Carta de Manuel Gallardo sobre su No lectura en el Día Mundial del Teatro

Debido a la polémica surgida, Manuel Gallardo nos remite esta carta para explicar su rechazo a la lectura del texto oficial del Día Mundial del Teatro solicitado por la Academia de las Artes Escénicas:

EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

            
A través de los años, y ya son muchos, se sigue celebrando, “El día mundial del Teatro” generalmente es un Actor el que sale a escena antes de empezar la función y lee un escrito que ha preparado alguien cercano a la Cultura, que generalmente está traducido a la ligera, y que es un verdadero “ladrillo” y le llamo "ladrillo”, primero por experiencia, me ha tocado leer muchos, casi siempre de forma improvisada, pues me daban el texto en el último momento y en segundo lugar porque suelen ser farragosos y pedantes y que me disculpen sus escritores, pero estimo que los escriben para lucirse y no para ensalzar los méritos del Teatro.

Este año no estoy trabajando en ningún teatro, por lo que me iba a librar de su lectura, pero hete aquí que la dirección de la Academia de las Artes Escénicas de España, me llama y me pide que ya que la Academia va a presentar su primera revista, sea yo quien lea y monte la lectura del día Mundial del Teatro, en el Teatro María Guerrero.

Acepto y me propongo presentar algo nuevo y distraído que mitigue la pesadez del consabido “ladrillo” y para lo que quiero contar con dos Actores jóvenes, chico y chica, y dos mayores, entre los que me cuento, afortunadamente.

Me proponen que sean dos jóvenes Actores, hijos de dirigentes de la Academia, y los acepto de inmediato, por ajustarse a los que tenía pensado, pero surge la trasnochada censura, el elitismo, la lucha de clases y una “opinadora”, también dirigente de la Academia, seguida de cuatro “opinadores” más, deciden que no, que si no están inscritos en la Academia, si no son Académicos, si no pagan las cuotas no deben participar en la lectura,  del “ladrillo” dedicado al Día Mundial del Teatro, como si este día les perteneciese a ellos o a la Academia, total que los chicos no van a estar presentes en el acto y por solidaridad, yo me he negado a hacerlo; anda y que lo lean los iluminados.

El Mensaje Oficial del Día Mundial del Teatro, (Que no es mensaje  de ninguna Academia) lo lea quien lo lea, no es lo importante, lo verdaderamente maravilloso es que tal día como el 27 de Marzo, se realiza este acontecimiento de inconmensurable magnitud, en cientos de miles de Teatros del Mundo, y que cientos de millones de espectadores van a escuchar palabras que hablan de nuestro querido Teatro. No solo es un magnifico homenaje al Teatro, sino a todos los miles de millones que de una forma u otra, amamos, vivimos, trabajamos o disfrutamos de él, derramando Cultura por todos los rincones del Planeta, por esto y muchos más motivos, es por lo que solicito que tanto desde la Academia de la Artes Escénicas de España como de cualquier otra entidad u organismo oficial se luche por conseguir que el TEATRO SEA RECONOCIDO COMO BIEN ESENCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Así han sido reconocidos: Los Toros… El Flamenco… Los Castell Catalanes… El Canto de la Sibila de Mallorca… La Dieta del Mediterráneo… La Cetrería… La trashumancia… El Misterio de Elche… El Silvo Canario y tantos otros.

El Teatro es fuente de genios, como: Esquilo… Sófocles… Séneca… Shakespeare Calderón… Lope… Cervantes… Benavente… Valle-Inclán… Lorca… Jardiel…Sartre… Pirandello… B.Brecht… O.Wilde… y tantos otros.

El Teatro lo interpreta, actores como: Charlie Chaplin… Charles Lauchón… Spencer Tracy…Peter Ustinov… Greta Garbo… Groucho Marx… Katharine Hepburn… James Caney… Morano… Mª Guerrero… M.Xirgu… Borras… Rivelles… Dicenta… Bódalo… I.G.Caba… José Mª Rodero… Fernando F. Gomez… y tantos otros.

Los Arquitectos han construido miles de edificios que son joyas históricas, para representar el Teatro, tales como: El Epidauro de Grecia… El Mardello de Roma… El Grecoromano de Siracusa… El de Pompeya… Los Romanos de Mérida y de Cartagena… El Bolshoi de Moscú… La Scala de Milán… El Colón de Buenos Aires… El Real de Madrid… Las Óperas de París y Sidney… El Royal de Londres… El Campoamor de Oviedo…El Nacional de México… El Liceo de Barcelona…La Fenice de Venecia… El Covent Garden de Londres… El Metropolitan de Nueva York…El Real de Marrakech… y tantos otros.

Por todo lo que representa el Teatro para la humanidad, se celebra en todo el universo este día que honra a todas las gentes que amamos el Teatro.

El Teatro nació hace millones de años, un día cualquiera, y  en cualquier vereda, pero desde entonces no ha dejado de caminar, eso se cuenta (si no surge otro “opinador” y lo censura) en el Libro Blanco de la Academia con el título “Y… Así Nació el Teatro”

Manuel Gallardo Lechet

Actor

Deja un comentario