima. Desde la Unión de Actores y Actrices, avisaremos puntualmente sobre los próximos encuentros para que nadie se pierda esta experiencia.

Deja un comentario