Desde hace unos años la Asesoría Jurídica de la Unión de Actores y Actrices empezó a reclamar por los derechos de imagen de actores y actrices, sobre todo en el ámbito de la publicidad. Este campo está siendo uno de los que más éxitos está reportando y donde nuestros afiliados consiguen recuperar su dinero.
Os recordamos que en publicidad se debe cobrar un salario por cada día de rodaje y que después se deben ceder los derechos de imagen para que esa obra se pueda utilizar. Al respecto siempre conviene tener una serie de elementos presentes:
1.Convenio colectivo: En el nuevo convenio de audiovisual, pendiente publicar, el día de trabajo de publicidad estará regulado.
2.Acuerda un buen precio: Los derechos de imagen se ceden de manera libre y no están regulados en convenio. Cualquier precio al respecto es legal, no te dejes engañar y piensa lo que se usará tu imagen
3.Vigila el contrato de cesión: Todo contrato debe reflejar cuanto tiempo cedes tu imagen, para qué países y para qué medios (televisión, internet…)
4.No renuncies a tu imagen: Son nulos, y podemos reclamar, todos aquellos contratos hechos de por vida o para todo el universo. Tu imagen no puede ser cedida a perpetuidad o sin límites.
5.Vigila el contrato: Si usan la imagen pasado el tiempo acordado, en otro país o en un medio que tú no tuvieras acordado…
Para cualquier duda sobre los derechos de imagen, podéis poneros en contacto con la Unión de Actores y Actrices.
Nuestro trabajo con derechos de imagen está dando muchos frutos y estamos ayudando a poner coto a un sector, la publicidad, que ha sido una selva. Con vuestra información es más fácil y mejoramos la vida de todos y todas.