LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES LAMENTA LA PÒLEMICA SOBRE CARTEL DE “YERMA” DEL CDN.

Ante las noticias aparecidas en “El Mundo” y “El Economista”, así como los rumores que estos días han circulado en la red social Twitter, la Comisión de Acción Sindical e Igualdad de la Unión de Actores y Actrices de Madrid se ha puesto en contacto con el Centro Dramático Nacional para informarse de los motivos del cambio de cartel de la obra “Yerma”.

En las conversaciones mantenidas se nos remitió a que, la decisión de optar por un cartel con el elenco, no tenía que ver con la censura del cartel principal, que sigue exponiéndose en el Teatro María Guerrero y en la página del CDN. Este cambio se ha debido, en palabras del organismo público, a cuestiones de marketing y venta.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos señalar que lamentamos que el marketing este por encima de la labor artística del diseñador del cartel inicial, el cual consideramos que recoge con sencillez el espíritu de la obra de Lorca.

Señalamos además que, si las informaciones periodísticas son ciertas, estamos consternados al enterarnos que, en 2013, el cuerpo de la mujer siga siendo objeto de vergüenza y deba ser ocultado. Han pasado más de 70 años de que “Yerma” fuese censurada por el franquismo y más de 50 años de que fuese recuperada por Luis Escobar; pese a ello vemos como a determinados sectores de la población les sigue pareciendo hiriente el vello púbico en un cartel de una obra que habla de la infertilidad.

Desde el sindicato y en especial desde esta Secretaría seguiremos defendiendo la libertad artística y la necesidad de asumir nuestros cuerpos como algo cotidiano de lo que no hacer ni mercancía ni objeto de vergüenza.

Deja un comentario