La Unión presenta en el Congreso una Proposición No de Ley por la Igualdad de las mujeres en el sector artístico

La Unión de Actores y Actrices, a través de su Secretaría de Igualdad, ha presentado el lunes 16 de marzo de 2015 una PNL (Proposición No de Ley) por la igualdad de oportunidades de los y las artistas. Esta proposición, ha sido entregada en el Congreso de los Diputados para su discusión a través del grupo parlamentario del PSOE -el mayoritario de la oposición- y tiene un doble objetivo: que el Ministerio y la Secretaría de Cultura proporcionen datos estadísticos detallados sobre la situación laboral de las mujeres en el sector; y que se comprometan a aplicar planes concretos de igualdad ante la grave situación de invisibilización de las mujeres en el campo artístico. Se trata de la primera propuesta de este tipo que la Unión de Actores y Actrices ha elevado al Congreso de los Disputados para promover un cambio legislativo.

La aplicación de esta PNL es imprescindible dada la relevancia económica y laboral del sector: representa el 2,7% del empleo total (unos 490.000 trabajadores) y supone más del 3,6 % del PIB. Más aún cuando, desde el inicio de la crisis, se ha producido un descenso del empleo cercano al 20% y existen una flagrante desigualdad en el sector en el reparto del empleo según el género: 60,4% de hombres frente al 39,6% de las mujeres.

Como ejemplo, Berta Ojea, Secretaria de Igualdad de la Unión, ha denunciado que “existe una abismal diferencia en la distribución del trabajo en el sector de la interpretación: un 20 % de papeles son para mujeres, frente al 80 % para hombres, lo que significa que mostramos un mundo que no existe, que no tiene en cuenta a la mujer".

Por su parte, Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión, ha señalado que la incidencia de la temporalidad propia de los actores es aún mayor sobre el trabajo y la vida de las mujeres: “en el mejor de los casos, una actriz puede hacer dos o tres bolos al mes, por los que después no le corresponde ninguna prestación por desempleo. Además, si en ese tiempo se queda embarazada, no tiene derecho a nada”.  

Pese a la gravedad de esta situación, la opinión pública desconoce esta realidad. Existe un auténtico “apagón estadístico”, dado que la Secretaría de Estado de Cultura no facilita datos desagregados que permitan conocer a fondo la situación.

Para ponerle freno, la PNL incluye las siguientes propuestas:

  • Que la Secretaría de Estado de Cultura ofrezca información sistemática desagregada por subsectores y por sexo a partir de los datos de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo y el Instituto Nacional de Estadística para poder conocer mejor el problema ante el que nos encontramos.
  • Que se apliquen las recomendaciones aprobadas por la Comisión Europea el 7 de marzo de 2014, en relación a la “Transparencia en las Empresas” en las entidades públicas dependientes del Ministerio de Cultura.
  • Que se fijen unos objetivos de igualdad de oportunidades por razón de género, acordados con las organizaciones sindicales, en todas las producciones. Así como la aplicación de planes de igualdad en las entidades culturales que dependan de la Administración.
  • Que se implementen programas de ayudas a la creación y promoción artística condicionados al cumplimiento de objetivos de igualdad de género.
  • Que se establezca un programa concreto de ayudas a obras teatrales, cinematográficas y escénicas realizadas por mujeres, prestando especial atención a creación de nuevos públicos y a la visibilización del trabajo femenino en las disciplinas artísticas.

Pulsa aquí para consultar la Proposición No de Ley completa.

Deja un comentario