En la Junta Directiva de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) celebrada ayer en Madrid, se aprobó por unanimidad el cambio a una nueva estructura de Confederación, culminando el proceso de negociación anunciado públicamente por FAPAE y PROA (Productors Audiovisuals Federats) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2011. PROA está integrada por PAC, Barcelona Audiovisual, APIC, Animats y Prodocs.
La Confederación ha sido finalmente la forma jurídica elegida, porque supone un nuevo marco de representatividad, que permite la colaboración en la defensa de los intereses conjuntos de los productores audiovisuales.
A partir de ahora, la Confederación agrupará a casi 500 productores audiovisuales españoles, que se incluyen en las 18 entidades territoriales y sectoriales. Además de PROA, están representadas Andalucía (AEPAA-APRIA), Baleares (APROBA), Galicia (AGAPI y AEGA), Madrid (AMA), País Vasco (EPE-APV e IBAIA), Valencia (AVAPI y PAV), y sectoriales, cine (AEC), televisión (PATE), animación (AEPA) y documental (ADHN).
También está prevista la incorporación en enero, a la Confederación, de la Federación de Animación Diboos.