El 73% de los actores españoles no pueden vivir de su trabajo, según informa AISGE

  • El 44 por ciento de los artistas jubilados necesitan de un complemento de la Fundación AISGE para llegar a fin de mes
  • El 55 por ciento de los trabajadores del sector ganan menos del salario mínimo (645 euros mensuales)
  • La duración máxima de las jornadas laborales no se respeta en la cuarta parte de los casos

La crisis económica general se ha dejado notar en un sector concreto y específico como es el audiovisual. Todos los parámetros económicos analizados permiten asegurar que las incertidumbres propias del oficio interpretativo (con ingresos muy discontinuos, por su propia naturaleza) se han agravado sensiblemente con la coyuntura económica que sufre el país. En pocas palabras: los actores tienen menos oportunidades de trabajar y, cuando lo consiguen, suele ser en peores condiciones que en años precedentes.
 En concreto, solo el 27 por ciento de los entrevistados reconoce haber contado con empleo “suficiente” a lo largo de los últimos 15 años. Quiere ello decir que más de las dos terceras partes de estos trabajadores se encuentran en situación de precariedad laboral (paro o subempleo). Más en concreto, el 55 por ciento de los actores y bailarines no alcanzan el salario mínimo interprofesional (en estos momentos, 645,30 euros mensuales) con sus trabajos en el sector. Sin ingresos de otra índole o alguna forma de apoyo familiar, estos profesionales se encuadrarían por debajo del umbral de la pobreza.

Desempleo y ayudas
 
De entre las personas que se encontraban en paro en el momento de realizar la consulta, un 28 por ciento no recibe ningún tipo de prestación.
Llegados al momento de la jubilación, el mayor porcentaje (42 por ciento) se acoge a ella cuando alcanza la edad preceptiva: 65 años.

En todo lo relativo al cuidado a la tercera edad, la labor asistencial de la Fundación AISGE ha pasado de ser relevante a constituir el principal sustento para cientos de actores y bailarines españoles. El dato comparativo resulta esclarecedor. Allá por 2005, cuando se elaboró el primer estudio sociolaboral, el complemento que otorga la Fundación AISGE alcanzaba al 17 por ciento de los jubilados. Llegados a 2012, esta prestación alcanza al 44 por ciento de nuestros mayores. La bolsa de solidaridad asistencial de la Fundación AISGE se elevó en 2012 a 2,62 millones de euros, una cantidad con la que se pudieron mejorar las condiciones de vida para un total de 685 beneficiarios.

Condiciones laborales

La duración de la jornada laboral suele respetarse, pero el porcentaje de incumplimientos es significativo: no se respetan los máximos del convenio de televisión en el 27 por ciento de los casos, y en un 22 por ciento si hablamos de espectáculos en vivo y de cine.
En lo relativo a las cantidades percibidas por los trabajos artísticos, las respuestas son particularmente dispares. La mayoría (42 por ciento) cobra el salario mínimo de convenio, pero un 13 por ciento admite que sus emolumentos son inferiores a los mínimos estipulados. Estos abusos suelen sufrirlos, en particular, bailarines, mujeres y menores de 35 años. Los afortunados que cobran “más” o “bastante más” que las tarifas de convenio son el 21 y el 2 por ciento, respectivamente. Por categorías, resultan privilegiados los mayores de 50 y 60 años, varones y residentes en el centro de la península. El 23 por ciento denuncia “problemas habituales” a la hora de conseguir que la empresa le inscriba de alta en la Seguridad Social. Es más, el 7 por ciento asegura que “nunca” lo ha conseguido. Además, se extiende la figura de los “falsos autónomos”, aquellos trabajadores por cuenta ajena a los que la empresa les obliga a cotizar como si fueran por cuenta propia. En esta situación se encuentran el 27 por ciento de los consultados en el sector de la publicidad, el 22 por ciento en espectáculos en vivo y el 15 por ciento en doblaje y audiovisual.
 Todos estos datos apuntan en una misma idea: la imagen de oropel, alfombra roja y vida desahogada que algunos ciudadanos han ido formándose sobre los profesionales de la interpretación se corresponde, en realidad, con un porcentaje ínfimo (apenas un 2 por ciento) de este sector profesional.

Más información:
www.aisge.es

Deja un comentario