LOS RECORTES, LA SUBIDA DEL IVA, EL PARO Y LA VIVIENDA PROTAGONIZAN LAS PROTESTAS DE LA GALA DE LOS GOYA.

En un tono menos combativo que en la gala del año 2003 cuando el "No a la guerra" protagonizó muchos de los discursos, tanto de premiados como de los presentadores de la gala Alberto San Juan y Willy Toledo, los Goya 2013 han sido los premios de la subida del IVA, de los recortes, los desahucios y el desempleo.

Eva Hache ha sido la primera en mencionar los recortes en su discurso de apertura al felicitar “por su cumpleaños, no por lo otro” al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en referencia a los recortes en cultura y la subida del IVA a la cultura.

Los recortes en educación y sanidad han centrado el discurso más duro de la gala, a cargo de Candela Peña, al recibir el premio a mejor actriz secundaria.

La actriz Maribel Verdú, ganadora del Goya 2013 a la Mejor Actriz Protagonista, ha terminado su discurso de agradecimiento dedicando el premio a todos aquellos que han perdido sus casas o "incluso sus vidas".

El actor Javier Bardem ha subido al escenario a recoger el premio al mejor documental para "Hijos de las nubes", en esta ocasión como productor, y ha aprovechado para denunciar la situación del Sahara, asunto central de la obra.

El aumento del impuesto del 8% al 21% ha sido el protagonista de muchos de los discursos. El propio presidente de la Academia, González Macho, ha arrancado su discurso valorándolo como “el momento más grave del año” y ha afirmado que "una vez más la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón", ha recalcado el presidente de la Academia, para advertir a continuación: "nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error".

Fuente: TVE 17.02.2013

Leer noticia completa en: rtve.es

Deja un comentario