Empezamos 2013 con el mismo objetivo con el que nos planteamos 2012: Dignificar las condiciones de todos los profesionales del espectáculo.
Desde la Secretaría de Acción Sindical estamos luchando por el cumplimiento de las condiciones de trabajo de actores y actrices estipuladas en las leyes y convenios colectivos del sector. Para ello nos hemos servido de la asesoría jurídica del sindicato, sin la cual los trabajadores y trabajadoras se verían indefensos ante las actuaciones que vulneran sus derechos. También hemos implementado una acción constante en la Inspección de Trabajo como manera de forzar una mayor atención sobre las condiciones precarias del sector del espectáculo.
Estamos organizando lo que serán líneas de acción para los próximos años, en especial con un seguimiento de la cuestión de la regulación de la figuración que tanto daño nos está haciendo al ser un espacio que parece libre para condiciones de trabajo infames.
Tampoco nos olvidamos de la necesidad de renovar los convenios colectivos (tanto de teatro como del sector audiovisual) lo cual debe hacerse de forma constante pero reflexiva para que salgan los trabajadores ganando; así como pensamos nuevas formas en que los actores y actrices puedan generar sus propios proyectos de auto empleo y como integrar las luchas que en el mundo de la cultura se están desarrollando contra los recortes.
Para finalizar queremos compartir con vosotros nuestro deseo para 2013: Deseamos que entre todos y todas perdamos el miedo a reclamar nuestros derechos y por ello ponemos a disposición de toda la profesión al sindicato para que sea vuestra casa desde donde buscar la mejor solución para vuestros problemas.