Desde la Unión de Actores y Actrices apostamos por un Estatuto del Artista que nos permita defender nuestros derechos de manera directa, a través de nuestros sindicatos. Por eso proponemos un cambio en la forma de conseguir representatividad sindical.
El modelo sindical de nuestro país es consecuencia directa del fin de la Dictadura y la necesidad de la nueva democracia de generar un modelo social fuerte y representativo, donde los trabajadores tuvieran libertad sindical, incluyendo sus dos vertientes (el derecho a elegir no pertenecer a ningún sindicato frente a la obligatoriedad del Sindicato Vertical franquista). Para ello se estableció que los sindicatos serían representativos mediante elecciones sindicales en el centro de trabajo.
El problema para los artistas ha sido siempre que los centros de trabajo agrupaban pocos trabajadores y muy temporales. La temporalidad es un problema, dado que para presentarse a las elecciones sindicales se requieren 6 meses de antigüedad en la empresa y que en caso que se acabe el contrato, como pasa siempre en el mundo artístico, se pierde la condición de delegado.
La realidad del sector, como demuestran los sindicatos creados a lo largo de nuestra historia, es que debemos entender el sector dentro de un periodo de tiempo amplio y en un espacio mucho mayor que el centro de trabajo. Por ello, nuestra propuesta se basa en cambiar las elecciones sindicales para que se realicen a nivel autonómico y que en las mismas pudieran votar y ser votados aquellos artistas que demuestren un mínimo de días trabajados (20 días en el último año o 90 días en los últimos 4 años).
Nuestra propuesta solo pide igualdad de oportunidades para que todos los sindicatos que quieran puedan presentarse a las elecciones sindicales. De esta manera se podrá comprobar que sindicato es más representativo y controlar en el tiempo quiénes defienden mejor a los artistas en su día a día.