Que nadie se calle en la CALLE
Somos actores-actrices, artistas porque jugamos con el material de los sueños, pero también trabajadores, ciudadanos, parados, desahuciados, enfermos, alumnos, padres, madres, alquilados, propietarios, consumidores, electores, elegidos, agraviados… y vivimos con el material de la realidad, hoy oscuro. No obstante, luchamos, nos manifestamos y denunciamos los incumplimientos de convenios y cuanto aniquila nuestras oportunidades. Ejemplos en Teatro: Juan Carlos Pérez de la Fuente echa a actores enfermos, Tomas Padilla paga por debajo de convenio, Eliseo Peris no paga, y Coral Europa, empresa de musicales, obliga a firmar cesión de derechos en audiciones. Y más ejemplos, esta vez en Audiovisual: Cuarzo paga a actores como figuración y José Luis Moreno invita a no pagar este fin de año.
Y sigue la rueda, si no se para, hasta que los profesionales vivamos del aire cual burro de gitano y no nos podamos pagar el alquiler, nos quedemos sin tarjeta sanitaria o no lleguemos a pagar la hipoteca y, después de quince años, nos la quiten porque una letra nos queda pendiente tres meses.
¿Qué hacer con una profesión que tiene casi el 90% de paro?
Asisto a la convocatoria del ICAA "Financiación del cine español", en la que Susana de la Sierra nos habla de la Comisión del Cine y del Audiovisual como herramienta para resolver el presente y el futuro del cine español (no hemos sido invitados, ni los colectivos y sindicatos de actores, técnicos y guionistas, en fin, trabajadores), donde se están dando los pasos para resolver el desaguisado de recortar el 20% al Fondo de Protección de la Cinematografía y un 30% al presupuesto global del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Además, tiene la ocurrencia de invitar a Patrick Lamaossure, representante de Film France, a hablar sobre que la inversión pública para el cine es de 1.400 millones. Aquí los 76 millones del presupuesto en 2011 del Fondo Nacional de Cinematografía se quedaron este año en 49. Profunda depresión, a pesar de no querer hacer la resta entre 1.400 y 49.
El ICAA habla de incentivos fiscales y nuestro querido Sr. Montoro no quiere saber nada de subir el raquítico 18%, además su protocolo para acogerse a esa desgravación está lleno de trampas, como que sólo se desgravaran de este incentivo si el proyecto tiene beneficios, cosa que no pasa en los países de nuestro entorno (Francia, Gran Bretaña, etc.). Carlos Rosado, presidente del la Spanish Film Comisión, cuenta que un euro de inversión pública en cine genera una actividad económica de 15,2 euros.
¿Entonces por qué recortamos y recortamos, a sabiendas que la inversión produce actividad económica generadora de riqueza?
Del Informe sobre el impacto del incremento del IVA al 21% en el sector de las artes escénicas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012, organizado por FAETEDA, se desprende el siguiente dato: la recaudación neta para las empresas ha sufrido un descenso global del 32,98%, con lo que se dejan de ingresar 33.297.278 euros.
Durante los meses de septiembre a diciembre de 2012 ha habido un 31,43% menos de espectadores que en el mismo período del año anterior. Por zonas, en Barcelona el descenso ha sido del 26,40%, en Madrid del 20,09% y en el resto de España del 47,67%, según muestran las estadísticas del sector.
¿Entonces por qué?
Y lo único que se me ocurre es que a este gobierno no le interesa la Cultura, ni como sector económico, ni como actividad cultural. Si las industrias culturales y creativas no se vieran afectadas por recortes presupuestarios podrían generar hasta 42.000 empleos en los próximos 4 años, mientras que con los ajustes económicos del Gobierno se perderán 60.000 empleos.
¿A quién le molesta que la Cultura nos dote de capacidad para reflexionar sobre nosotros, sobre el mundo, y que nos de identidad como personas y colectivo? ¿A quién le perturba la capacidad crítica? Es algo que potencian la Cultura y la Educación, sin ellas se pierde la costumbre de pensar. Sin pensamiento, sin emoción, sin sueños…
No nos vamos a meter en el papel de víctimas porque, además de malo, acabas como el burro del gitano, comiendo sólo aire. Entre la crisis y las lluvias ya hemos quitado mierda de sobra. Ahora a construir. ¿Cómo? Con cabeza y comiendo. Trabajar=vivir con dignidad. No olvidéis esta ecuación. Lo de por amor al arte es condición sine qua non, pero no sólo vivimos de eso. Que nadie se calle en la CALLE.
Autor: Iñaki Guevara