La reforma del IRPF para actores y actrices

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la reforma del IRPF que tiene como objeto reducir las aportaciones de los ciudadanos a través de ese impuesto. Pero, ¿Qué implicaciones tiene para los actores y actrices?
 
Como hace poco publicamos la retención actual en cualquier nómina, el dinero que nos descuentan, era de un 19% y estaba previsto que bajara al 18% el año 2016. Con la nueva reforma la retención será de un 15% modificando el Opens external link in new windowartículo 101.3 de la Ley de IRPF (pdf) :
 
El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, será del 15 por ciento. Este porcentaje se reducirá a la mitad cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de esta Ley.
 
Por lo tanto desde el 1 de Julio la retención del IRPF para artistas será del 15% por lo que deberéis revisar las retenciones realizadas dado que al bajar la retención es menor el aporte realizado y más fácil que la declaración del año que viene salga a pagar.

Deja un comentario