Así fue el 2014, un año de lucha y unión por el teatro

El 2014 ha sido un año especialmente intenso y emocionante para nuestra profesión. Desde la Unión de Actores y Actrices hemos sentido el aliento de muchísimos compañeros y compañeras que nos han arropado a lo largo de todo el año y que han demostrado que la unión hace la fuerza. Éste es el balance de un 2014 que ha hecho que empecemos el 2015 llenos de fuerza e ilusión:

En el mes de marzo nos vestimos de gala para la entrega de los XXIII Premios Unión de Actores y Actrices en el Teatro Coliseum. Fue una noche mágica, cargada de emotividad y en  la que no faltaron las reivindicaciones por las condiciones que atraviesa el sector.

Sin embargo, a emocionante y reivindicativa nada puede superar a la 1ª Asamblea de la Profesión de 2014 que tuvo lugar el 2 de junio  y  que abarrotó el Teatro María Guerrero con un único y claro propósito: la defensa del Convenio de Teatro, la defensa de nuestra pasión. Esta multitudinaria asamblea marcó un nuevo rumbo en las negociaciones al demostrar que, a la hora de luchar por el teatro y unas condiciones laborales dignas, somos una piña.

Tras muchas negociaciones, comisiones y reuniones, un mes antes de acabar el 2014, logramos por fin firmar el nuevo Convenio de Teatro. Entre sus novedades, la más relevante ha sido la creación de la figura del Delegado Sindical, que a partir de ahora velará por el cumplimiento del Convenio en los teatros y otros centros de trabajo.

Además del Convenio de teatro, la Unión ha conseguido avanzar en otras negociaciones y asuntos pendientes del sector: el Convenio de Audiovisual, el Convenio de Publicidad, así como la protección de los figurantes o la regulación de las salas pequeñas y alternativas. En todos ellos esperamos un desenlace positivo a lo largo del nuevo año.

Estos serán los principales retos a los que se enfrenté la nueva Junta de gobierno, formada en diciembre de 2014 tras la victoria de la candidatura “Impulso x la Unión” en las elecciones un mes antes.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, lo que significa que aún tenemos motivos de para mantener esa unidad que hemos demostrado en 2014 y seguir luchando por la profesión  en 2015. El IVA cultural al 21%, la nueva “Ley Lassalle” de propiedad intelectual o el castigo de los Presupuestos del Estado al teatro siguen siendo asuntos en los que la Unión de Actores y Actrices vamos a poner todo nuestro esfuerzo con el objetivo de que 2015 sea otro año de victorias para todos los actores y actrices.

Deja un comentario