La pasada semana, el 27 de abril del 2016 se firmó el acuerdo relativo a las salas de teatro de pequeño formato. Este acuerdo cumple con lo acordado en el VI Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid que daba 6 meses para negociar que ocurría con las salas más pequeñas, aquellas de menos de 200 butacas. Este acuerdo deberá ser publicado en el BOCM para que entre en vigor.
Este acuerdo modifica la redacción del artículo 30.1 del Convenio colectivo que pasará a tener la siguiente redacción:
“En las actuaciones en las salas de pequeño formato (menos de 200 localidades y siempre que la contratación no sea a caché) los actores percibirán indistintamente las retribuciones siguientes:
a) En salas entre 200 y 100 localidades la retribución será la indicada en el Anexo I para el actor de reparto sin distinción de categorías.
b) En las salas de menos 100 localidades la retribución será la indicada en el Anexo I para el actor de pequeñas partes sin distinción de categorías.
Quedan excluidos en este artículo los teatros y espacios públicos así como las producciones o coproducciones públicas
A la hora de contabilizar las butacas se seguirán las siguientes estipulaciones:
a) En aquellos espacios escénicos con varios lugares de exhibición de pequeño formato, se sumarían todas las butacas disponibles. En caso en que dicha suma fuera mayor de 100 butacas se aplicará en todo caso la letra a del apartado anterior, aunque el espacio concreto de la función tuviera menos de 100 butacas.
b) En aquellos casos en que se realice más de una función diaria de la misma obra el número de butacas será el resultado de multiplicar en número de butacas del espacio de exhibición por el número de funciones que se realizan”
Además todas las partes se han comprometido a continuar con las negociaciones que traten de adaptar al sector del teatro de pequeño formato, incluyendo las especificidades del teatro alternativo y de autor, mediante un Anexo a modo de documento de buenas prácticas. La Unión espera que en estos trabajos se unan otras entidades involucradas como el Ayuntamiento de Madrid o la Coordinadora de Salas Alternativas (que ya ha participado en las conversaciones de las que resulta este acuerdo)
El acuerdo ha sido alcanzado por unanimidad de la Mesa Negociadora de la que son parte la Unión de Actores y Actrices, CCOO, UGT, APTEM, ARTEMAD, INAEM y la Comunidad de Madrid.