Arrancan las negociaciones del Convenio de publicidad

A día de hoy, en el sector de la publicidad, excluido del convenio audiovisual, no existen normas mínimas sobre jornada laboral, salarios, descansos… Esta falta de regulación ha convertido la producción publicitaria en una selva en la que las productoras compiten aumentando el número de horas de rodaje y reduciendo los salarios. En este sentido, la crisis -unida a la mayor facilidad de producir dada la mejora de los medios técnicos- ha derivado en una caída salarial incontrolable por no existir mínimos de aplicación.

El próximo 22 de octubre, tendrá lugar la reunión inicial para negociar el primer Convenio de publicidad, que será aplicable en todo el Estado. La firma de este convenio supondrá un éxito importante pues permitirá que apliquen normas mínimas de trabajo para un sector que siempre ha sido una fuente importante de empleo para actores y actrices.

La Unión, junto con las estructuras estatales, está intentando desde hace 2 años poner en marcha la negociación con los responsables de la producción publicitaria. El año pasado comenzaron las conversaciones con la Asociación de Productores de Cine Publicitario (APCP) y se ha tardado más de un año en poder hablar de una mesa de negociación legalmente constituida.

Para la Unión de Actores y Actrices, es vital regular el sector publicitario: establecer unas condiciones mínimas y una regulación en base a la negociación colectiva, hasta ahora inexistente. Esa regulación tendrá que determinar cuáles son las categorías profesionales, incluida la figuración. Es necesario abordar el tema del tiempo de trabajo y de las horas extras, de manera que se sepa cuáles son los límites de las jornadas de trabajo.

Esperamos que en los próximos meses exista un acuerdo que satisfaga a todas las partes, favorezca la producción publicitaria, genere empleo para los actores y actrices y que proteja los derechos laborales de aquellos que nos ponemos frente a la cámara.

Deja un comentario