Actualización 10/02/2016 17:00h: El juez ha decretado la puesta en libertad de los 2 titiriteros. Sin embargo, desde la Unión de Actores y Actrices seguimos pidiendo el sobreseimiento de la causa.
La Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, ante los hechos acaecidos el pasado viernes que resultaron con la detención de dos titiriteros que representaban una obra de Carnaval en Madrid quiere exponer:
Que desde la Unión de Actores y Actrices defendemos la libertad de expresión y la libertad creativa de todos los artistas sin excepción. Un derecho consagrado en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos, así como un principio que rige nuestras sociedades desde la Revolución francesa.
Entendemos que la libertad de expresión es un principio rector de la actividad artística y que como contrapunto, sea cual sea el contenido de las diferentes obras, cabe desarrollar una crítica implacable con aquellas manifestaciones que creamos de mal gusto o que puedan herir la sensibilidad de colectivos e individuos. Ese es, sin duda, el límite de la libertad de expresión, un límite que permite crear todo aquello que el ser humano imagine y permite, a su vez, criticarlo de la misma manera con todo aquello que cada cual considere.
Hemos de señalar que, cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho. Pues tal como reza la conocida cita, la libertad de expresión implica que aun detestando lo que se dice, hemos de defender a muerte su derecho a decirlo.
Por ello, sin entrar al contenido de la actuación, que cada cual ha de valorar críticamente y sin perjuicio de las responsabilidades políticas que existan por un error de programación de la obra, debemos situarnos del lado de los artistas encarcelados.
Los intérpretes de la compañía “Desde abajo” han realizado una obra artística que podrá valorarse como inadecuada, excesiva y todo aquello que se nos ocurra. Pero, respetando la independencia de la justicia, consideramos excesiva una interpretación judicial que actúa de límite a la actividad creativa, estableciendo criterios penales a la diferencia de opinión y trasladando a sus creadores a la cárcel de manera preventiva.
Por ello, desde la Unión de Actores y Actrices solicitamos la inmediata puesta en libertad de los dos actores encarcelados y el inmediato archivo de la causa.