La noche del 1 al 2 de febrero de 1986, en el cine Jorge Juan de Madrid, se celebra la Asamblea que daría como resultado el nacimiento del sindicato Unión de Actores y Actrices, en aquel momento solo de Actores. Se abrió un proceso que partía de la respuesta unánime al intento del gobierno de agrupar a los artistas como trabajadores autónomos.
El desconocimiento de nuestras problemáticas y de nuestros empleos llevo a la profesión a un proceso que culminaría el 27 de noviembre de ese mismo año con el registro definitivo de la Unión ante el Ministerio de Trabajo. El papel de la Unión desde ese momento no ha hecho más que aumentar; bien sea en el sector, siendo promotor y parte de los Convenio colectivos en el sector del Teatro y en el Audiovisual, bien ante la sociedad defendiendo la naturaleza laboral del trabajo artístico y la necesidad de garantizar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.
Es por ello que, pasados 30 años, podemos seguir planteando la conquista de nuevos derechos para los actores y actrices firmando convenios como el VI Convenio de Teatro y el III Convenio del sector Audiovisual que, por primera vez, reconoce de manera directa a la publicidad. Así como profundizando en nuestros derechos mediante la necesidad de nuevas garantías que mejoren las conquistas logradas hace ya 30 años y que se agrupen en un Estatuto del Artista.
Tras 30 años de trabajo y de unión, seguimos al frente de la lucha con el objetivo de garantizar mejores condiciones y más derechos para todos y todas.