EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID).

En los años 80, un investigador y amante de nuestro teatro áureo y un equipo de restauradores, todos españoles, descubrieron, tras las paredes de un viejo cine en Alcalá de Henares, la estructura intacta de lo que, una vez derribadas todas las paredes que lo cubrían, resultó ser un hermosísimo ‘corral de comedias’, construido en 1601 y conservado, milagrosamnente intacto, hasta nuestros días. Es, además, el único corral techado desde su origen, con un valor arquitectónico que no se cansan de ponderar los especialistas más acreditados en estas materias de todo el mundo: desde hispanistas de multitud de universidades españolas y extranjeras, que lo han visitado, hasta los arquitectos e ingenieros más insignes y conocedores del Renacimeinto y el Barroco, español, europeo y universal, hasta catalogarlo como la joya más preciosa y mejor conservada del Siglo de Oro. Los últimos reconstructores del teatro ‘The Globe’ inglés, completamente destruído y varias veces reconstruído, han manifestado reiteradamente la magnificencia y perfecta conservación de dicho corral alcalaíno, precisamente en la patria chica del Miguel de Cervantes, donde seguro que se estranarían algunas de las escasas comedias que de él se conservan y, muy porbablemente, otras que se perdieron en estos cuatro siglos de abandono y desconocimiento. Esos mismos reconstructores del ‘Globo’ shakspeariano lamentan no haber conocido el Corral de Alcalá antes, por cuanto, dada su perfecta estructura original, les hubiera servido mucho para no cometer determinados errores en la reconstrucción del corral inglés…
En 2003, el equipo del gobierno municipal de Alcalá cambió de siglas. Desde entonces lo gobierna el PP, que, entre las primeras decisiones, alejó al equipo de descubridores y restauradores que venían empeñados desde los primeros años 80 en devolver a la luz y uso cotidiano tan magnífico espacio escénico, único en el mundo, techado y conservado incluso en la disposición original de su escenario (condiciones que ni el Corral de Comedias de Almagro reúne).
Pues bien, han llegado a manos de la FAEE y de la Unión de Actores y Actrices de Madrid ciertos documentos que vamos a estudiar e investigar para decidir alternativas al poco o nulo uso y promoción que se viene haciendo del Corral de Alcalá en los últimos diez años. Lo que significa que, quizás antes de Agosto, o quizás después, podamos avanzar algunas decisiones y posiciones que la Unión y la FAEE pudieran y debieran adoptar respecto del pleno uso y disfrute de semejante escenario, reconocido internacionalmente por los mejores investigadores y especialistas como la cima de los Corrales de Comedias. Continuará…

Deja un comentario