Hoy, día de la mujer trabajadora, desde la Comisión de Mujer de la Unión de Actores y Actrices queremos felicitar a todas las afiliadas y aprovechar esta fecha para reseñar un estudio, que realizó la Federación Internacional de Actores (FIA) en el año 2008, denominado “Edad, género y el empleo de los artistas-intérpretes en Europa” (Aquí iría este enlace -> http://www.fia-actors.com/uploads/ESPAGNOL.pdf )
Reseñamos este estudio pues es el único estudio fiable que hemos encontrado sobre la situación de la mujer en nuestro sector; esto entendemos que viene por una visión de que existe igualdad dentro del sector. Entendemos que esto tiene varias explicaciones:
La primera de ellas es que estamos ante un sector en el que desde hace varios siglos existe una integración de género. La segunda, es que existe una visión de que todos los actores y actrices realizan su empleo en un marco normativo igual para todos (mismas leyes, convenios y condiciones). Por último estamos en un sector en el que hay un alto compromiso social y una visión progresista de la sociedad, lo que dificulta la percepción de las posibles discriminaciones.
De este estudio, los autores, sacaron unas conclusiones que nos parece muy importante sacar a la luz esta semana para hacernos reflexionar sobre cual es la realidad de nuestras compañeras actrices.
Un factor que separa a actores y actrices es la edad. Los actores ven como su carrera se sostiene en el tiempo y es de larga duración. En cambio las actrices se agrupan en las categorías más jóvenes y su carrera es de promedio (en este estudio) de 5 años menor que la de los hombres. Esto hace que mientras que los hombres ven la edad como una ventaja para acceder a mejores cuotas salariales (así lo ve el 26% de los actores frente a un 9% que lo ve como desventaja), las actrices perciben en un 49% que aumento de su edad es una desventaja a la hora de aumentar su capacidad salarial.
Existe además una relación entre género y salario en el que aparece un escenario de discriminación hacía las mujeres. Esta situación no es, como en otros sectores, absoluta (es decir a mismo trabajo distinto salario) si no que las mujeres se agrupan en las categorías de menores ingresos y tienen más complicado el acceso a los ingresos altos, mientras los actores tienen una distribución salarial más homogénea. Además los actores tienen estos ingresos de manera más continuada dado su vida laboral más amplia, frente a las mujeres que tienen que adaptar sus ingresos a una vida laboral muy apegada a su juventud.
Lo más interesante de este estudio es que nos muestra un sector en el que la norma formal es tendencialmente igualitaria en cuestiones de género, pero que, como dicen las conclusiones del mismo, “las formas en que estas normas son entendidas y aplicadas es ampliamente diferente según el género […]. Esto se traduce en resultados diferentes en el mercado laboral”. Esta situación tiene que ver mucho con que se observa que existe una sensación de que el género y la edad de las actrices están representadas de manera poco realista (mientras los actores no observan la misma tendencia); lo cual es reflejo de una sociedad en que la mujer carga con una representación juvenil y sexual que no se mantiene en el tiempo. Representación que pasa a los intermediarios (agentes, directores de casting…) y a los empleadores los cuales emiten el mensaje a las mujeres, que entienden que estos tienen ideas preconcebidas que las sitúa en desventaja respecto a su género y su edad.
LA ENCUESTA
Desde la Unión queremos realizar una encuesta en este sentido, que podréis rellenar en este link (http://bit.ly/15vsyDk ). Nuestra idea es obtener datos al respecto y entender si esto se mantiene a día de hoy en nuestro contexto temporal y territorial.
MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO
Animamos a toda la afiliación a que se sume, un año más, a la manifestación que tendrá lugar en Madrid. Este año la salida será a las 20 horas desde la Plaza Jacinto Benavente, desarrollándose bajo el lema “Seguimos en lucha: Contra el expolio de nuestras vidas y nuestros cuerpos”. Este año se modifica el recorrido, fortaleciendo nuestras reivindicaciones, por lo que iremos por Jacinto Benavente-Sol-Alcalá-Plaza de Cibeles
VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES