Según informa el Sindicato de Técnicos TACE la serie que produce Alba Adriática (José Luis Moreno) mientras anuncia su estreno, adeuda a sus trabajadores las nóminas de febrero y marzo. TACE, sindicato de técnicos, convoca huelga para la semana próxima.
¿Cuándo vamos a cobrar? No lo sé. Ya sabíais a dónde veníais a trabajar.
Aunque parezca increíble, este diálogo se ha producido entre los trabajadores de “Todo es posible en el bajo” y los directivos de Alba Adriática, empresa de José Luis Moreno que produce esta serie para Telemadrid, cuyo estreno se anuncia para el próximo jueves 12 a las 22h. Si bien es cierto que esta empresa se ha caracterizado por tratar así a sus empleados en anteriores ocasiones, el equipo, esta vez, se ha organizado.
Los trabajadores se han reunido en asambleas, han creado la sección sindical de TACE y a través de este sindicato han convocado huelga para todos los días de la semana próxima (del 16 al 20 de abril). La huelga será de cuatro horas por día. Si la empresa no cumple con la hoja de reivindicaciones, los trabajadores se plantearían la huelga indefinida.
Las reivindicaciones básicas son: ponerse al día con las nóminas , que les entreguen su documentación (nóminas y contratos), que se respeten descansos de 15 minutos en jornadas de 8 horas o de una hora en jornadas de 9, que se reconozca a cada trabajador su categoría ya que muchos hacen funciones superiores que aquellas para las que fueron contratados, que se les pague como mínimo lo que marque el convenio en consecuencia de esas categorías no reconocidas y que se revise urgentemente el plató por técnicos de riesgos laborales , ya que hace poco tuvieron un desprendimiento del techo del plató.
Desde TACE se ha hecho saber a Alba Adriática que están a tiempo de evitar este parón en la producción, poniéndose al día en los pagos y abriendo la negociación sobre las otras reivindicaciones. Pero también han remarcado que los trabajadores no piden otra cosa más que el cumplimiento de la legalidad. Así que sus demandas deben ser atendidas urgentemente.
Es especialmente lamentable un conflicto así en una serie que, en definitiva, se paga con los impuestos de los madrileños. Hacemos un llamamiento a Telemadrid para que intervenga en el conflicto exigiendo a Alba Adriática que cumpla con la legalidad. De lo contrario, Telemadrid debería pensar qué productoras son sus socias con el dinero público. (Recordemos que Alba Adriática ya perdió un contrato en su día con Telecinco, que ahora produce la serie “La que se avecina” con medios propios).
Por último, TACE hace un llamamiento a la solidaridad activa de todos los compañeros del audiovisual, especialmente de Telemadrid, de todos los medios y de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo para que muestren su solidaridad y apoyo concretos con los técnicos que están en lucha para cobrar sus salarios.
Más información: http://www.tace.es/