La Unión de Actores y Actrices demandó en 2011 a varias empresas propiedad de Don José Luís Rodríguez Moreno, en concreto a MIRAMON MENDI SL, KULTEPERALIA SL, CRISTAL FOREST SL, ALBA ADRIÁTICA SL y GECAGUMA SL.
La demanda se fundamentó en las vulneraciones de los derechos de actores y actrices que participaron en las siguientes obras musicales: “Los más grande en Zarzuela”, “La Revoltosa” y “La Gran Vía”.
La sentencia firme del juzgado 41 de Madrid, condenó a una de las empresas de José Luís Moreno al pago de 32.821,77 euros más intereses y costas, como compensación por las vulneraciones sufridas por parte de ochos actores y actrices afiliados a la Unión de Actores y Actrices.
La vulneración de los derechos de los actores y actrices por parte de las empresas de José Luís Moreno consistió en no respetar los mínimos recogidos en el convenio aplicable, y en concreto, en (i) el pago de salarios por debajo de los mínimos, (ii) el impago de las cantidades estipuladas con motivo de la grabación de las obras, y (iii) el impago de las dietas.
La Asesoría Jurídica de la Unión de Actores y Actrices, ha solicitado la ejecución de la sentencia firme, logrando el embargo de bienes de titularidad de la empresa GECAGUMA SL, propiedad de José Luís Moreno, al objeto de hacer frente a la indemnización para los actores y actrices que vieron vulnerados sus derechos como trabajadores.
Si eres conocedor de la existencia de vulneraciones de los derechos de los actores y actrices en cualquier ámbito y especialmente en el ámbito de los espectáculos musicales, acude a la Unión, podemos ayudarte.