La Unión llevará al Congreso una Propuesta No de Ley sobre Igualdad

El próximo lunes 16 de marzo, la Unión de Actores y Actrices, a través de su Secretaria de Igualdad, presentará en el Congreso de Los Diputados una Proposición No de Ley sobre la desigualdad de género en el sector de las artes y la cultura. Con esta proposición instamos al Ministerio de Cultura a que, por un lado, proporcione datos estadísticos sobre la situación laboral de las mujeres en el sector y, por otro, que se comprometa a aplicar planes concretos de igualdad. Hemos pedido al PSOE, por ser el primer partido de la oposición en el Parlamento, que curse esta Proposición No de Ley desde la Comisión Laboral del Congreso.

A día de hoy, los pocos datos que ofrece la Secretaria de Estado de Cultura muestran que la ocupación de las mujeres en el sector cultural es muy inferior a la media del resto de sectores. Sin embargo, no es posible conocer a fondo la situación, ya que la Secretaria no facilita datos que permitan profundizar y analizar las necesidades de las personas que desarrollan su trabajo en este sector. Existe un “apagón estadístico”.

Nuestros propios datos indican, además, que esta situación invisibilizada es grave y exige tomar medidas concretas para que las mujeres dejen de sufrir discriminación laboral. La situación es especialmente dramática para las mujeres artistas que sufren el desempleo. Por tramos de edad, las mujeres entre 40 y 60 años son objeto de una mayor discriminación.

Por todo esto, la proposición de la Unión de Actores y Actrices contempla 4 medidas principales:

  • Que la Secretaria de Estado de Cultura ofrezca una información sistemática sobre empleo, desempleo y población activa  de los diferentes subsectores que componen el sector de la cultura en base a los datos disponibles del INE y la Seguridad Social.
  • Que se apliquen las recomendaciones aprobadas por la Comisión Europea el 7 de marzo de 2014, en relación a la “Transparencia en las Empresas” en las entidades públicas dependientes del Ministerio de Cultura.
  • Que se fijen unos objetivos de igualdad de oportunidades por razón de género, acordados con las organizaciones sindicales, en todas las producciones.
  • Que las ayudas a la producción cinematográfica y a las artes escénicas estén condicionadas al cumplimiento de estos objetivos de igualdad de género.

Deja un comentario