“CURSO DE TÉCNICA DE TEATRO CONTEMPORÁNEO ACTOR / SIGNO»por Julián Fuentes

Fecha: Del 18 al 27 de abril de 2016

El taller pondrá al alumno en contacto directo con la creación teatral contemporánea, a través de la introducción de metodologías de trabajo alternas que beben de la danza teatro, el teatro físico y el teatro de texto de nuevos autores.El objetivo final será abrir la perspectiva del alumno acerca de las fronteras de lo teatral desde su propia practica actoral hasta sus expectativas globales sobre su futuro profesional así como dar poder a su capacidad como actor, sus propias   inquietudes personales y su capacidad de establecer diálogos equitativos con el resto de profesionales (diseñadores, directores) del entorno en el que se mueve.

TEMARIO

1. El texto ahora / la escena aquí.
Se darán las herramientas prácticas y teóricas a los asistentes para diseccionar un texto: para abrirlo en canal. Y una vez hecho esto, recoserlo, cerrarlo de esta manera o la otra, o dejarlo abierto y crudo.
2. El cuerpo / la voz.
Al movernos, emitir sonidos y mover cosas a nuestro alrededor, generamos signos y señales, voluntaria e involuntariamente. Éstas son interpretadas y leídas por quien nos ve. Está fuera de nuestro control saber qué es lo que el que mira, selecciona e interpreta de todo que le ofrecemos. Trabajaremos el cuerpo con disciplina y conseguiremos ampliar nuestro grado de conocimiento sobre las señales que producimos. Para ello, debemos dejar de intentar controlar lo que el público ve, y ganar autonomía, precisión y limpieza en lo que ofrecemos. A través de las sesiones, se ofrecerán al alumno herramientas para acercarse a la interpretación desde la disciplina del cuerpo, comprendiendo en este ámbito también el trabajo sobre lo vocal, ya que la voz es un músculo que debe y puede entrenarse en la misma medida que el resto.

3. Perspectivas 
El teatro contemporáneo se entenderá en este curso como la apertura para el alumno de nuevos esquemas de orientar su práctica escénica, lejos de perspectivas creadas e impuestas por industrias concretas. Categorizar el trabajo escénico de directores como Robert Lepage o Cristoph Marthaler o los ensembles internacionales Pepping Tom o DV8 es arduo desde dichas perspectivas, y no obstante, gente como estos grupos o artistas moldean todo aquello que visita nuestros festivales internacionales e influencian enormemente buena parte de las producciones audiovisuales más relevantes a las que tenemos acceso.
Así pues, a través de la introducción analítica del alumno a algunos de los ensembles y creadores más célebres del teatro contemporáneo internacional, buscaremos no solo dar herramientas para la creación sino inspirar a todo aquel que desee desafiar sus propios límites.

DOCENTE: JULIÁN FUENTES

Licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury, y  Máster en Teatro Contemporáneo por la School of Contemporary Arts, Edith Cowan University, Perth Australia Occidental, director artístico de la hispano-australiana     Corazón de Vaca.
. Como autor, en 2003, recibe un accésit del premio “Marqués de Bradomín” por su primer texto  El mar
. En el 2008 es becado por la CDA con su segundo texto EL Desierto,y en el año 2013 recibe la ayuda del INAEM “Dramaturgias actuales” para escribir su tercer texto Musical. 
Como director, actor y pedagogo, ha trabajado en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia. En Madrid, ha dirigido, El proyecto Laramie de Moises Kauffman en el Teatro Español, Mundos Posibles de John Mighton en el Teatro de la Abadía, Los hijos de las nube y  En Defensa, de Lola Blasco en la Cuarta Pared y El proyecto Milgram, de la misma autora, en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, como parte del proyecto “escritos en la escena”, Los iluminados, de Derek Ahonen en la sala pequeña del Teatro Español y Cuando deje de llover de Andrew Bowell en la Sala 1 de las Naves del Matadero de Madrid.
 Sus últimos trabajos son la pieza Hard Candy, de Brian Nelson, para La Zona Kubik, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, y la adaptación y dirección de  Cloudstreetde Tim
Winton, para el Victorian College of the Arts, en Melbourne, Australia.

FECHAS

  • Fechas: Del 18 al 27 de abril de 2015
  • Horario: De 10:30 a 14:30 horas (32 horas)
  • Lugar:  Unión de Actores y Actrices C/ Gran Vía, 62-3º Izq. 28013 Madrid 

PRECIOS

  • Afiliados: 150€
  • Externos: 225€
  • Afiliados (parados de larga duración 1 año)  120€

Los Afiliados/as en paro de larga duración (1 año) tienen que presentar el Informe de vida laboral, se puede solicitar online pulsando aquí.

INSCRIPCIONES

IMPRESCINDIBLE PARA LA SELECCIÓN

Afiliados: Tener actualizado el cv y foto en la  Opens external link in new windowGuia On line.
Externos: mandar cv y fotos a proyectos(at)uniondeactores.com  (at)= @

Entidad colaboradora

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